Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Oscars 2015 | La ganadora de Karlovy Vary, Corn Island, elección georgiana

    Corn Island

    Sinceramente, poco importa el futuro en los Óscar de Corn Island. La ganadora del Globo de Cristal en Karlovy Vary tiene todos los aditivos para convertirse en un referente en la próxima década en cuanto al cine de autor. Un relato preciosista y sensible sobre el arraigo al que es complicado resistirse. No parece Estados Unidos el páramo perfecto para su lucimiento, pero sí que es cierto que la crítica anglosajona acreditada en la República Checa la valoró más que positivamente. Georgia tenía bastante donde elegir. Al igual que Kazajistán, la antigua república rusa crece a pasos de gigante debido a las nuevas vías de financiación. De hecho, Corn Island, dirigida por George Ovashvili, tiene entre sus productores a la ascendente Kazakhfilm Studios. Sea como fuere, y pese al empuje de cineastas como Levan Koguashvili, no había otra opción posible. Georgia ha buscado entrar en la selección final en doce ocasiones. Tan sólo una, la primera en 1996, lo logró, sin premio, con El chef enamorado (Le mille et une recettes du cuisinier amoureux - შეყვარებული მზარეულის 1001 რეცეპტი), rodada, también, en francés. Será el segundo intento de Ovashvili tras The Other Bank en 2009, la que era, hasta la irrupción de Corn Island, la arista más importante de su filmografía. Pese a lo complicado de los pronósticos en este apartado, auguramos que Corn Island sí pasará (o debería) la primera criba.

    Extracto de mi crítica en el KVIFF de Corn Island: La poesía de Ovashvili recuerda rápidamente a maestros como Nuri Bilge Ceylan, Andréi Tarkovski o Béla Tarr, tanto en la estructura de los planes como en el mensaje. El final, concretamente, es absolutamente apoteósico. Previo a ello, asistimos a una exhibición de mimo y franqueza que debería ser credencial más que suficiente para obtener el Globo de Cristal. Estamos, sin duda, ante una de las mejores películas del 2014 en el circuito europeo.


    Tierra de Dios

    1 comentarios:

    1. Enhorabuena por vuestra publicación, pero se os retrasan las noticias, los premios de Venecia están en todos los periódicos, y Toronto lo actualizáis poco, de todas formas me rátifico, una gran publicación.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]