Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Cannes 2015 | Agnès Varda, Palma de Oro de honor

    Agnès Varda en un evento de Cannes 2015

    Durante la ceremonia de clausura del 68º Festival de Cannes se hará entrega de la Palma de Oro de honor a Agnès Varda, una distinción máxima otorgada por el Consejo de Administración del certamen a realizadores unánimamente elogiados que nunca han ganado la Palma de Oro. La fotógrafa, guionista, actriz, directora y artista plástica francesa es la primera mujer homenajeada con un galardón anteriormente recibido por Woody Allen (en 2002), Clint Eastwood (en 2009) y Bernardo Bertolucci (en 2011). Los tres nombres se bastan por sí solos para reflejar la grandeza del mismo.

    Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Varda estudió fotografía y debutó en el Festival d’Avignon con Jean Vilar. Escogió a dos actores del Teatro Nacional Popular, Sylvia Montfort y Philippe Noiret, para su primer largometraje, La Pointe Courte (1954), obra precursora de la Nouvelle vague que fue montada por el mismísimo Alain Resnais. Cleo de 5 a 7 (1962) le ganó un nombre en la industria, recibiendo su siguiente film, La felicidad (1965), el prestigioso Premio Louis-Delluc. Desde entonces, Varda se ha movido entre el corto y el largometraje, el documental y la ficción, la realidad sin concesiones y la fantasía más poética. Entre sus innumerables logros destacan la desangelada Sin techo ni ley (León de Oro en Venecia, 1985), el lírico équiem de una vagabunda; la emotiva Jacquot de Nantes (1991), una de las tres obras que dedicó al hombre de su vida (Jacques Demy) tras su fallecimiento, y la sorprendente Los espigadores y la espigadora (2000), un recorrido a la Francia rural que rodó acompañada solo por su cámara (y su inagotable determinación, claro).

    Este último trabajo mostró una vez más el espíritu independiente de la realizadora, plasmado en su honesto autorretrato Las playas de Agnès (2008), que le valió el César a mejor documental. Tan emblemática como underground, Varda constituye un modelo a seguir, no sólo para los nuevos cineastas, sino para las nuevas generaciones: un ejemplo de incansable curiosidad, ilimitada creatividad e infinita libertad. No hay barreras inquebrantables para Varda. Y este reconocimiento es sólo otra muestra de ello / Juan Roures (Madrid).


    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]