Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Tercera jornada

    Venezia 70 | Nicolas Cage en la presentación de Joe

    DEL MISISIPI AL ADRIÁTICO

    crónica de la tercera jornada de la Mostra de Venecia | críticas y reacciones de Joe, Die frau des polizisten y The Canyons

    Tras la mediocre apertura de la competición en la jornada de ayer, la Mostra remonta el vuelo con dos filmes muy distintos pero igual de interesantes. Películas que llegan tras la visita de William Friedkin por la ciudad transalpina, donde recibió un merecido León de Oro a toda su carrera. Destacar que el año pasado el cineasta estadounidense presentó la estupenda Killer Joe, aun inédita en nuestro país. Volviendo a la Sección Oficial, ayer pasaron con buena nota David Gordon Green y Philip Gröning. Quizá no opten a los grandes premios pero sí han dejado un buen sabor de boca a una platea algo huérfana de espectáculo de nivel. Unas sensaciones que, sin embargo, no ha transmitido Paul Schrader y su The Canyons, que tras el batacazo en su estreno VOD en Estados Unidos parece que va a coleccionar malas críticas certamen tras certamen.

    Joe, de David Gordon Green

    JOE

    de David Gordon Green
    intérpretes| Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins .
    Estados Unidos, 2013 | Worldview Entertainment / Dreambridge Films / Muskat Filmed Properties.
    Competición | Venezia 70

    Justo el día que se estrenaba en España Mud, uno de sus jóvenes protagonistas, Tye Sheridan, trasladaba el Misisipi a Venecia con este drama paterno-filial dirigido por David Gordon Green. Resulta curiosa la evolución de este cineasta que se ha convertido en todo un estandarte del cine independiente americano en los festivales del viejo continente al igual que su amigo James Franco. Joe ha sido recibida con una gran ovación destacando la labor tanto de Nicolas Cage –que en el filme interpreta a un exconvicto que protege a su joven vecino de su propio padre— y Gary Poulter —el padre de marras—. Este último, toda una revelación en su primer papel profesional sin gozar de experiencia previa. Poulter fue elegido por un director de casting que lo encontró vagando por calles de Texas; tristemente falleció semanas después. El propio Gordon Green declaró haberse sentido en deuda con él e intentó sacar máximo partido de su portentosa caracterización. La crítica acreditada también ha alabado al joven Sheridan que, de nuevo, como hiciera en la nombrada Mud, brilla con fuerza. "Es una obra potente y con textura que va cambiando con seguridad de tonos y de géneros, y que cuenta con un rico y gratificante trabajo de Cage, y otra excelente interpretación de su joven compañero de reparto Tye Sheridan", comentaba en su reseña Oliver Lyttelton para IndieWire. En la misma línea se ha pronunciado David Rooney de The Hollywood Reporter: "Con la energía de las crudas pero medidas interpretaciones de Nicolas Cage y Tye Sheridan la película capta la determinación y la compasión del dolor de sus personajes, que son los elementos distintivos del estilo del escritor Larry Brown". Igual de entusiasmado se ha mostrado Luis Martínez, de El Mundo, alabando la gran vuelta del Nicolas Cage actor. “Gordon Green, en definitiva, hace un cine que ocupa cada esquina de la pantalla; cada esquina de la retina; cada rincón de ese espacio indefinido en el que los sueños pesan”. La nota discordante la puso Variety ya que Joe le parece "un drama que ofrece una paciente observación y a menudo una inquietante violencia, pero que no deja de resultar demasiado familiar en algunos de sus detalles; resulta rico en la textura rural, pero flojo en su impulso narrativo o en sus sorpresas". En definitiva, un título a anotar.

    The Canyons, de Paul Schrader

    THE CANYONS

    de Paul Schrader
    intérpretes| Lindsay Lohan, James Deen, Amanda Brooks, Nolan Gerard Funk, Gus Van Sant, Tenille Houston, Michelle LaRue, Lauren Schacher, Victor of Aquitaine, Jarod Einsohn, Philip Pavel, Alex Ashbaugh, Matthew Hoffman, Andres De La Fuente, Chris Schellenger, Jim Boeven, Thomas Trussell.
    Estados Unidos, 2013 | Venezia 70
    Fuori concurso | Fuera de competición

    "Hoy es mi primer día libre. He sido durante 18 meses rehén de una actriz impredecible". Primer declaración de Paul Schrader tras sentarse en la rueda de prensa que presentaba su nueva obra. Referencia a la ausencia de última hora de Lindsay Lohan, protagonista de The Canyons, ese lienzo del Hollywood más cínico donde el poder y el sexo son los ejes. La película, como era de esperar, ha recibido duras críticas. Desde la impersonalidad de la dirección de Schrader hasta las bajas prestaciones de su actor protagonista James Deen. Como comentábamos ayer, nuestro redactor José Martín ya tuvo la oportunidad de verla y su reacción fue similar a la de la prensa en Venecia: “Parece que todos los apartados técnicos, desde la fotografía a la música, pasando por el montaje, estén diseñados para hacer de The Canyons una experiencia de lo más anticlimática. Schrader ha tenido muchos trabajos fallidos pero con esta última obra parece haber tocado fondo, mostrando serios síntomas de ineptitud como director. Resulta penoso que, contra todo pronóstico, el desastre final sólo sea atribuible a él y que, precisamente, sea Lindsay Lohan –la apuesta más discutible del asunto– la única que se salve de la quema.” Fallido intento, pues, del siempre estimulante Paul Schrader. ★★★★

    Die frau des polizisten

    DIE FRAU DES POLIZISTEN

    de Philip Gröning
    intérpretes| Alexandra Finder, David Zimmerschied, Pia Kleemann, Chiara Kleemann, Horst Rehberg, Katharina Susewind, Lars Rudolph.
    Alemania, 2013 | 3L Filmproduktion / Bavaria Film / Bavaria Pictures.
    Competición | Venezia 70

    Aparte del gran Paul Schrader que la lleva inherente a su piel, la polémica del día ha venido a cargo de Philip Gröning y su Die frau des polizisten. Tres horas capituladas de pausada narrativa que retratan la vida en una pequeña villa y sus cada vez más habituales brotes de violencia. Gröning, formado en el mundo del documental, bebe de 71 fragmentos de una cronología al azar de Haneke para montar esta fábula de mensajes ocultos que ha desesperado y entusiasmado a partes iguales. La prensa americana ha sido la más tajante y negativa como demuestra lo opinión de Boyd van Hoeij: "Casi no llegas a conocer a los personajes porque la película se mantiene estrictamente en el modo observación en todo momento, resulta imposible obtener cualquier tipo de flujo dramático" o el periodista de Variety, Jay Weissberg: "Este drama íntimo pero enervante busca la sutileza, pero sus abrumadoras pretensiones generan un compasión molesta en lugar de generar simpatía". Luis Martínez, de El Mundo, se muestra más comprensivo con la obra de Gröning: “Pese a sus imperfecciones, lapsus tal vez gratuitos y caprichos de director enfermo de sí mismo (que también), el resultado es una propuesta tan estimulante como dolorosa. Sólo lo que duele importa”. Por temática y mensaje, un filme destinado a obtener un hueco en el palmarés. Veremos que opina el maestro Bertolucci.

    Red Carpet en el Lido de Joe, de David Gordon Green|



    Hoy, jornada potente con las esperadas premieres de Night Moves, de Kelly Reichardt, Philomena, de Stephen Frears y Child of God, de James Franco. Se lo contaremos aquí, en El antepenúltimo mohicano.

    Emilio Luna.
    redacción EAM.

    Venezia 70 | Presentación de Die frau des polizisten
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie