Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | The Lifeguard

    The Lifeguard

    LA RIDÍCULA CRISIS DE LOS TREINTA

    crítica de The Lifeguard | Liz W. García, 2013

    Hay muchos sociólogos, psicólogos y algún que otro especialista de lo que se tercie que afirman que en occidente hay una tendencia común a la prolongación de la juventud. También es sobradamente conocida la tragicómica crisis de los cuarenta, de la que ya existen sus versiones o ecos en las décadas siguientes abundantemente tratadas por la literatura y por el séptimo arte. Con la base de esos precedentes, Liz W. García retoma las catarsis existencialistas para hablarnos de la crisis de los 30. Otra más. Cualquiera diría que acercarse a la frontera entre decenios es peligroso. Al menos eso parecen decir los síntomas reflejados en The Lifeguard (2012), que evidencian la necesidad de dos treintañeros y una adolescente de 29 años y 10 meses de volver a los vicios de juventud: fumar hierba, estar tirados en el descampado de turno, retomar los ligues de verano, rescatar una estética de sudaderas y vaqueros que ya no les pertenece en un verano que ¿cambiará sus vidas? Leigh es una periodista, a las puertas de los treinta, que decide abandonar su trabajo y su vida en la ciudad para regresar a su lugar de origen –recurso manido en el cine independiente americano para abordar las crisis vitales–. No se siente cosmopolita. Su vida no es plena. La gran urbe está muerta por dentro y eso la está envenenando. Volverá a la naturaleza, a lo primigenio, al nido materno. El objetivo no es otro que reencontrar retales de felicidad de tiempos que tenían sentido. Buscará reinventarse volviendo al pasado. Con el beneplácito de su padre y pese a las reticencias de su madre decide volver a empezar. Recuperará su trabajo de la secundaria como socorrista de piscina. Alterará, como solo las hormonas saben hacerlo, las monótonas vidas de sus compañeros de infancia. Y juntos, instigados por ella, dejarán de lado sus responsabilidades y harán el camino inverso a la madurez. Por supuesto surgirá el drama y nacerá el amor prohibido: entre la dimensión desatendida y la que busca el abandono, entre las ansias de discernimiento y la pérdida de razón.

    The Lifeguard

    Un guion excesivamente convencional para una ópera prima. No deja poso, hay subtramas que sobran como la protagonizada por la hija de Meryl Streep, Mamie Gammer, incapaz de tener un hijo. Se intuyen, además, situaciones dramáticas que resultan grotescamente cómicas –véase el momento en que Mamie Gammer le pide a su esposo que le azote la cara con su falo–. El principal hándicap es, a mi juicio, tratar de abordar, a estas alturas, algo tan poco cinematográfico o literaturizable como las crisis de edad. Se han contando tantas veces que, quizá, la ficción debería evitarlas si van a incurrir en el tópico o si no van a abordarlas desde una perspectiva distinta. Y por novedoso no entiendo trasladar la crisis de los 40 a los 30. Eso sí, entrando en otro orden de cosas, desde el punto de vista formal e interpretativo apenas hay nada censurable. Tampoco es especialmente aburrida, pero su estupidez trasciende cualquier consideración positiva. De hecho incita al cabreo. En definitiva: hora y media de basura pretendidamente existencialista, con la trascendencia que tiene un grito en el vacío y la repercusión de una anónima flatulencia en el océano. Un telefilme –que no creo que esté a la altura de la parrilla de sobremesa de Antena 3– plagado de momentos de videoclip con el que la directora americana torturó a los asistentes a su proyección en la sección oficial del Festival de Sundance de este año. Un cachondeo excesivamente pretencioso con el que Kristen Bell buscaba darle un empujoncito a su carrera, algo estancada, y con el que sin pretenderlo da un paso para delante y dos para atrás. ★★★★

    Andrés Tallón Castro.
    crítico de cine.

    Estados Unidos, 2013, The Lifeguard. Director: Liz W. Garcia. Guion: Liz W. Garcia. Productora: C Plus Pictures / La Pistola / Attic Light Films. Fotografía: John Peters. Música: Fred Avril. Reparto: Kristen Bell, Mamie Gummer, Martin Starr, Alex Shaffer, Amy Madigan, David Lambert. Presentación: Sundance 2013.

    The Lifeguard poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie