Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    5 películas para vivir Polonia

    Ida, Pawel Pawlikowski

    Polonia es un país todavía por descubrir. Cuenta con una rica cultura y con una historia y una gastronomía envidiada por muchos. Visitar Varsovia, Poznan, Wroclaw, Lodz o Zakopane no solo es un placer para la vista, también una cita con la Historia de un país al que siglo XX trató con enorme dureza. Unos hechos que han moldeado la visión de unos cineastas, otrora puntales de la vanguardia cinematográfica en el viejo continente.

    El cine polaco ha vuelto a la actualidad en el último año de la mano del éxito de Ida, ganadora del Goya y el BAFTA, de los festivales de Londres y Gijón, y más que probable ganadora del Óscar en dos semanas. El revuelo provocado por la obra de Pawel Pawlikowski abrió de nuevo las miras hacia el cine polaco y, asimismo, sobre Polonia. En este artículo os presentaremos cinco películas, no necesariamente polacas, que hablan de Polonia y narran episodios de su Historia. Esperamos que os animéis no solo a verlas, sino también a visitar ese hermoso país para conocer su espíritu, su cultura y su gente.

    1. Ida, Pawel Pawlikowski

    La trama se desarrolla en los años 60, en pleno época comunista donde Anna, una joven novicia, está a punto de realizar sus votos y convertirse en monja. Antes de eso, viaja a visitar a su tía, Wanda, su única pariente, una jueza misógina y adicta a alcohol. La tía va a revelar un secreto familiar que cambiará la vida de Anna.

    Ida es una de las películas más innovadoras e inesperadas en la cinematografía polaca de los últimos años y demuestra que hay mucho potencial, tanto en los directores, como en los actores polacos. Uno los grandes logros del equipo técnico es su austera como emotiva realización. Su dirección de fotografía también es candidata al Óscar.

    2. El pianista, Roman Polanski

    La ganadora de los Óscar 2002 en tres categorías: el mejor director, el mejor actor y el mejor guion adaptado. La historia se basa en el diario de Wladyslaw Szpilman, un pianista de origen judío que vivió todas las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y fue testigo de la destrucción de Varsovia. Es una obra magnífica, ascética, escasa en palabras, pero cargada de emoción. El director, Roman Polanski, logró reconstruir la realidad del Gueto de Varsovia con una impresionante precisión. Definitivamente, es una de las mejores películas que tratan de la Segunda Guerra Mundial en Polonia y que permite a los espectadores viajar en el tiempo y encontrarse en la Varsovia de los años 40.

    3. La lista de Schindler, Steven Spielberg

    Definitivamente, la más conocida entre nuestra selección. La lista de Schindler es la obra maestra de Steven Spielberg y que en 1993 ganó siete premios Óscar, entre ellos, el de la mejor película. Ambientada en la Cracovia nazi, cuenta la historia de Óskar Schindler, un empresario alemán y miembro de Partido Nazi que decide salvar a sus empleados judíos que corren el peligro de exterminio. Esta obra de tres horas nos muestra hasta qué punto un ser humano puede descender a los infiernos de la miseria. Sin duda, la mejor película jamás producida sobre el Holocausto. Impresionante, emocionante, simplemente deja sin palabras a los espectadores. Hoy en día, en el lugar de la antigua fábrica Schindler hay un museo que cada uno puede visitar y conocer esta historia con más profundidad.

    4. El niño con el pijama de rayas, Mark Herman

    Obra también muy emotiva narra la realidad de la guerra desde la perspectiva de un niño alemán, Bruno, cuyo padre es un comandante Nazi asignado para un puesto en el campo de concentración de Auschwitz. La Historia vista desde una inocencia que llega hondo a la conciencia del espectador. La cinta dirigida por Mark Herman muestra un punto de vista totalmente distinto de lo habitual y es ahí donde se halla su fuerza. Todo esto, junto con las imágenes realistas y la música de James Horner, hace que El niño con el pijama de rayas sea una de las películas sobre el campo de concentración de Auschwitz más vistas en el mundo.

    5. Walesa, la esperanza de un pueblo, Andrzej Wajda

    Esta es la historia de una verdadera victoria, tanto del pueblo como de un héroe. Lech Walesa, el primer presidente de la Polonia post-soviética, es el icono y la leyenda viva de Polonia. La película de Andrzej Wajda narra 20 años de la vida de Walesa, que van desde cuando este era un simple electricista en un astillero, hasta cuando llegó a ser el líder de la revolución popular, el ganador del Premio Nobel y el presidente de la República de Polonia. Wajda logró reconstruir la realidad de la Polonia de los años 70 y 80, la época de la decadencia del comunismo presentando a Walesa como un hombre de carne y hueso. Después de esta filme, un viaje a Gdansk es algo obligado ya que en esta ciudad polaca es donde se desarrolla parte de la historia de la película.



    Esta es solo una pequeña lista pero que define a la nación centroeuropea en este último siglo. Esperamos que esta os sirva para buscar otras películas por cuenta propia en las tiendas online donde se pueden encontrar ediciones especiales en DVD y Blu-ray de algunas de ellas y a veces a precios reducidos. Por ejemplo, os invitamos a utilizar los códigos promocionales para Casa del Libro, donde dispondréis ofertas y descuentos para utilizar en la categoría Películas de esta tienda online. Además, para terminar, os informamos de que de vez en cuando en muchas ciudades de España se organizan muestras de cine polaco y os recomendamos efusivamente que asistáis, ya que todavía hay muchas obras que encantarán tanto a los aficionados al cine histórico, como a los que prefieren películas contemporáneas. Polonia es un país encantador, lleno de lugares históricos y de una maravillosa naturaleza, y cuenta con una cultura impresionante y por eso vale la pena conocerlo más en profundidad. Si todavía no tienes planes para las próximas vacaciones, considera visitarlo y vivir una verdadera experiencia.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie