Reseñas TV | 'Mob City' & 'Kirstie'

Mob City

Pose estudiada

crítica de Mob City (2013-) | Episodio piloto

TNT | EEUU, 2013. Director y guión: Frank Darabont. Reparto: Jon Bernthal, Jeffrey DeMunn, Simon Pegg, Neal McDonough, Robert Knepper, Mekia Cox, Milo Ventimiglia, Alexa Davalos, Gregory Itzin. Fotografía: David Tattersall. Música: Mark Isham.

Atreverse con el género negro es un riesgo. Sí, con cualquier género. Todos tienen sus reglas, sus tiempos, sus trampas y, sobre todo, sus apasionados fans. Así que la primera impresión que deja este eficaz arranque de Mob city es que Frank Darabont, profesional de contrastado buen hacer, es un fan. Es difícil decir si un fan apasionado, pero cada uno de los 48 minutos que componen el episodio están hechos con reverencial respecto al género. Pero en cine y televisión, del respecto a la parodia involuntaria hay muy poco. De ahí los peros que se le pueden poner a la propuesta del reputado cineasta. Para entendernos mejor, si una ficticia balanza de la “recreación de lo noir” tiene en un extremo la magnífica L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997) y en otro La dalia negra (The Black Dahlia, Brian De Palma, 2006), todo artificio y ambientación primorosa, Mob city se sitúa en medio, cerca de Sin City (Robert Rodríguez & Frank Miller, 2005), con la que comparte voz en off diciendo lo obvio y uso de pantalla azul. Frases pomposas, Jon Bernthal con cara de tipo duro, mafiosos crispados y romanticismo desencantado. No es nada desdeñable, y de seguro que el tiempo hará que las tramas se asienten y el talento genuino aniquile la pose. Pero de entrada es eso, un ejercicio de estilo algo forzado.

Pero es justo decir que de Frank Darabont se puede esperar más que un reguero de clichés, y la prueba es que sabe crear varios instantes y personajes para el recuerdo (la confesión en la iglesia), además de no cometer el error de muchos pilotos, y querer condensar todo en una hora. Se adivinan tramas profundas respecto a la aquí testimonial presencia de Milo Ventimiglia y Alexa Devalos; Simon Pegg compone con su habitual talento a un desesperado individuo cuyo fin sorprende y la cámara se mueve con suavidad entre el humo y la luz nocturna. TNT ha ordenado una primera temporada de 6 episodios, debido seguro a la envergadura y riesgo de la propuesta. Pues bien, que todo el que se arriesgue caiga de pie. 65|100

Kirstie

Nostalgia de los 80

crítica de Kirstie (2013) | Episodio piloto

TV Land | EEUU, 2013. Director: Andy Cadiff. Guión: Marco Pennette. Reparto: Kirstie Alley, Rhea Perlman, Michael Richards, Eric Petersen, Gilles Marini, Christopher McDonald, Xosha Roquemore. Fotografía: Wayne Kennan. Música: Ron Wasserman.

La nostalgia puede ser tanto buena como mala. Peligrosa si se malentiende, y estimulante si se logra escoger lo mejor de aquello que uno glorifica en el pasado y transmitirlo emocionalmente, haciendo sentir a uno lo que una vez sintió. Marco Pennette es un nostálgico de las sitcom de hace dos décadas. No puede ser casualidad que su nueva serie tenga como parte de su grupo protagonista a tres muy eficaces cómicos en proceso de resurrección artística, y que el nombre de la serie sea el mismo de la actriz protagonista, pero no el de su personaje. Kirstie Alley –también productora– y la vuelta a la televisión de Michael Richards (Kramer en Seinfeld (1989-1998) son los grandes reclamos de una comedia simpática pero llena de chistes fáciles y chascarrillos sexuales.

Solo el tiempo dirá si el creador ha escrito una sitcom rancia o si es capaz de trasladar su sensibilidad al 2013. De entrada así lo parece, ya que la premisa cómica de la serie parte de cómo una exitosa actriz de Broadway ve cambiar su vida al reencontrarse con el hijo que dio en adopción 26 años antes. Que una escena involucre a Alley peleándose con postres con un personaje que desprecia a su hijo no habla muy bien de la comedia, pero la chispa de la actriz, de Richards y de Rhea Perlman, y unas cuantas ocurrencias divertidas evitan la condena automática. 60|100