Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Mostra de Venecia 2014 | Primera jornada

    Emma Stone en la premiere de Birdman

    Iñárritu pone en pie Venecia

    Primera jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Con la habitual idiosincrasia italiana –desorden organizativo absoluto— ayer comenzó la 71ª edición de la Mostra de Venecia. Lo hizo con la premiere mundial de Birdman, la entrada en el género cómico de Alejandro González Iñárritu. Una apertura casi soñada para su director, Alberto Barbera, tanto en lo mediático como en lo artístico. Ojalá signifique una señal positiva para un certamen que ha perdido prestigio en su última década. Marco Müller puso la primera estocada con selecciones demasiado minoritarias y, ahora, el señor Barbera intenta levantar una nave sin fuelle, lejos del lujo de Cannes, dos palmos por debajo de un brioso San Sebastián y en la misma línea de una Berlinale algo perdida como aperitivo cannois. Venezia 71, a pesar de la presencia de apellidos de nivel medio, demuestra la fatiga y la duda de una organización que no sabe qué camino tomar. Ni siquiera las secciones paralelas (Orizzonti, principalmente) otorgan algo de luz a un programa que, a primera vista, resulta monocorde y sin platos fuertes en el menú. Otra cosa será a la salida de las proyecciones. Para empezar, ovaciones y elegios para un Iñárritu que quiere volver a lo alto. Sin Arriaga, sin historias cruzadas y en géneros enpantanados en el nuevo milenio: actores, superhéroes y comedia. Desde hoy, EAM abre su cobertura de la Mostra de Venecia con las principales reflexiones y opiniones que salgan del Lido. Pese a que el nivel del canal ahoga a la Mostra, siempre es un placer rondar Venecia durante 10 días.

    BIRDMAN

    Dirigida por Alejandro González Iñárritu.
    Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan.
    Estados Unidos, 2014
    Apertura. Competición. Venecia 71

    Golpe de timón de Barbera con esta apertura. Al mismo nivel que con otro cineasta mexicano, Alfonso Cuarón con Gravity, en la anterior edición. Birdman ha logrado casi la unanimidad y ha disfrutado de una sonora ovación. Con especial mención a la recuperación del gran Michael Keaton, al que se le vincula con una posible nominación al Óscar. Lo merecería. Siempre fue un actor de gran nivel. Lo mismo ocurre con un Iñárritu, al que le afectó en demasía la ruptura con su amigo y guionista Guillermo Arriaga. Aún así, Biutiful (2010), su anterior creación, seguía dejando los detalles de un cineasta mayúsculo. Con Birdman vira 180 grados con la historia de un actor que encarnó a un superhéroe de moda y que busca salir del hoyo donde le dejó la fama. Una comedia dramática metacinematográfica que tiene todos los visos en convertirse en protagonista en la campaña de premios. Toronto y Nueva York (es la cinta de clausura) subrayarán su devenir. Así ha reaccionado la prensa tras su premiere en el Lido.

    «Concebido como un tour de force rítmico y estilístico –Iñárritu lleva hasta el infinito y más allá la idea de los falsos planos secuencia (digitalizados) de Alfonso Cuarón–, la película es un festival de pirotecnia actoral, un espectáculo pugilístico en el que diferentes parejas de actores se van turnando para poner en escena sus neurosis». Manu Yañez. Fotogramas

    «Una película magnífica y cautivadora difícil de encajar en género alguno. Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) -su título completo- es un tour de force técnico, una comedia negra bellamente interpretada y con un inteligente guión que dejará a la audiencia con ganas de más. Mark Adams». Screendaily.

    «El festival de Venecia arranca con poderío con una película con tintes esperpénticos y una constante referencia a Cervantes. La Mostra no podía haber empezado mejor». María Guerra. La Script.





    [CLICK PARA AGRANDAR]

    «Una cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad. Es ahí donde el director se exhibe, liberado de muchos de los vicios del pasado, en toda su amplitud… La segunda mitad de la cinta es otra cosa… cuando la aventura existencial del personaje se acerca y coquetea con un proceloso ‘ego-trip’ al abismo». Luis Martínez. El Mundo.

    «El de Michael Keaton es el comeback del siglo. "Birdman" ofrece una desafiante y antiformulaica mirada a los intentos de una ex estrella de Hollywood de recuperar su carrera montando un espectáculo en Broadway». Peter Debruge. Variety

    «Gloriosa. Tiene 3 nominaciones al Óscar aseguradas. Michael Keaton nunca ha estado mejor. Es la mejor película de Iñárritu y pone el listón muy alto para el resto de películas que veremos en Venecia». Catherine Bray. Hitfix

    «La película de Iñarritu vuela muy, muy alto. Los intensos avatares emocionales y los inestables sentimientos de los actores se convierten gracias al estridente dramatismo y oscuro sentido del humor de Iñárritu en uno de los tour de force visuales más espectaculares de la historia, siempre en servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama». Todd McCarthy. The Hollywood Reporter.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma