Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Novena jornada

    Venezia 70 | Tsai Ming-liang

    TSAI DA UN PASO AL FRENTE EN LA LUCHA POR EL LEÓN DE ORO

    crónica de la novena jornada de la Mostra de Venecia 2013 | reacciones y críticas de La jalousie, Stray Dogs, Sacro Gra y Walesa.

    No está siendo la mejor edición de la Mostra. Al menos, es lo que se extrae de la prensa durante toda esta semana. Ha habido buen cine, pero ninguna obra que merezca el aplauso unánime. Es algo que, por otra parte, ya se intuía al conocer la selección oficial de este año, huérfano de títulos de primerísimo nivel. Por suerte, hoy han aparecido en competición dos cintas de notable nivel que pueden dar un vuelco al palmarés del sábado. Las firman dos ilustres: Garrel y Tsai. Toda una garantía.

    La jalousie

    LA JALOUSIE

    de Philippe Garrel
    intérpretes| Louis Garrel, Anna Mouglalis, Rebecca Convenant, Olga Milshtein, Esther Garrel.
    Francia, 2013 | SBS Productions.
    Competición | Venezia 70

    Ha gustado el retorno de Philippe Garrel al Lido. Su paso en 2011 con la infravalorada Un été brûlant (subtitulada en España Un verano ardiente) dejó sensaciones encontradas y cierta desazón por lo que parecía el comienzo de la cuesta abajo en la carrera del magnífico director galo. Con La jalousie, comedia dramática romántico/familiar protagonizada por su hijo Louis, recupera el tono que ha caracterizado su filmografía y ha devuelto la confianza a una crítica algo decepcionada con esta 70 edición del certamen veneciano. Para Leslie Felperin, de Variety, "esta comedia dramática tiene una calidez emocional inesperada.”; una opinión que se une a la de Luis Martínez (El Mundo): "Una fábula tan divertida como ocurrente de lo liviano. Una ligereza que, por brillante, pesa." The Hollywood Reporter remarca como puntos positivos tanto las actores como la ambientación del filme: "Las interpretaciones del elenco de actores son discretas pero creíbles; a pesar de que la historia se sitúa en el presente la película un encantador aire retro". Nos alegramos de esta vuelta en plena forma de Garrell. Al igual que la cinta de Tsai Ming-liang presentada hoy, La jalouise es una clara candidata a formar parte del palmarés.

    Stray dogs

    STRAY DOGS

    Jiaoyou
    de Tsai Ming-liang
    intérpretes| Chen Shiang-chyi, Lee Kang-sheng, Lee Yi Cheng, Lee Yi Chieh, Lu Yi Ching
    Francia, Taiwans, 2013 | Homegreen Films / JBA Production
    Competición | Venezia 70

    Puede que Tsai Ming-liang se retire del cine (prematuramente, pues no alcanza aun los 56 años de edad) con esta película que ha presentado hoy en Venecia, acontecimiento por el que IMDb ha creído necesario duplicar su mención. Quizás le ocurra lo mismo que a Béla Tarr y piense que ya no debe contarnos nada más con su cámara o quiera dedicarse a otra cosa. Y muchos lamentarán esta jubilación anticipada, juzgando por la ovación que ha recibido Stray Dogs (Jiao You) en su primer pase en el Lido. La misma gira en torno a unos personajes que deambulan por una ciudad alienante y a menudo ruinosa, alejándose por tanto de una narrativa convencional, abandonando en gran medida los diálogos y apostando por largos y cuasi-estáticos planos. Tales elementos son descritos por Lee Marshall, enviado de Screen Daily, quién califica a la cinta como una “meditación sobre las periferias abandonadas de la vida urbana”, añadiendo que “ver cómo se seca la pintura es cine de acción comparado con las dolorosamente largas escenas de uno o dos planos que Tsai obliga a la audiencia a tragarse”. Sin embargo, la nota final de su crítica no es negativa, pues el filme pese a todo es “resonante” y “memorable”. Mucho más entusiasta se muestra el enviado especial de El Mundo Luis Martínez: para él la película es “una obra dura, bella y perfecta”, la “obra más ambiciosa, impenetrable e hipnótica” del director tailandés, cuyos planos secuencia, lejos de exasperar, “literalmente suspenden la mirada”. Para Martínez se trata de “un firme candidato al León de Oro”, posibilidad reforzada por tratarse de la probable despedida de Tsai. Otros profesionales que han asistido a su proyección también lo alaban, con comentarios como los que siguen: “Tsai Ming-liang sigue fiel a su estilo. Exige mucho, pero da grandísimos momentos.” (Carlos Elorza); “con Stray Dogs regresa el Tsai Ming-liang de los mejores años” (José Luis Losa); “los dos planos finales de Stray Dogs, unos 30 minutos, son una de las cumbres del cine” (Jaime Pena); “Stray Dogs entra en el top 10 de 2013 en el primer puesto” (Neil Young), “lo mejor del la competición de lejos, muy lejos” (David Jenkins). En definitiva, uno de los filmes de autor del año.

    Sacro Gra

    SACRO GRA

    de Gianfranco Rosi
    Italia, 2013
    Competición | Venezia 70

    El segundo documental de la sección principal veneciana es este trabajo del semidesconocido Gianfranco Rosi, y mientras que el de Tsai anteriormente comentado dispone de dos fichas en IMDb, éste de Rosi no tiene ninguna. Curiosa la omisión teniendo en cuenta su inclusión en este prestigioso certamen, aunque el error es revelador y anticipa el riesgo de que la cinta pase de puntillas no solo por el Lido actual sino por otras lides futuras. Su historia en efecto es bastante idiosincrásica y de limitado alcance, mostrándonos las peripecias de algunos seres peculiares que habitan cerca de la circunvalación romana. Con todo, la crítica al parecer ha sabido apreciarla. Deborah Young, redactora en The Hollywood Reporter, nos habla de un “documental inventivo” con una “perspectiva humorística y humanista”, un “filme inteligente que parece una curiosidad extraña en el panorama cinematográfico italiano”. Para Luis Martínez (El Mundo), “la cámara se limita a capturar el tiempo ; un tiempo que a medida que discurre transforma la vida de los retratados en fragmentos de un sentir común, en el lienzo de algo demasiado extraño, emocionante y tierno para ser simplemente la realidad. La realidad, cuando vive, es otra cosa. Más profunda.” Carlos Elorza comenta por su lado que “tiene buenos momentos pero es inconexa”, mientras que Gabriele Capolino admira sus “impresionantes momentos de belleza y fotografía”. Así que también ha gustado bastante el esfuerzo de Rosi.

    Walesa

    WALESA

    de Andrzej Wajda
    intérpretes| Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska, Iwona Bielska, Zbigniew Zamachowski, Maria Rosaria Omaggio, Ewa Kolasinska, Miroslaw Baka, Michal Czernecki.
    Polonia, 2013 | Akson Studio.
    Fuori di concurso | Fuera de competición.

    Justo con la noticia de su estreno en España en enero se presentó ayer en la Mostra el nuevo proyecto del histórico Andrzej Wajda. Un biopic sobre el premio Nobel de la Paz Lech Wałęsa', fundador del movimiento Solidario en Polonia, el primer sindicato independiente del bloque soviético. Su labor al frente de la defensa de los trabajadores polacos no sólo le llevó a obtener el prestigioso galardón, también a presidir el gobierno del país centroeuropeo desde 1990 a 1995. Un figura relevante y con bastantes aristas que pedía a gritos su paso al celuloide como gran protagonista –ya lo hizo de forma secundaria en las también cintas de Wajda El hombre de mármol y El hombre de hierro (ganadora en Cannes 1981)—. Como ocurre en este tipo de creaciones, el rigor y la corrección engullen cualquier atisbo de riesgo y creatividad. Así lo ha visto la prensa acreditada en Venecia. Luis Martínez, de El Mundo, subraya esta máxima y añade que que “quiere ser a la vez documento histórico, monolito y retrato irrefutable., con tanta precaución y claridad expositiva como falta de aliento." Sergi Sánchez, de La razón, sin embargo, defiende la necesidad de los testimonios históricos de Wajda aunque este filme biográfico omita “cuestiones incisivas, molestas o incómodas”. Un claro homenaje al mandatario y pensador polaco.

    Ignacio Navarro y Emilio Luna.
    redacción EAM.

    Presentación de La jalousie|



    Venezia 70 | Sacro Gra

    Mañana se proyecta la última película en competición en esta Venezia 70, Es-Touh (Merzak Allouache, 2013), la cual no es de las más esperadas. Presentadas pues ya las contendientes más reconocidas, los pronósticos de cara al palmarés empiezan a aparecer. Además de la mencionada participante, nuestra crónica de mañana también les informará al respecto: aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Venezia 70 | La jalousie
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie