Crítica | El consejero

El consejero, de Ridley Scott

Galería de clichés

crítica de El consejero | The Counselor, de Ridley Scott, 2013

Lo bueno de no haber visitado Texas es que uno ya ha estado allí mil veces. Desde clásicos como Gigante y Cowboy de medianoche, a las más recientes No es país para viejos y Traffic, el cine americano nos ha hecho perdernos en la inmensidad de sus desiertos, conducir por sus carreteras polvorientas, saborear sus cafés largos en diners y observar a sus atípicas gentes. El consejero, la última película del brillante director Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Thelma & Louise), nos lleva de vuelta al Estado sureño en un thriller que narra la historia de un abogado con problemas de liquidez (Michael Fassbender) que decide embarcarse en una operación para vender un cargamento de cocaína valorado en veinte millones de dólares. En la peligrosa operación también están involucrados un extravagante empresario interpretado por Javier Bardem, y un cowboy local del que no se conoce ni oficio ni beneficio, al que da vida Brad Pitt. El cuadro de personajes femeninos está encabezado por Cameron Díaz, en el papel de atractiva mujer tejana cuyas aficiones incluyen los animales salvajes y el sexo (también salvaje), y Penélope Cruz como la pudorosa novia latina del abogado.

Los actores cumplen con su obligación de dar vida a tan peculiar galería de estereotipos y, sin embargo, al espectador le resulta difícil sumergirse en ese submundo, donde todo parece fuego de artificio. Los diálogos resultan inconexos y sobrexplicativos en una trama que adolece, precisamente, de explicación. Y este es el gran problema de El consejero: un argumento difícil de seguir en el que el espectador intenta atar cabos constantemente sin lograrlo. El guión lo firma Cormac McCarthy, prestigioso escritor y dramaturgo considerado como uno de los popes de la literatura actual americana y autor, entre otras, de la novela No es país para viejos (que los hermanos Coen adaptaron brillantemente a la gran pantalla. McCarthy es primerizo en este negocio, y se nota. A su favor hay que decir que no será la primera vez ni la última que un escritor de éxito se deja llevar por los cantos de sirena (y los cheques) hollywoodenses con resultados poco convincentes. Por momentos, su libreto roza el estrepito con una amalgama de estereotipos y una narrativa muy plano.

Entre tanto desbarajuste lo que queda claro es que la película es una fábula moral sobre la ambición y el alto precio que se paga por ella. Sobre un hombre que toma decisiones erróneas a pesar de que todo en su vida apunta en otra dirección. Pero el dinero es más poderoso que la razón. Y la cosa acaba en tragedia, osea, en cinta snaff según mandan los cánones del realismo narco. En El consejero los actos tienen consecuencias, tal y como le recuerda al protagonista, cuando ya no hay marcha atrás, la voz de la conciencia (en forma de abogado corrupto del cártel de Juárez) recitando a Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. El largometraje cuenta con buenas dosis de sentido del humor y de poética, marca de la casa del director y del guionista, respectivamente. También con un trasfondo social muy preciso: la vida en la frontera de El Paso (EEUU) y Juárez (Mexico), donde en los últimos veinte años han sido asesinadas cerca de 700 mujeres. El humor, la lírica y la sensibilidad hacia esta terrible realidad social añaden interés a la cinta y nos recuerdan —mínimamente— los talentos que hay detrás de ella. Una gran decepción que funciona como entretenimiento ligero. ★★★★

Inés Esteban
    redacción Nueva York

Estados Unidos, 2013, The Counselor. Dirección: Ridley Scott. Guion: Cormac McCarthy. Productora: Fox 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Wechsler Productions / Chockstone Pictures. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Dariusz Wolski. Intérpretes: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Goran Visnjic, Dean Norris, Natalie Dormer, John Leguizamo, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén Blades.

El consejero póster