Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Reseña TV | A to Z

    A to Z

    De como A conoció a Z, o Z a A

    crítica de A to Z (2014-) | Episodio piloto

    NBC | EE.UU 2014 / Director: Michael Patrick Jann. Guión: Ben Queen. Reparto: Ben Feldman, Cristin Milioti, Henry Zebrowski, Leonora Crichlow, Christina Kirk, Katey Sagal, Lea Thompson, Parvesh Cheena, Hong Chau, Eric Normington. Música: Craig Wedren.

    El humor y el amor parecen conceptos cada vez más difíciles de mezclar cuando se trata de generar una ficción interesante. A tal punto que hoy, antes de asistir a una comedia romántica, predomina más la duda que el deseo, cuando hace pocos años era este uno de los géneros preferidos del público. Ha imperado la risa fácil y las historias intrascendentes, generándose una lista de series y filmes difícilmente recordables. Si bien hay que reconocer que la sociedad ha cambiado y que las relaciones humanas se han reconfigurado influenciadas en gran medida por la tecnología y el carácter impersonal de la virtualidad, el hombre sigue enamorándose y sigue generando las más impensadas situaciones cuando el amor lo conduce. Esta premisa la han tenido bien presente los responsables de A to Z, la nueva sitcom de las noches de NBC.

    El primer episodio de la serie denominado A is for Acquaintances parece un buen intento por amigar nuevamente al público con el género venido a menos. Una narradora fuera de la trama comienza presentando individualmente a la pareja de protagonistas, Andrew (Ben Feldman, Mad Men) y Zelda (Cristin Milioti, How I met you mother). Por momentos, nos recuerda a la enigmática Mary Alice de Mujeres desesperadas (ABC, 2004-2012) en la ironía con que es capaz de describirnos dos personas tan diferentes. Y cuando ya ha quedado más que claro que A y Z son como el día y la noche, sobreviene una sentencia que condicionará el resto del relato: “Hoy es el día en que Andrew y Zeta se conocerán, saldrán durante ocho meses, tres semanas, cinco días y una hora. Este programa de televisión es la historia completa de su relación”. Al menos dos premisas quedan claras en lo que está por venir: olvidémonos del happy ending y, como diría uno de los temas más hermosos del compositor uruguayo Jorge Drexler, amemos la trama más que el desenlace.

    A to Z

    Andrew es un empleado de una empresa que administra un sitio de citas virtuales. Para la compañía, consolidar parejas implica la eminente pérdida de usuarios, por tanto, el objetivo de su delirante jefa (Christina Kirk) y colegas será el de promover los encuentros casuales y desechar cualquier indicio de compromiso entre los usuarios del sitio. Sin embargo, Andrew es un total romántico que confía en las señales y el destino. Por su parte, Zelda es una abogada exitosa movida por la objetividad para quien el éxito profesional lo es todo en la vida. Si bien trabajan en edificios contiguos desde donde uno puede ver al otro, Z no conoce a A hasta el día que decide visitar las oficinas de éste en calidad de usuaria que evalúa el sitio. La química entre los actores protagónicos es incuestionable desde el primer encuentro. Nace una relación de amor/desamor caracterizada por diálogos ingeniosos y situaciones de elevada esponteniedad. A ellos acompaña una serie de personajes secundarios, algunos medio caricaturizados, que aportan entretenimiento considerable al desarrollo de la historia principal.

    Es cierto que en apenas 26 minutos no es sostenido el despliegue de ingenio y naturalidad en el guión. En algunas ocasiones la serie roza los lugares comunes de otras de su tipo -situaciones algo forzadas para generar celos en los protagonistas, o el típico par de amigos también involucrados por azar-. Incluso en sus momentos de brillantez, A to Z recuerda cintas como 500 days of Summer (Marc Webb, 2009) o a series como la memorable Pushing Daisies (ABC, 2007-2009), lo que pareciera hablar de una originalidad a medias, pero correctamente enfocada. Habrá que ver si, como ha sucedido a productos similares, el deterioro en la relación de los protagonistas no implicará una pérdida también de la chispa que ya ha encendido la serie. No obstante, para este primer episodio el saldo es positivo. Quedan deseos de más, al menos de ver cómo dos personas tan diferentes logran construir y deconstruir en ocho meses, tres semanas, cinco días y una hora. Una auténtica historia de amor. 67/100

    Alain Arias Barreto
    Redacción Buenos Aires



    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]