Introduce tu búsqueda

El barco del amor
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Cuarta jornada

    Venezia 70 | Scott Haze y James Franco en la presentación de Child of God

    JUDI DENCH, DE VENECIA A LOS ÁNGELES

    crónica de la cuarta jornada de la Mostra de Venecia | reacciones y críticas de Philomena, Night Moves y Child of God.

    Gran día de cine en la Mostra. Tres propuestas en la Sección Oficial y saldo satisfactorio. Pasaban por Venecia las nuevas creaciones de James Franco, Stephen Frears y Kelly Reichardt, tres cineastas muy diferentes que representan el pasado, presente y futuro del cine de autoría. Todos ellos, aunque con matices, fueron bien recibidos. Tampoco fue ninguna sorpresa, entraban dentro de las estimaciones de esta edición liberada de estrellas mediáticas en la competición. Puestos a apuntar nos quedamos con la cinta de Reichardt, uno de los apellidos fuertes dentro del cine independiente americano cuya mirada se salta cualquier convencionalismo. Pase lo que pase en Venecia, las tres serán protagonistas durante el resto del año. Es más que probable que veamos a la señora Dench esperando veredicto en Los Ángeles durante el mes de febrero.

    Philomena, de Stephen Frears

    PHILOMENA

    de Stephen Frears
    intérpretes| Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn.
    Reino Unido, Estados Unidos, Francia 2013 | BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute (BFI) / Magnolia Mae Films.
    Competición | Venezia 70

    Stephen Frears siempre es un placer. No importa que sea en su versión más densa y profunda (Las amistades peligrosas) o en productos más ligeros (Tamara Drewe), el cineasta de Leicester es una rara avis necesaria en esta industria actual donde la artesanía ha sido engullida por la mercadotecnia. Historias mundanas y personajes ordinarios convertidos en extraordinarios son el santo y seña de un autor que lleva casi cuarenta años en la élite sin demasiados altibajos. En el Lido presentaba Philomena, un crowdpleaser típico que, probablemente, obtenga una excelente taquilla pese a ser un proyecto modesto. ¿Las causas? Una gran Judi Dench y unas altas dosis de melodrama que se adjuntarán a paquetes de kleenex de tamaño extra grande. Sonrisas y lágrimas en una historia materno-filial más allá del tiempo y la distancia que ha gustado mucho en la capital del Véneto. Cine contrapuesto al habitual drama hierático y psicopático de este tipo de festivales, con una Judi Dench que ha acaparado todos los flashes y crónicas. Para la crítica, Philomena debería ser una de las aspirantes a los próximos premios Oscar. Un entusiasmo que comparte el inefable Carlos Boyero que la califica como “compleja y emocionante”, apoyada en una “Judi Dench que ofrece un recital de sentimientos y humanidad”. Justin Chang (Variety) y Luis Martínez (El Mundo), alaban el filme pero también creen que Frears hurga demasiado con el dedo en el ojo del espectador. "Petulante pero eficaz filme de los que agradan al gran público, juega astutamente con su material para obtener las risas y la indignación justa, y también las lágrimas", comenta el crítico del medio americano. "Puro melodrama. La idea no es otra que hurgar en la herida, buscar en el espectador la más carnal, irreflexiva y cruda de las identificaciones. Y claro, se llora.", añadía el sensacional periodista español en su crónica. ¿Estamos ante uno de los front-runners de la carrera al Oscar? Veremos que opina la crítica en Toronto. ¿Judi Dench es una clara candidata al Oscar? Sí. Y a la Copa Volpi.

    Child of God, de James Franco

    CHILD OF GOD

    de James Franco
    intérpretes| Scott Haze, James Franco, Tim Blake Nelson, Jim Parrack, Fallon Goodson, Jeremy Ambler.
    Estados Unidos, 2013 | RabbitBandini Productions.
    Competición | Venezia 70

    Quién lo iba a decir. James Franco convertido en autor en festivales de categoría A. Y tres veces en un mismo año con tres filmes diferentes. Sundance (Interior. Leather Bar), Cannes (As I Lay Dying) y ahora Venecia. Muestras arriesgadas que definen un director que aborda historias de carácter intimista y humanista. Con Child of God, adapta, nada más y nada menos, la novela homónima de Cormac McCarthy que cuenta la historia de Lester Ballard, un hombre de carácter volátil que vive en unas cuevas en las montañas de Tennessee. El largometraje, como era de esperar, ha dividido profundamente a la crítica. Tan sólo la unanimidad ha surgido con respecto a la interpretación de Scott Haze, gran descubrimiento del filme. David Rooney, de The Hollywood Reporter, la define como “Cruda y tosca. Valiente interpretación de Scott Haze. Hay una pureza extraña en la narración, incluso a su manera descuidada, que permite que Franco permanezca fiel al espíritu de la lírica vernácula de McCarthy”. Luis Martínez, de El Mundo, también se posiciona en esa vertiente: “Un relato furioso de un hombre solo, salvaje, aislado. Brutal el actor Scott Haze. El resultado, en equilibrada correspondencia, desconcierta con idéntica fuerza que magnetiza la mirada.” Mucho menos entusiasmo ha declarado Carlos Boyero: “Estoy seguro de la calidad de su prosa [de Cormac McCarthy], algo que no existe en esta especie de oda al animal salvaje que pretende James Franco. 'Child of God' me despierta estupor”. Más duro, si cabe, se ha mostrado Oliver Lyttelton, de The Playlist: “Todo resulta algo desperdiciado, como si hubiera sido hecha por unos estudiantes de cine en un par de fines de semana”. En definitiva, una película que removerá gustos, conciencias y puede que vísceras.

    Night Moves, de Kelly Reichardt

    NIGHT MOVES

    de Kelly Reichardt
    intérpretes| Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard, James Le Gros, Alia Shawkat,Katherine Waterston, Clara Mamet, Nate Mooney, Logan Miller, Matt Malloy, Kai Lennox.
    Estados Unidos, 2013 | Maybach Film Productions / Film Science / Tipping Point Productions
    Competición | Venezia 70

    Gran expectación en la Mostra con la presentación del nuevo trabajo de Kelly Reichardt. Filmes como Old Joy (2006), Wendy y Lucy (2008) y Meek’s Cutoff (2010) han conseguido que esta escritora de Miami sea considerada uno de los blasones del cine independiente americano. Con Night Moves, nos ofrece un psicodrama ecologista que es fiel en todos sus segmentos a los estilemas de su autora: comienzo pausado que te traslada a un soterrado carnaval de suspense. La crítica se ha posicionado en el lado favorable aunque un gran sector de ésta declara que su larga duración es una losa. Mucho más optimista se ha mostrado con respecto a la labor actoral de un Jesse Eisenberg que parecía perdido en subproductos tras el éxito de La red social. Dentro de la prensa, el lado norteamericano es el que mayor fervor ha demostrado. "La película se quedará dando vueltas en nuestras cabezas durante algún tiempo, y nos recuerda que Reichardt es uno de los directores con mayor talento que tenemos en estos momentos", comentaba en su reseña Oliver Lyttelton (The Playlist). Unas sensaciones con las que también estaba de acuerdo Justin Chang (Variety): "Un inteligente y medido thriller. Una película que comienza lenta, pero que silenciosamente va estableciendo sus ganchos sobre el atento espectador. Podría haber estado cerca de la perfección si hubiera durado unos 80 minutos". Luis Martínez, de El Mundo, apostillaba en su crítica que es una "reflexiva, intensa y furiosamente lúcida. Un retrato acerado del valor y peso de los ideales. Deslumbrante y profundo." Como es habitual, Carlos Boyero, no casó con el estilo de Reichardt y tildó la narración de “torpe” y de “ritmo plúmbeo”. Nos quedamos con la opinión de Joan Sala para Filmin: "Lo nuevo de Reichardt envuelve, hipnotiza, incomoda y escuece. Todo bajo un dispositivo formal desnudo y al natural, completamente despojado de todo posible efectismo y artificio, propulsado por una omnipresente banda sonora excepcionalmente modulada, tanto que pese a su constante presencia uno se olvida de que sigue ahí, de que aún suena”. Una de las citas ineludibles de este año. Si llega a España, claro.

    Premiere de Philomena, de Stephen Frears, y Night Moves, de Kelly Reichardt|



    En la jornada de hoy se presentan Parkland, de Peter Landesman, The Wind Rises, de Hayao Miyazaki y Miss Violence, de Alexandros Avranas. Además, les hablaremos del nuevo filme de Lukas Moodysson: We are the Best. Toda la información de la 70 edición de la Mostra en El antepenúltimo mohicano.

    Emilio Luna.
    redacción EAM.

    Venezia 70 | presentación de Philomena, de Stephen Frears

    Venezia 70 | Presentación de Night Moves, de Kelly Reichardt
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Fuera de temporada
    Descansa en paz
    La patria perdida
    Green Border
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Fuera de temporada Blondi

    Estrenos

    Green border

    Streaming

    La patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas