Introduce tu búsqueda

Que la fiesta continúe
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Sexta jornada

    Venezia 70 | Xavier Dolan presentó Tom à la ferme

    AUTORÍA EXTREMA

    crónica de la sexta jornada de la Mostra de Venecia | reacciones y críticas de Tom à la ferme, Kill Your Darlings y The Zero Theorem

    Ayer en Venecia se unían dos generaciones de autores de la avant-garde cinematográfica. Uno, ya de vuelta, lleva ya tantos desalientos que su cine se ha instalado de forma permanente en el surrealismo. Otro, un recién llegado al que aun le queda para llegar a la treintena, que recoge la esencia de Pedro Almodóvar pero con un virtuoso estilo visual por bandera. Hablamos de Terry Gilliam y Xavier Dolan-Tadros, respectivamente, dos de los directores más sugerentes del panorama y cuya obra no deja ningún tipo de indiferencia. Así lo vio también la prensa acreditada en el Lido ya que ambos filmes fueron recibidos de forma desigual. ¿Genialidad o tomadura de pelo? Ya se lo dice un servidor: lo primero. Además, hubo tiempo de alguna muestra más convencional como la presentación en Europa de Kill your Darlings con los emergentes Dane DeHaan y Daniel Radcliffe. Los habituales contrastes de la Mostra.

    Tom à la ferme

    TOM À LA FERME

    de Xavier Dolan-Tadros
    intérpretes| Xavier Dolan-Tadros, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu.
    Canadá, 2013 | MK2 Productions.
    Competición | Venezia 70

    Independientemente de la temática fija de sus películas, la irrupción de Xavier Dolan en en la cinematografía actual se puede considerar como impactante. Tres filmes a sus espaldas y la sensación de que no existe límite para este joven cineasta canadiense. En lo estético y lo narrativo. Llegará el momento en que Dolan deje de rodar sus propias sensaciones y extrapole a la pantalla otro tipo de historias, en ese instante se conocerá la verdadera magnitud de, quizá, la mayor promesa del cine actual. Ayer presentaba en la Mostra su cuarta película, Tom à la ferme, otra nueva vuelta de tuerca entre la relación materno-filial con la homosexualidad como eje. El propio Dolan encabeza esta película que ha sido recibida con aplausos en la ciudad transalpina y donde la crítica se ha mostrado más ambivalente. Para Oliver Lyttelton, de IndieWire, "Xavier Dolan da un giro fuerte e incluso agradable en esta película. Y visualmente es su obra más extensa e impresionante”. “Sin duda es su mejor película”, apostilla el crítico. Una opinión que comparte Guy Lodge (Variety), "la excéntrica obra de cine negro gay de Xavier Dolan es su obra más lograda, entretenida y comercialmente viable hasta la fecha”. Por otro lado, a críticos como Carlos Boyero (El País), les pareció “aburrida”, “insufrible” y “pretenciosa”. David Rooney (The Hollywood Reporter), remarca en su reseña que "'Tom à la ferme' es pesada, recargada y demasiado pretenciosa, con un auto-gravedad melancólica que a veces vira hacia lo petardo.". Finalmente, Luis Martínez se muestra más comprensivo en su crónica para El Mundo, tildándola de “Sorprendente, alocada y, sobre todo, furiosa. Por momentos, insufrible; a ratos, magnética”. Era de esperar. El paso a las grandes plazas como la Sección Oficial de Venecia no es sencilla ni siquiera para Dolan, un superdotado cuya obra siempre es y será de obligado visionado.

    Kill your darlings

    KILL YOUR DARLINGS

    de John Krokidas.
    intérpretes| Daniel Radcliffe, Dane DeHaan, Michael C. Hall, Ben Foster, David Cross, Elizabeth Olsen, John Cullum, Jennifer Jason Leigh, Kyra Sedgwick, Jack Huston, David Rasche.
    Estados Unidos, 2013 | Killer Films / Benaroya Pictures / Dontanville / Frattaroli Management.
    Giornate degli autori

    Está empeñado Hollywood en crear el retrato definitivo de la ‘Generación Beat’. Y está claro que no lo va a conseguir. Harían falta bastantes metros de celuloide y algún virtuoso en la dirección para lograr algo que estuviera a la altura de un grupo de artistas inigualables. Ahora es el debutante John Krokidas el que prueba con una de las primeras experiencias de unos jóvenes Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. Kill Your Darlings ya fue presentada en Sundance obteniendo buenas críticas. Algo que en Venecia se ha minimizado ligeramente pero dejando buen sabor de boca. Una nueva muestra del poderío de Dane DeHaan — este próximo fin de semana se estrenará en España Cruce de caminos— y la vuelta de Daniel Radcliffe más allá de la saga Harry Potter. El 18 de octubre se estrena en Estados Unidos.

    The Zero Theorem

    THE ZERO THEOREM

    de Terry Gilliam
    intérpretes| Christoph Waltz, Matt Damon, Tilda Swinton, Mélanie Thierry, David Thewlis, Ben Whishaw, Peter Stormare, Sanjeev Bhaskar.
    Reino Unido, 2013 | The Zanuck Company / Zanuck Independent / Mediapro Studios / Voltage Pictures.
    Competición | Venezia 70

    Ya queda lejos El imaginario Doctor Parnassus (2009), la muy infravalorada última película de Terry Gilliam de poso árido y doloroso. Él es el director maldito por excelencia. Puede que muchos lo tachen de loco pedante pero es indudable que su cine abre una serie de ventanas del cerebro humano que muy pocos artistas pueden lograr. Que Gilliam se presente en Venecia con un largometraje resulta hasta predecible. Se va a llevar cornadas y aplausos, sólo queda saber la proporción. Y ésta resulta muy difícil de calcular. Es el caso de The Zero Theorem, una cinta de ciencia-ficción que aborda asuntos lógicos y metafísicos y que ha sido recibida con opiniones mixtas en el Lido. "Una ambiciosa, sesuda y admirable película de ciencia ficción. Puede que no sea un Gilliam tan sólido como el de "Brazil", "El rey pescador" o "Doce monos", pero es mucho mejor que el de la última década.", afirmaba Oliver Lyttelton, de IndieWire, en su crónica. Luis Martínez piensa que The Zero Theorem "sin llegar a la brillantez visual ni a la delirante provocación de sus mejores trabajos, es un viaje necesariamente confuso y provocativo". En la facción negativa se ha posicionado Carlos Boyero, El País: “con el invariable estilo de la casa. O sea: con estética desquiciada, barroquismo indigesto, diarrea verborréica, una empanada mental notable." Una valoración que comparte Leslie Felperin (Variety): "En sus mejores momentos recuerda a "Brazil", pero termina por convertirse en una masa de bromas sin gracia e ideas a medio cocinar, todo servido con la habitual arritmia del cine de Gilliam." Deborah Young, de The Hollywood Reporter, opina igual que sus compañeros pero resalta las “buenas interpretaciones” de su elenco como punto favorable para el filme. Como ocurre con Dolan, Gilliam también es siempre de obligado visionado. Y si es junto a Christoph Waltz y Matt Damon aun más.

    Presentación de Tom à la ferme, de Xavier Dolan-Tadros|



    En la jornada de hoy se presentarán Ana Arabia, de Amos Gitai, y Under the Skin de Jonathan Glazer que ya fue recibida en Telluride con buenas críticas. Además, en la próxima crónica os hablaremos de Locke, la primera película del guionista de Promesas del Este, Steven Knight y que tiene como protagonista al gran Tom Hardy. Toda la información de la Mostra de Venecia en El antepenúltimo mohicano.

    Emilio Luna.
    redacción.

    Venezia 70 | Presentación de The Zero Theorem
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    El concurso de piano
    El barco del amor
    Que la fiesta continúe
    Fuera de temporada
    El concurso de pianoEl barco del amor

    Estrenos

    Blondi

    Streaming

    Fuera de temporada
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas