Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Tráiler de Citizenfour, de Laura Poitras

    Citizenfour, de Laura Poitras

    En sus ochenta y seis años de historia, los premios Óscar jamás han contado con un documental nominado a mejor película. Pero la situación podría cambiar este año con Citizenfour, clara favorita para la categoría de mejor largometraje documental que podría aprovecharse de la indecisión de los académicos con respecto a cintas como Interstellar o Invencible. En enero de 2013, Laura Poitras empezó a recibir correos cifrados en los que un tal “Citizenfour” afirmaba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia internacionales; cinco meses después la cineasta dio comienzo a las investigaciones junto a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill. El resultado de ello es uno de los documentales más exitosos y aclamados de todos los tiempos. Poitras ya optó al Óscar con My Country My Country, pero Citizenfour es, sin duda, su obra clave, como muestras los múltiples galardones acumulados hasta el momento (incluidas las recientes menciones de Premios Gotham y el Círculo de Críticos de Nueva York). Su carácter enormemente comprometido podría ser mal recibido entre los numerosos miembros conservadores de la Academia, pero sus impactantes revelaciones le han granjeado galardones mayores, como el premio periodístico George Polk y el Premio Pulitzer por Servicio Público. Pese a contar con un estreno limitado, la cinta ha sido todo un éxito en Estados Unidos, pero por ahora sólo ha pasado por Alemania y Dinamarca (además, por supuesto, de múltiples festivales). Sin embargo, ante el interés de los europeos por el tema, la llegada de la obra a las salas no debería demorarse demasiado.

    Estados Unidos, 2014, Citizenfour. Dirección: Laura Poitras. Productora: HBO Documentary Films. Presentación oficial: New York Film Festival. Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin. Duración: 114 minutos.




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]