Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sevilla 2014 | Programa oficial

    Amour Fou

    El martes se publicó al completo la programación del SEFF, que en su 11º año tiene con país invitado a Austria y promete ofrecer una variada oferta de cine europeo. Con José Luis Cienfuegos al frente y un jurado compuesto por Marcelo Panozzo (Director del BAFICI), Neil Young (crítico internacional y codirector del Bradford International Film Festival), la directora turca Pelin Esmer, el cineasta revelación del momento Carlos Vermut y la actriz española Nora Navas; el festival tratará de reflejar en sus múltiples secciones la variedad de voces de un continente de lo más variado. A las películas que ya se sabían (Mr. Turner, de Mike Leigh, retrato del pintor inglés precursor del Impresionismo; Saint Laurent, de Bertrand Bonello, repaso cinematográfico mal visto por su viudo a la vida del diseñador francés; Incompresa, de Asia Argento, obra con tintes autobiográficos donde la protagonista comparte su infancia con los recuerdos de la propia cineasta. A pigeon sat on a branch reflecting on existence, de Roy Andersson, cine existencialista con reconocimiento en Venecia; Amour fou (imagen de cabecera), de la directora austriaca Jessica Hausner; y el último trabajo de Pedro Costa, Cavalo dinheiro), se suman oficialmente hasta 14 títulos más.

    Abre el festival La ignorancia de la sangre, donde Manuel Gómez Pereira adapta los policiacos sobre el detective Falcón, y que tiene la curiosidad de haberse estado rodando cuando tuvo lugar el pasado festival. Cuenta con el protagonismo de Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan y Cuca Escribano. Está fuera de concurso, como el cortometraje O velho do Restelo, del veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira y que relata el encuentro de Don Quijote, Luís de Camões, Castelo Branco y Teixeira de Pascoaes en el jardín de la eternidad. Otra presencia española es El camino más largo para volver a casa, de Sergi Pérez, un viaje cotidiano que se acaba volviendo existencial. Saliendo por primera vez de Estados Unidos pero sin abandonar su mundo favorito (los jóvenes), Larry Clark ha rodado en París The smell of us, la historia de unos skaters parisinos que, por aburrimiento y dinero fácil, empiezan a trabajar de escorts para hombres y mujeres mayores a través de internet. La sapienza, de Eugène Green, es una cinta franco italiana que cuenta el importante viaje a Italia de un exitoso arquitecto y su mujer para estudiar la obra de Borromini, el gran arquitecto del siglo XVII.

    Le meraviglie
    Le meraviglie, dirigida por Alice Rohrwacher

    Una costumbre del Festival es acercar a España propuestas premiadas en los grandes festivales europeos. A la ganadora del León de Oro se suman también el último trabajo de Ruben Östlund, Turist, coproducida entre Suecia, Dinamarca y Noruega. Premiada por el jurado de “Un Certain Regard” de Cannes, en ella una familia se ve sorprendida por la falsa alarma de una avalancha en una estación de esquí. La madre protege a los hijos y el padre sale huyendo, lo que abre un conflicto familiar. Le meraviglie, dirigida por Alice Rohrwacher, llega a Sevilla con el Gran Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Cannes bajo el brazo. Coproducida entre Italia, Suiza y Alemania, muestra el conflicto entre tradición y progreso rural en la Toscana en una adolescente callada y responsable. Desde Rusia llega su propuesta para los Oscars: Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, ganadora del premio al Mejor Guión en Cannes. Un drama que aborda los males que asolan a la actual Rusia (alcohol, las armas, la religión y la política) con excusa bíblica. Con dos Copas Volpi a los mejores intérpretes protagonistas llega Hungry Hearts, de Saverio Costanzo, que documenta el amor y destrucción de una pareja (Adam Driver y Alba Rohrwacher) con la llegada de su primer bebé.

    Ofreciéndole así el mejor de los homenajes, el SEFF estrena la última película del fallecido Alain Resnais, Aimer, boire et chanter, adaptación de una obra de teatro del escritor británico Alan Ayckbourn que aborda el asunto de la muerte con vitalidad. La veterana cineasta francesa Pascale Ferran estrena Bird people, sobre el inesperado vínculo de un alto ejecutivo y la doncella del hotel en el que se aloja. En Heaven knows what, de los hermanos Ben & Josh Safdie, se ficcionaliza la historia real de Arielle Holmes, una vagabunda heroinómana que trata de sobrevivir en Nueva York y librarse de un novio destructivo. Está coproducida entre Francia y Estados Unidos. En The Kindergarten Teacher, el cineasta israelí Nadav Lapid cuenta la historia de Nira, una profesora de preescolar que desarrolla una especie de obsesión por uno de sus alumnos, que es un genio de la poesía en mala situación familiar.

    Leviathan (Andréi Zvyagintsev)
    Leviathan, dirigida por Andréi Zvyagintsev

    Esto es solo la sección oficial, pero el festival también ofrece títulos en “Las Nuevas Olas”, “Las Nuevas Olas. No ficción”, “Resistencias”, “Europa Junior”, “Selección EFA (se volverán a anunciar las nominaciones en este marco)”, “Panorama Andaluz. Cortometrajes” y “Eurimages”. Habrá copias restauradas de Pierrot le fou, Mouchette y Suspense, además de una selección de más de diez títulos austriacos y un ciclo dedicado a Martin Arnold y múltiples oportunidades de acercamiento al público de los cineastas. Todo esto y más en un festival ambicioso desde su humilde posición y que del 7 al 15 de noviembre dedicará sus días a la difusión del mejor cine posible. El antepenúltimo mohicano estará un año más allí para ofrecerles crónicas de la sección oficial y valorar los esfuerzos del SEFF tras 11 años de existencia. A continuación, las participantes de los apartados más interesantes.

    SECCIÓN OFICIAL


    Bird People, de Pascale Ferran (Francia).
    A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson (Suecia).
    Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais (Francia).
    Amour fou, de Jessica Hausner (Austria).
    Cavalo dinheiro, de Pedro Costa (Portugal).
    El camino más largo para volver a casa, de Sergi Pérez (España).
    Heaven Knows That, Ben Safdie, Joshua Safdie (Estados Unidos).
    Hungry Hearts, de Saverio Costanzo (Italia).
    La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira (España).
    La sapienza, de Eugène Green (Francia).
    Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia).
    Leviathan, de Andréi Zvyagintsev (Rusia).
    Incompresa, de Asia Argento (Italia).
    Mr. Turner, de Mike Leigh (Reino Unido).
    O velho do restelo, de Manoel de Oliveira (Portugal).
    Saint-Laurent, de Bertrand Bonello (Francia).
    The Kindergarten Teacher, de Nadav Lapid (Israel).
    The Smell of Us, de Larry Clark (Estados Unidos).
    Turist, de Ruben Östlund (Suecia).



    NUEVAS OLAS


    Another Year, de Oksana Bychkova (Rusia).
    Art, de Adrian Sitaru (Rumanía).
    Fidelio, de L'Odyssée d'Alice, de Lucie Boleteau (Francia).
    Fort Buchanan, de Benjamin Crotty (Francia).
    Free Range, de Veiko Öunpuu (Estonia).
    L'abri, de Fernand Melgar (Suiza).
    La fosa, de Pere Vilà (España).
    Las altas presiones, de Ángel Santos (España).
    Lilting, de Hong Khaou (Reino Unido).
    Los hongos, de Óscar Ruiz Navia (Colombia).
    Mercuriales, de Virgil Vernier (Francia).
    Moonless Summer, de Stefan Ivancic (Serbia).
    Parasite, de Wilhelm Sasnal y Anka Sasnal (Polonia).
    Pueblo, de Elena López Riera (España).
    Something Must Be Break, de Ester Martin Bergsmark (Suecia).
    Todos tus muertos, de Jean-Charles Hue (Francia).
    Tonight at the People, de Neïl Beloufa (Francia).

    Pueden ver toda la programación completa en el siguiente enlace.


    SEFF 2014. Festival de Cine Europeo de Sevilla

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios