■ Blind, de Eskil Vogt
■ Letter to the King (Brev til Kongen), de Hisham Zaman
■ 1001 grams (1001 gram), de Bent Hamer
En una charla con Joachim Trier a principio de año, el genial director noruego nos hablaba de la constante evolución del cine de su país. Debido, principalmente, a una libertad de ideas que estaba encontrando una consonancia más que interesante a nivel técnico. Trier también tuvo palabras para su amigo y colaborador (es su guionista) Eskil Vogt, creador de una de las sensaciones de este 2014 (Mejor guion en Sundance, Europa Labels Cinema en Berlín…): Blind. Esta magnífica ópera prima, que un servidor pudo ver en Karlovy Vary, es la gran favorita para representar a la nación de los Fiordos en la próxima edición de los Óscar. De ser así, se convertiría en una de las outsiders a formar en la terna final. Sus rivales por ese preciado hueco serán la ganadora del festival de Göteborg, Letter to the King (Hisham Zaman), y, la aún inédita (su premiere está programada en el TIFF) 1001 grams, la tercera película de Bent Hamer, un veterano en estas lides ya que sus anteriores filmes, Kitchen Stories (2003) y O'Horten (2008), fueron los abanderados en busca de la estatuilla dorada. Salvo sorpresa, y teniendo en cuenta la acogida de Blind, ésta debería ser la elección de una industria que cada año recorta más terreno a sus potentes vecinos suecos y daneses. El 3 de septiembre conoceremos a la elegida.
Blind
Letter to the King
1001 grams