Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Programación Americana 2015

    Kumiko, the treasure hunter

    «Americana no solo es un festival donde ver cine independiente que se sale de los circuitos habituales, también es un punto de encuentro entre amigos, crítica y público en perfecta armonía; el ambiente que se genera es único. Esa sensación especial e inexplicable es lo que significa Americana». Josep Machado, co-fundador del Festival Americana.

    Esta semana se ha anunciado el programa de la II edición del Festival Americana de Barcelona. Un certamen único, una versión en miniatura de Sundance que sirve de escaparate para un tipo de cine cada vez menos frecuente en las salas españolas. El éxito de la primera entrega, alumbrada a partir de una de iniciativa de Movistar, es el perfecto leitmotiv para un evento al que se le auguran muchos años de vida. El line up de este año ayudará mucho a ello. En los cines Girona, del 19 al 22 de febrero, se proyectarán propuestas que pasaron por Park City y Austin (SXSW), las dos cunas del cine indie norteamericano, el pasado curso. La apertura viene a cargo del debut en el largo de Shawn Christensen con Before I Disappear, la versión alargada del cortometraje ganador del Óscar Curfew. Filme que se exhibió por primera vez en el South by Southwest y que nos ofrece una historia que aúna drama, comedia y mucha ternura. Y una vez pasa el fundido a negro de esta tragicomedia protagonizada por Fatima Ptacek y el propio Christensen, llega todo un vendaval de buen cine. Por el apartado TOPS transitarán muescas como el documental sobre Roger Ebert Life Itself, ganador de multitud de premios de la crítica; los hits de Sundance 2014 Listen Up Philips (de Alex Ross Perry), Rich Hill (Andrew Droz Palermo, Tracy Droz Tragos) y Dear White People (Justin Simien); el Premio Especial del Jurado de Annecy 2013 Cheatin' (Bill Plympton); la minusvalorada Night Moves, otra nueva lección de magisterio de Kelly Reichardt que debutó en la 70 edición de la Mostra de Venecia; la críptica Kumiko, The Treasure Hunter, que pasó por la Berlinale; y, la estupenda Little Feet, que ya pudieron ver los espectadores vallisoletanos en la Seminci.

    En la sección NEXT, destaca por encima de todas la bella The Better Angels, dirigida por A.J. Edwards, habitual editor de Terrence Malick que debuta con una maravillosa fábula blanquinegra sobre la infancia de Abraham Lincoln. La fotografía de Matthew J. Lloyd (ASC) y los etéreos rostros de Brit Marling y Diane Kruger colaboran sobremanera en este onírico retrato que tuvo su presentación el pasado año en Sundance y Berlín. Además, Buzzard (Joel Potrykus), Fault (Riley Stearns y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead), The Heart Machine (Zachary Wigon), Uncertain Terms (Nathan Silver) y Wild Canaries (Lawrence Michael Levine). En BACK, hueco destinado a clásicos, aparecen obras esenciales como Reservoir Dogs, Réquiem por un sueño y Fargo, entre otras. En la zona dedicada a cortometrajes destacamos a The Snatcher, pieza creada por María Gordillo que fue seleccionada para integrar el Catálogo Jara '14 con lo mejor de la ficción extremeña. Todos estos títulos y el resto de la programación, a falta del anuncio de la película de clausura, pueden consultarla en la página oficial del Festival Americana. Como en la primera edición, EAM estará presente de la mano de nuestro compañero Daniel Jiménez Pulido. A partir del 19, toda la información de una de las citas culturales ineludibles en la Ciudad Condal aquí, en El antepenúltimo mohicano.



    TOPSNEXTBACKSHORTS
    Before I DisappearThe Better AngelsReservoir DogsDeep End
    Kumiko, The Treasure HunterBuzzardRequiem for a DreamHarry Grows up
    Life ItselfFaultFargoThe Snatcher
    Cheatin'The Heart MachineIn the soupTin
    Little FeetUncertain TermsPoisonToday's the day
    Dear White PeopleWild CanariesThe Living End
    Listen up PhilipWelcome to the Dollhouse

    Clermont

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]