Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Everyday

    Everyday, de Michael Winterbottom

    La gestión de la esperanza

    crítica de Everyday | de Michael Winterbottom, 2012

    Siempre he creído que no hay mejor modo de hacer llegar al público un buen drama, de transmitir el desencanto, la rabia o la pérdida de otros, que empleando para ello como catalizadores las pequeñas trivialidades domésticas. La pena, la supervivencia y sobre todo, la ausencia de un ser querido, vivo o muerto, no precisan de recursos épicos para ser contadas y son más cercanas a nosotros y más palpables en ese manojo de pequeñeces que conforman el día a día; en este caso que nos ocupa están constituidas por esos cigarros que Karen no puede compartir con su marido, las cañas volcadas a jarras de desconocidos para poder pagar las facturas o la cansada maratón semanal de viajes de tren y metro que la familia debe afrontar para que ella y sus cuatro hijos puedan charlar con su padre, en la desangelada sala común de la prisión de Stocken.

    Everyday, telefilme inglés del prolífico Michael Winterbottom, estrenado en la pequeña pantalla el pasado año y nominado a los premios BAFTA TV, es una pequeña joya para los amantes de los dramas de cine independiente, aquellos que saborean lentamente aquellas historias que otros satanizan y tachan de aburridas o carentes de ritmo porque “nunca pasa nada”. Winterbottom consigue en 86 minutos y con un estilo documental de planos cerradísimos y sumamente emocionales, sencillez expositiva de la trama y ese expresivo lenguaje cinematográfico que domina a la perfección, que parezca que estamos en posesión del puñado de grabaciones caseras de la familia británica Ferguson a lo largo de un lustro, escuchando y sintiendo a un palmo de los ojos las consecuencias y secuelas de su mayor conflicto: Ian Ferguson, marido de Karen y padre de dos niños y dos niñas, está en prisión por, o eso asemeja, un asunto de tráfico de drogas que el espectador debe presuponer sin llegar a confirmar, y todos ellos deben lidiar con el desarraigo que provoca su falta y con las peculiaridades del día a día.

    Everyday, de Michael Winterbottom

    Para narrar esta historia y que también carguemos el peso de la losa de la irresponsabilidad de las decisiones de Ian y las responsabilidades repetitivas, claustrofóbicas de Karen, así como el crecimiento de sus vástagos, nosotros somos la cámara. Voyeurs partícipes de una exquisita realización cuyo objetivo principal es la empatía; a la que se subordina cada partícula de secuencia y acompañados por la hermosa banda sonora de Michael Nyman viajamos a la celda donde Ian duerme solitario y privado de libertad, rodeado de las fotografías que aglutina tras las visitas de sus familiares. a la casita donde los niños se hacen mayores de golpe y realizan muchas tareas por cuenta propia, donde Karen prepara desayunos masivos, cuida a sus hijos con devota delicadeza, en su intento diario de no dejar que se asome a su gesto la erosión de los días de soledad, la rabia y la desesperación hacia las circunstancias de Ian. Quizás la interpretación de Annemarie Lean-Vercoe en la piel de la luchadora pero triste Karen sea el personaje más logrado y dimensionado, aunque en general el reparto no resulta arquetípico ni plano, sino coloreado en matices como la vida misma.

    Ian resulta ser un padre dulce, animado y con propósito de enmienda, que alterna momentos de alegría y otros de desaliento, al contemplar como sus hijos crecen fuera, lucen nuevos peinados, aprenden diferentes juegos, conforman sus personalidades y extrañan su presencia como sólo echan de menos los niños, de manera incondicional y perdonándolo todo de antemano con un amor indestructible. Karen intenta compaginar el trabajo como camarera con la educación de los pequeños, entre los que Shaun muestra un carácter más rebelde y controvertido, y a su vez intenta lidiar con la ausencia de su esposo tan perceptible en cada comida, en las festividades, entre las sábanas de su cama. Mientras, los cuatro niños, de muy corta edad, encantadores, traviesos y llenos de energía afrontan una superación más holgada y fácil gracias a su mayor inconsciencia de los hechos, y los constantes planos detalle de sus rostros evidencian todo su espectro de emociones. Así pues, Everyday hace justicia a su sencillo pero atrayante título pues es el mosaico tierno y agridulce de un puñado de días disgregados en los años de una familia fuertemente condicionada por el encierro carcelario de Ian, el retrato documental de sus alegrías y sus desdichas cotidianas, y un pequeño homenaje a la importancia de esos momentos y detalles de felicidad a los que, en épocas positivas, no les otorgamos su importancia adecuada, y durante los malos tragos, todos recordamos con anhelo voraz esperando a que pase la tormenta. ★★★★

    Andrea Núñez-Torrón Stock
    redacción Galicia

    Reino Unido, 2012, Everyday. Director: Michael Winterbottom.v Guión: Michael Winterbottom, Laurence Coriat. Productora: Channel 4 Television Corporation. Fotografía: Sean Bobbitt, James Clarke, Annemarie Lean-Vercoe, Simon Tindall, Marcel Zyskind. Reparto: Shirley Henderson, John Simm, Stephanie Kirk, Shaun Kirk, Polly Kossowicz, Katrina Kirk, Robert Kirk, Valerie Lilley, Darren Tighe, Dylan Brown. Presentación oficial: Telluride 2012.

    Everyday, de Michael Winterbottom póster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie