Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Escape From Tomorrow

    Escape from Tomorrow

    El macabro mundo de Walt

    crítica de Escape From Tomorrow | de Randy Moore, 2013

    Conviene cerrar los ojos y borrar de nuestra mente el viejo concepto que en el imaginario colectivo anida acerca de la colorista, moralmente impecable y edulcorante factoría Disney, suprimir los cándidos recuerdos de una infancia poblada por alegres dibujos animados, y agarrarnos fuerte al vagón para iniciar un viaje postmoderno, extraño y vertiginoso por las entrañas de la sociedad del espectáculo y el entretenimiento. Estamos hablando de Escape from tomorrow, una peculiar e ingeniosa obra de culto acuñada por el estadounidense Randy Moore, y (obviamente) ajena en su totalidad a la empresa de ficción del viejo Walt. Este filme de bajo presupuesto, bella manufactura y pinceladas surrealistas que rinden claro tributo a los trabajos más oscuros y underground de David Lynch, encarna una profunda crítica anticorporativa y personaliza pulsiones sucias y violentas muy lejanas al jolgorio y la inocencia de Mickey, Daisy y el resto de la tropa. La historia da comienzo cuando un matrimonio prototípico americano llega con sus dos hijos pequeños a su destino vacacional: un inmenso parque temático infantil (metáfora del gigantesco Disneyland, donde fue clandestinamente grabado). Dispuestos a llevar a cabo las jugosas expectativas habituales de unos días de evasión disneyficada, algodón de azúcar, enormes peluches con vida y desternillantes atracciones basadas en los ídolos de la más famosa industria de animación del siglo XX, no esperan que esta visita trastoque para siempre su realidad.

    Randy Moore nos introduce desde el comienzo de esta obra en un universo onírico, confuso y macabro, donde los sueños pueden volverse pesadillas blandas y putrefactas, y en el que la fantasía puede mutar en pánico con un leve chasquido de dedos. A través de una acertada, y elegante presentación en blanco y negro (no hay rastro alguno de color en toda la película), la imagen convence y envuelve a un espectador que tardará tiempo en hacer desaparecer las huellas grotescas y terroríficas de esta aventura surrealista. Los cuatro elementos de la familia adolecen de reacciones muy diferentes al contacto con las experiencias tétricas y extrañas en este parque temático: Como si de un viaje sin retorno al otro lado del espejo de sus vidas, y sustituyendo el remanso de paz y diversión que la sociedad de consumo brinda a sus devotos más opulentos por un compendio de fobias, catástrofes y depravaciones, cada miembro de la familia vira sin rumbo hacia su inexorable destino. Los niños parecen estar dominados por fuerzas ajenas a su control, y su madre es presa del pánico, mientras el progresivo deterioro y enloquecimiento se focaliza en la figura del padre, frustrado por su reciente situación de desempleo, que exhibe a lo largo del filme sus tentaciones más lujuriosas, violentas y depravadas tras conocer a dos chicas adolescentes, y que sin duda protagoniza la mejor actuación de entre todo el elenco. El histerismo, la neurosis y la pérdida de paciencia se alzan como constantes en el transcurso de esta sátira postmoderna sobre la familia del entretenimiento. Vómitos y mutilaciones, niñas con bigote, collares hipnóticos, sexo salvaje y gripes felinas son algunas de las atracciones vertiginosas que podremos disfrutar en este inteligente ejercicio subversivo. De todo el metraje, quizá resulte más brillante y cautivadora su primera mitad, aunque sus últimos veinte minutos contienen puntos álgidos delirantes que nos dejarán ojipláticos y con una sensación de opresión y angustia que perdurará hasta en las memorias más cinéfilas. En su atmósfera hallaremos las claves, pistas y detalles que construyen el esqueleto de una profunda y grotesca crítica al capitalismo, a una sociedad lela, drogada por la oferta masificada de consumismo y edulcorada hasta el extremo. De la producción indie del prolífico año pasado, sin dudarlo, Escape from tomorrow es la pequeña joya de bajo presupuesto que no puedes perderte, una distopía cargada de mordacidad que clavará entre tus sienes un mensaje de alerta, burla y parodia sobre el consumismo voraz y las banalidades de la industria del entretenimiento. | ★★★

    Andrea Núñez-Torrón Stock
    redacción Santiago de Compostela

    Estados Unidos, 2013, Escape from Tomorrow. Director: Randy Moore. Guión: Randy Moore. Productora: Mankurt Media. Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Lucas Lee Graham (B&W). Reparto: Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Annet Mahendru, Danielle Safady, Alison Lees-Taylor. Presentación oficial: Sundance 2013.

    Escape From Tomorrow póster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie