Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Emmy 2014 | Análisis de las categorías de Mejor Serie, Miniserie y TV-Movie

    True Detective

    La entrega de los premios Emmy tendrá lugar el próximo 25 de agosto. Como siempre, el último premio que se va a anunciar será el primero del que se informe al día siguiente. Horas tras la entrega de premios, los recuentos empezarán por la Mejor serie en cada género, y después mejor Miniserie y TV-Movie, en función de la que tenga más Emmys. Drama y Comedia son conceptos cada vez más difusos, especialmente en el ámbito televisivo, pero la Academia se niega a abrir la puerta a más categorías y empezar las discusiones “genéricas”. Por ello, Louie u Orange is the new black compiten contra Modern family y Big bang, y cuatro capítulos de Luther contra 13 de American horror story: Coven. Es una lista contradictoria pero estimulante, que revela intenciones de las cadenas de conseguir los mayores números posibles (HBO tiene ¡99! nominaciones este año). Por todo esto y más, el premio más importante es a veces el más polémico. Recordemos los nominados.

    Mejor drama


    2ª mitad de la 5ª temporada de Breaking bad. 8 capítulos. AMC
    4ª temporada de Downton Abbey. 9 capítulos. ITV
    4ª temporada de Juego de tronos. 10 capítulos. HBO
    2ª temporada de House of cards. 13 capítulos. Netflix
    1ª mitad de la 7ª temporada de Mad Men. 7 capítulos. AMC
    1ª temporada de True detective. 8 capítulos. HBO.

    Breaking bad ganó el Emmy a Mejor drama el año pasado, coincidiendo con la emisión de los últimos capítulos, aunque los episodios premiados fueron técnicamente los ocho primeros de la 5ª. Este año están nominados los ocho últimos, impecables todos, pero quizá septiembre de 2013 está demasiado lejos en la mente de los votantes. La primera temporada de True detective o la segunda de House of cards están más cerca en el tiempo y dejaron bastante huella en la audiencia. HBO decidió presentar su nueva serie por Serie y no como Miniserie, y quizá su estela sea lo suficientemente potente como para arrasar en su primer año. La serie de Netflix arrancó con una sorpresa mayúscula y mantuvo el nivel de calidad durante 13 capítulos de conspiraciones, traiciones y dobles verdades. Asentada ya definitivamente Netflix, quizá sea el momento de empezar a premiarla seriamente.

    Las presencias de Downton Abbey (que ha seguido su tendencia a los golpes de efecto dramáticos) y Mad Men (con una extraña media temporada de siete capítulos) parecen el resultado de los votos minoritarios, habida cuenta de que ambas series tienen múltiples Emmys por temporadas anteriores. Puede que Mad Men se despida a lo grande el año que viene, pero esta vez parece improbable que gane, y además ya tiene 4 galardones en esta categoría. Respecto a Juego de tronos, podría ser el año definitivo para el serial fantástico de HBO, que esta temporada ha continuado reventando audímetros y sorprendiendo a los espectadores con las idas y venidas de sus personajes. La rotundidad de su final de temporada, también nominado en la categoría de Guión, nos lanza a la espera de forma distinta que las temporadas previas. Puede que sea el año de la serie más popular del momento, afianzada como está en el Olimpo de las grandes.

    Quién ganará: True detective. HBO.
    Quién debería ganar: True detective. HBO.

    Veep (Temporada 3)

    Mejor comedia


    7ª temporada de Big bang. 24 capítulos. CBS
    4ª temporada de Louie. 14 capítulos. FX
    4ª temporada de Modern family. 24 capítulos. ABC
    1ª temporada de Orange is the new black. 13 capítulos. Netflix
    1ª temporada de Silicon Valley. 8 capítulos. HBO.
    3ª temporada de Veep. 10 capítulos. HBO

    Si alguien puede romper el reinado de Modern family, esa es la extremadamente popular Orange is the new black. La comedia de ABC tiene complicado conseguir el 5º Emmy consecutivo con el huracán social que es la magnífica comedia carcelaria de Netflix. Una visión fresca, puramente femenina y compleja de la sociedad y del sistema penitenciario como microcosmos de muchas cosas. Las presencias de la novata Silicon Valley y la veterana Big bang (que sigue siendo un arrollador éxito) parecen los peajes de querer contentar a cuantos más mejor.

    Veep ha ofrecido su temporada más irregular y no parece terminar de convencer como un todo, a tenor de que el reconocimiento suele ir a parar al reparto. Quizá los riesgos narrativos de esta temporada obtengan recompensa. La ganadora moral de la noche es Louie, que en la 4ª temporada ofrece risas, dramas, experimentos formales, narrativos y temporales a partes iguales. Con su desprecio por la continuidad y la evidente entrega de su señor y maestro, Louis C.K., la serie de FX es la candidata más completa. Tan personal que está destinada a no ser entendida, y a no conseguir los suficientes votos.

    Quién ganará: Orange is the new black. Netflix.
    Quién debería ganar: Veep. HBO.

    The Normal Heart

    Mejor TV-Movie


    El gran combate de Muhammad Ali. HBO
    Killing Kennedy. National Geographic Channel
    The normal heart. HBO
    Regreso a Bountiful. Lifetime
    Sherlock: Su último voto. BBC One

    La decisión de la Academia de dividir otra vez las categorías de Mejor TV-Movie y Mejor Miniserie tras unos años uniéndolas ha beneficiado a varias cadenas, que han visto como de sus productos eran reconocidos (National Geographic Channel con Killing Kennedy), y especialmente a HBO, que se libra de competir contra Fargo, mete dos contendientes en la papeleta y una ganadora segura: The normal heart, la TV-Movie más mediática, con tema candente y un reparto de estrellas. Una apuesta segura.

    El gran combate de Muhammad Ali está nominada por sus componentes de prestigio (director, reparto, cadena) y Regreso a Bountiful por ser un producto respetable entre las muchas y morbosas TV-Movies que produce Lifetime. Sherlock se presenta como TV-Movie con el desenlace de la tercera temporada, pero es difícil valorar solo Su último voto cuando forma parte de una trilogía de episodios. Pese al poderío de Cumberbatch y Freeman, HBO debe sumar un nuevo triunfo.

    Quién ganará: The normal heart. HBO.
    Quién debería ganar: The normal heart. HBO.

    Fargo (Temporada 1)

    Mejor miniserie


    American horror story: Coven. FX
    Bonnie & Clyde. Lifetime, History Channel, A&E
    Fargo. FX
    Luther. BBC
    Treme. HBO
    The White Queen. Starz, BBC

    En el apartado de miniserie, la victoria de Fargo está bastante clara. Con ambición, talento e increíble humildad, la creación de Noah Hawley ha acabado por gustar a todos. Diez capítulos que crecen en uno conforme pasa el tiempo, y que hacen desear ya la segunda temporada, aunque sea una historia nueva. A su lado, la multicadenas Bonnie & Clyde y la co-producción The White Queen entran en la terna por la división de categorías (apenas tienen otras menciones), y la querencia de la Academia por las piezas de época (cualquier época).

    Tremé y Luther presentadas como miniseries es toda una oda al absurdo, pero la Academia acepta las propuestas de las cadenas y por calidad se lo merecen, aunque sea solo el reconocimiento. Parece que es la última temporada de Luther, lo que quizá le ayude a sumar puntos. Tremé también ha terminado, pero casi siempre ha pasado desapercibida para los votantes. American horror story: Coven ha ofrecido su temporada más floja y paradójicamente la más exitosa, pero su presencia empieza a oler al voto por inercia, y sus grandes bazas siguen siendo los intérpretes.

    Quién ganará: Fargo. FX.
    Quién debería ganar: Treme. HBO.


    Adrián González Viña
    redacción Sevilla
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios