Crítica | Los canallas

Les salauds

Deseos turbios, cigarros y cintas de vídeo

crítica de Los canallas | Les salauds, de Claire Denis, 2013

La poética de la venganza viene fraccionada en este nuevo, brillante metraje de Claire Dennis, donde una trama intencionadamente fraccionadísima es el caleidoscopio cronológico que dispara progresivamente los claroscuros y secretos crudos de sus torturados personajes. Les salauds, (en el idioma patrio, entiéndase los cabrones, los bastardos, a gusto de cada cuál) es una obra de cine negro, elíptico y envolvente que muestra nuevamente la calidad e imaginación de su autora, haciendo del fuera de campo, de los huecos argumentales, y de la suposición del espectador las armas para descifrar este intrincado puzzle sobre las oscuridades familiares y empresariales, y el pulso encarnizado que cobran las venganzas. Protagonizada por un sublime Vicent Landom, convertido en el encolerizado y valiente Marco Silvestri, capitán de un carguero; la historia da comienzo cuando recibe una llamada inquietante de su hermana Sandra, para notificarle el suicido de su marido Jacques, cuya empresa estaba al borde de la quiebra. A este pesimista cóctel familiar hay que añadirle el ingreso de la sobrina de Marco, menor de edad, en un sanatorio mental a causa de espantosos problemas personales de índole sexual. Su hermana culpabiliza de su crisis económica que provocó la violenta muerte de su marido al prestigioso empresario Edouard Laporte. A fin de lograr la estabilización de su familia, Marco se toma un año sabático y se muda a un apartamento en el edificio donde vive Raphaelle (Chiara Mastroianni), la bella amante de Laporte, con su hijo pequeño. Estos personajes de pasados turbulentos, deseos sucios y reacciones viscerales son las primeras piezas del rompecabezas que Claire Denis pone sobre la mesa para comenzar este drama de colores oscuros sobre rencores, poderes y apetitos sexuales en el que el espectador debe colaborar activamente para ir uniendo los cabos que completan la narración, confusa y complicada en algunos pasajes del filme.

Les salauds

El aspecto técnico de Les salauds es de gran calidad, con una imagen tenebrosa y rápida que sugiere más que muestra, sin recaer por tanto en el morbo gratuito o el exceso de violencia, a lo largo de un montaje bien manufacturado y de ritmo musculoso, abundante en primeros planos de gran crudeza emocional para enfatizar las pasiones y atrocidades de los personajes y dotarlas de tinte dramático en cada momento. El relato cobra más sentido y resulta menos engorroso encajar los engranajes del misterio en la segunda mitad del metraje, donde los hilos que sujetan los destinos de los personajes penden hacía un desenlace inexorable, redondo y no precisamente entusiasta, como es habitual en el género negro. Los recursos narrativos fundamentales son el flashback, la elipsis y los pequeños indicios que vamos hallando como pistas del hilo central, que resulta hipnótico gracias a la vigorosa poesía visual que desprenden los planos. A resumidas cuentas, Les salauds engancha, convierte al espectador en cómplice y detectivesco testigo de los sucesos, seduce y finalmente, sin salirse de los patrones habituales de su género cinematográfico, convence y deja un buen sabor de boca. Todo ello gracias a una historia sólida, arriesgada y amparada en la oscuridad psicológica y las dualidades internas de sus personajes, abordando temáticas como las infidelidades, los abusos de dinero y poder, las tensiones y depravaciones sexuales más sórdidas o las incertidumbres emocionales. Y si a las soberbias interpretaciones de todo el elenco de actores le sumamos el tratamiento sumamente realista y los ingredientes del ingenio, la ironía y la resolución gráfica de Claire Denis obtenemos esta oscura oda sobre las tonalidades de la venganza y los secretos familiares, que levantan losas incómodas y realidades desagradables acerca de sus seres, que desearemos compulsivamente conocer. Altamente recomendable. ★★★★

Andrea Núñez-Torrón Stock
    redacción Galicia | enviada especial al Festival Cineuropa de Santiago de Compostela.

Francia, 2013, Les salauds. Director: Claire Denis. Guión: Claire Denis, Jean-Paul Fargeau. Productora: Centre National du Cinéma et de L'image Animée (CNC) / arte France Cinéma. Música: Stuart A. Staples. Fotografía: Agnès Godard. Reparto: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas. Presentación oficial: 2013: Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard)/ 2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso.

Les salauds póster