Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Quinta jornada

    Venezia 70 | Miori Takimoto en la presentación europea de The Wind Rises, la última película de Hayao Miyazaki

    ANIMACIÓN EN EL LIDO

    crónica de la quinta jornada de la Mostra de Venecia | reacciones y críticas de Miss Violence, Parkland, The Wind Rises & We Are the Best!

    Había hoy gran expectación en la Mostra de Venecia para recibir a toda una leyenda viva del cine como es Hayao Miyazaki, que presentaba en sección oficial su último largometraje. Gran parte del interés se lo ha llevado pues este acontecimiento, eclipsando al resto de competidoras de una jornada irregular aunque también bastante notable. Pues al filme de Miyazaki se ha unido el de Alexandros Avranas, un temible retrato familiar que ha sido bastante bien recibido, mientras que en la sección Orizzonti se presenciaba otro regreso triunfal igualmente tras varios años de inactividad: el de Lukas Moodysson. Pero tampoco ha faltado en el festival italiano la negatividad más despiadada, en concreto contra la tercera contendiente del día, Parkland (Peter Landesman, 2013).

    Miss Violence

    MISS VIOLENCE

    de Alexandros Avranas
    intérpretes| Themis Panou, Eleni Roussinou, Chloe Bolota, Kostas Antalopoulos
    Grecia, 2013 | 2/35 / Faliro House Productions / Plays2place Productions.
    Competición | Venezia 70

    Este segundo largometraje de Alexandros Avranas ejemplifica el creciente interés que despierta últimamente el cine del país heleno, compitiendo en festivales como el de Venecia incluso cuando su director es semidesconocido. Miss Violence nos cuenta para ello una sórdida historia sobre el misterioso suicidio de una niña de once años, que indaga en la relaciones familiares con la ya característica mezcla de contención y rareza de la reciente cinematografía griega. Y para la prensa que ha asistido a su proyección, esta propuesta no tiene mucho que envidiarle a sus compatriotas, aunque Boyd van Hoelj (The Hollywood Reporter) comenta que el “preciso engranaje del filme apunta más a una tragedia clásica griega que a la actual corriente helena”. Por otro lado, Luis Martínez (El Mundo) afirma que “la habilidad de 'Miss Violence' consiste en incrustar entre los rituales más o menos rancios de cualquiera de nuestras existencias rancias (aquí no se salva nadie) el perfil exacto y frío de la mugre que nos asiste. Superado el primer impulso al asco, la película se erige en algo mucho más doloroso que una simple metáfora. Esta metáfora hace sangre.” Nos apuntamos pues este título al listado de meritorios esfuerzos independientes europeos del año.

    Parkland

    PARKLAND

    de Peter Landesman
    intérpretes| James Badge Dale, Zac Efron, Jackie Earle Haley, Colin Hanks, David Harbour, Marcia Gay Harden, Ron Livingston, Jeremy Strong, Billy Bob Thornton, Jackie Weaver, Tom Welling, Paul Giamatti.
    Estados Unidos, 2013 | Exclusive Media / Playtone.
    Competición | Venezia 70

    El americano Landesman tampoco tiene mucho recorrido tras las cámaras pues de hecho debuta con esta Parkland, que cuenta sin embargo con un colorido y experimentado cast. Sus nombres conforman el elenco coral de este drama histórico sobre varios sucesos que acontecieron en el hospital Parkland de Dallas el día del asesinato de Kennedy. La intención con todo es más bien la de reflejar el sufrimiento padecido por una serie de personas, y no la de realizar un comentario político más incisivo o profundo. Así lo destaca Matt Mueller, el corresponsal de Indiewire, reconociendo el estilo “competente” de Landesman pero también su “unidimensionalidad” y “falta de sabor”, aunque el fichaje del director de fotografía Barry Ackroyd resulta un acierto por “la cruda inmediatez que aporta al trabajo de cámara”. Mueller concluye defendiendo la superioridad de esta película sobre la similar Bobby (Emilio Estévez, 2006), algo a lo que se opone totalmente Peter Debruge, enviado de Variety, para quién el filme hace que a su lado “Bobby parezca una obra maestra”. Para él se trata de una “recreación dolorosa y olvidable”, errando el tiro con una “torpeza paródicamente poética” untada además con una banda sonora que “alterna trompas patrióticas y música de suspense cursi.” Por último, Luis Martínez (El Mundo) se une a la negatividad criticando la “pomposidad intrascendente” del resultado, de “una película que arregla como pocas las cojeras de las mesas”. Duramente vapuleado ha salido pues este debut de Landesman.
     
    The Wind Rises

    THE WIND RISES

    Kaze tachinu
    de Hayao Miyazaki
    animación
    Japón, 2013 | Studio Ghibli.
    Competición | Venezia 70

    La última película del maestro Hayao Miyazaki se ha proyectado en Venecia coincidiendo con el anuncio tan previsible como repentino de su retirada. A sus 72 años el japonés ya no tiene nada más que demostrar, pero su jubilación nos llena en cualquier caso de tristeza, sabiendo que ya no podremos disfrutar de una nueva aventura concebida por este pionero de la animación. La última será pues ésta The Wind Rises, una propuesta más dramática y sobria que otras de sus mágicas y luminosas creaciones, narrándonos la vida de Jiro Horikoshi, diseñador de aviones japoneses durante la segunda guerra mundial. Xan Brooks, desde The Guardian, defiende en cambio que lo mejor de la película es su “extraordinario y precioso” acabado visual, frente a lo “frustrante” y “excesivamente educado” de una narrativa a la que le falta mayor gancho. Por otro lado, Scott Foundas (Variety) se pronuncia en una nota mucho más positiva, sucumbiendo a este “elegíaco, inolvidablemente bello drama histórico”, alabando su combinación de “increíble imaginación visual, desgarradoras imágenes de pobreza y destrucción y toques de embelesado romance”. Christopher O’Keeffe (twitchfilm) empieza recordando también la gran belleza de su animación, como es habitual con el estudio Ghibli, aunque detalla luego novedades como sus “largos planos”, otorgando entre otras cosas “una cualidad épica a la cinta”, y las diferencias de la misma “con anteriores esfuerzos de Miyazaki”. Un filme en cualquier caso “muy interesante”. Finalmente desde El Mundo, Luis Martínez se apunta a estas reacciones positivas, hablando de “un perfecto, agónico y doloroso resumen de, quizá, una vida entera entregada a hacer desaparecer la pantalla de los cines”, aunque no posea “la lírica desatada y cautiva de sus mejores trabajos”. Desde El Antepenúltimo Mohicano les transmitiremos, por lo demás, nuestro parecer de esta esperada película, pues la misma también se proyectará en el próximo festival de San Sebastián.

    We are the best!

    WE ARE THE BEST!

    Vi är bäst!
    de Lukas Moodysson
    intérpretes| Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne, Anna Rydgren, David Dencik, Johan Liljemark, Mattias Wiberg .
    Suecia, 2013 | Memfis Film.
    Orizzonti

    Finalmente, en la sección alternativa Orizzonti se ha presentado el último trabajo de Lukas Moodysson, conocido sobre todo por su brutal y memorable Lilya 4-Ever (2002). En We Are the Best! retoma un protagonismo adolescente aunque sea para narrarnos una historia menos tremenda y más optimista: la de tres chicas que deciden formar un grupo punk en el Estocolmo de 1982 para escapar de sus problemas personales. David Rooney, enviado de The Hollywood Reporter, confirma que esta película es menos sombría que las anteriores del director, abordando la “montaña rusa de la temprana adolescencia con efectos contagiosos”. Un regreso “animado” y “bienvenido” a los inicios “emocionalmente vitalistas” de Moodysson. En la misma línea se muestra Guy Lodge, crítico de Variety, respecto a este “dulce y vivaz regreso en forma” del sueco, entregándonos una “evocación de la primera adolescencia totalmente encantadora”, “excéntrica y auténtica”. Nos alegra por tanto oír que el director escandinavo vuelve a estar a la altura de su talento.

    En la sexta jornada de mañana nos esperan en la sección principal dos de los filmes más prometedores, y seguramente excitantes, del certamen: Tom à la ferme (Xavier Dolan, 2013) y The Zero Theorem (Terry Gilliam, 2013). También tendrá lugar la proyección de la interesante Kill your Darlings, de John Krokidas, una de las películas más destacadas de Sundance 2013. Se lo contaremos, pues, en detalle aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Venezia 70 | presentación de Parkland
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie