Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Recap | American Horror Story: Coven (3x04)

    American Horror Story: Coven (3x04)

    ESTO ES LA GUERRA

    crítica de Fearful Pranks Ensue (3x04) | American Horror Story: Coven (Temporada 3)

    FX | EEUU, 2013. Director: Michael Uppendahl. Guión: Jennifer Salt. Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk. Reparto: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Evan Peters, Emma Roberts, Denis O´Hare, Kathy Bates, Jessica Lange, Gabourey Sidibe, Jamie Brewer, Angela Bassett, Josh Hamilton, Christine Ebersole, Alexander Dreymon, Riley Voelkel, Alexandra Breckenridge, Leslie Jordan, Michelle Page. Fotografía: Michael Goi. Música: James S. Levine.

    Zoe trata de solucionar la situación de Kyle. La Academia recibe una visita en relación a la desaparición de Madison. Queenie se recupera de su encuentro con el minotauro. Hank miente a Cordelia.


    Estamos ante un capítulo de transición, que detiene morosamente el avance de las tramas centrales y aprovecha la ocasión para proporcionar una mirada al pasado de Fiona y Spalding. El misterio del criado sin lengua se resuelve, además de la continuidad de Emma Roberts en la serie tras del asesinato de su personaje. Y es que a veces la muerte no es el final en American horror story, aunque si los guionistas lo desean, sí que puede serlo. Así de caprichosos son en ocasiones. La acción se retoma donde quedó en el último episodio: Zoe lidia con el baño de sangre que ha provocado Kyle, Spalding se encarga del cadáver de Madison y Fiona acude al invernadero donde Queenie ha sido atacada por el minotauro. Ahora Delphine está en deuda con la chica negra por haberle salvado la vida. La poderosa bruja envía un envenenado regalo a Marie LaVeau (cómo se nota lo bien que se lo está pasando Angela Bassett), y acciona una guerra largamente enterrada. Un conflicto entre razas y entre maneras de ejercer la magia que pone en peligro inmediato a nuestras protagonistas, además de servir un cliffhanger clásico.

    La desaparición de Madison propicia la delirante llegada del Consejo, un pequeño tribunal de brujas que se encarga de juzgar posibles crímenes entre hechiceras. Se resuelve así también la identidad del personaje de la estupenda Frances Conroy, que es de las que más cambian entre temporadas. Cada nuevo personaje de la actriz supone un nuevo look, una nueva voz y nuevos gestos. Es de las pocas capaces de ser excesiva sin perder el control, y aquí está enfrentada desde el principio con la Fiona de Jessica Lange. Sus personajes tienen una rivalidad de décadas, y Myrtle forma parte de ese trío de brujas inquisidoras. La composición del tribunal es puro American horror story, sobre todo por la ronda de entrevistas que hacen sobre Madison y porque Leslie Jordan forme parte del mismo. Jordan parodia a Truman Capote y repite su sempiterno papel de mariquita con la ceja arqueada. Teniendo en cuenta que Conroy está presente en la espléndida cabecera de la serie, es entendible pensar que el Consejo volverá a la Academia. La escena más refrescante del episodio es aquella en la que madre e hija hablan en la barra de un bar de cuánto de verdad hay en las alegaciones de Myrtle. Es refrescante por el contagioso placer que transmiten juntas Sarah Paulson y Lange.

    American Horror Story: Coven (3x04)

    Esta visita activa una serie de flashbacks sobre la coronación de Fiona como Suprema en 1971, días después de haber matado a la anterior. La joven se aprovechó de que la última guerra estaba terminando para culpar a Marie de la desaparición de la última Suprema y pudo tomar su nuevo puesto ante la sospecha de Myrtle. Aquí es donde entra el criado Spalding. No se puede decir que Denis O´Hare haya variado mucho su cometido en su nueva encarnación, pues vuelve a interpretar a un personaje desagradable, que le obliga a soportar un buen rato de maquillaje y que se ha mutilado debido al desaforado amor que siente por una mujer que interpreta Jessica Lange. Otro pertinente recuerdo para abrir el episodio es aquel que enseña cómo se venga Marie LaVeau ante la muerte de un joven negro en los años 60. Y es pertinente porque hará lo mismo para vengarse de Fiona. Estupendo homenaje a la fundacional La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, George A. Romero, 1968).

    Con pequeños avances en las tramas de los vecinos ultrarreligiosos y del monstruoso Kyle, lo más sorprendente del episodio proviene de Hank, el marido de Cordelia. Su trabajo le lleva a estar fuera de la ciudad con frecuencia, y eso le facilita ser infiel y algo más. Alexandra Breckenridge regresa a la serie para una efímera participación como amante de Hank. El espectador está tratando de razonar lo que está viendo, si Hank lleva una doble vida, si está bajo un hechizo de Cordelia o qué puede ser. Pero tras el que debe ser uno de los diálogos más humanos de la serie hasta la fecha, donde la joven expresa sus sentimientos con ternura, la situación cambia de forma súbita. Y abre nuevas preguntas. ★★★   

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma