Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica en Serie | Juego de tronos (3x10)

    Game of Thrones 3x10

    UN CIERRE DE ALTURA

    crítica de Mysha (3x10) | décimo capítulo de la tercera temporada de Juego de tronos

    HBO | EEUU, 2013. Director: David Nutter. Guión: David Benioff & D.B. Weiss. Creadores: David Benioff & D.B. Weiss. Reparto: Peter Dinklage, Nicolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Iain Glen, Stephen Dillane, Liam Cunningham, Carice Van Houten, Alfie Allen, Isaac Hempstead Wright, Jack Gleeson, Charles Dance, Rose Leslie, Sophie Turner, Maisie Williams, Jerome Flynn, Rory McCann, Conleth Hill, Sibel Kekilli, Gwendoline Christie, Iwain Theon. Fotografía: Robert McLachlan. Música: Ramin Djawadi.

    La tranquila vida de casados de Tyrion y Sansa se ve interrumpida por las malas noticias sobre los Stark. Arya libera la tensión y la tristeza de brutal manera. Davos aconseja a Stannis sobre Gendry. Daenerys espera la decisión de la gente de Yukai. Theon tiene ayuda en camino. Sam y Gilly cruzan caminos con Bran, Jojen y Merra.

    Sólo unas horas después de saber que los críticos televisivos la han premiado, ex-aequo con Breaking bad, como Mejor serie dramática y recuperándose uno de la sorpresa con la que se cerraba el último capítulo, nos adentramos en el final de la 3º temporada. Un capítulo muy satisfactorio que cubre varios frentes y que prepara el camino para una seguro emocionante 4º tanda de episodios. Las noticias sobre la masacre de Walder Frey vuelan y afectan al destino de varios personajes en mayor o menor medida. Sabremos pronto que Frey no actuó solo al planificar su venganza, que Jamie y Brienne siguen de una pieza, se resolverá para la audiencia -aunque no para él- el misterio de Theon y que el matrimonio de Tyrion y Sansa está más condenado que antes. Para cerrar la temporada, David Benioff y D.B. Weiss han dejado un par de charlas para el recuerdo, diálogos más memorables de lo habitual: la conversación entre Tyrion y Tywin tras una tensa reunión del consejo es impresionante, porque ambos se dejan de las sutilezas habituales y hablan claro sobre el superficial poder que ostenta Joffrey y el estado de las cosas. También destaca el intercambio de palabras entre Varys y Shae, donde reflexionan con inteligencia sobre su condición de inferiores y que funciona con fuerza metafórica, como tantas cosas en la serie. O la reflexión sobre la maternidad de Cersei, que le da más dimensiones como personaje.

    El torturador de Theon, que se cobró en El oso y la doncella (3.7) un precio irreemplazable, resulta ser el hijo de Lord Bolton, nuevo señor de la Guardia del Norte. La degradación del heredero de las Islas de Hierro continúa mientras su familia discute el rescate, cuando Ramsay reclama la zona bajo amenaza de seguir el desmembramiento. Sigue una sutil pero algo descarada condensación temporal, impropia de Juego de tronos, que resume varios días o puede que hasta una semana con la voz en off de Yara Greyjoy narrando lo que va a hacer. Todo lo contrario que la trama de Arya y el Perro Clegane, con su lento avance narrado casi a tiempo real, antes de encontrarse un crudo recordatorio de la masacre y solucionar ese conflicto de manera tan previsible como sorprendente. No es una contradicción, sino expresar sorpresa ante la visceral respuesta de la niña, en un momento de extraña ternura que ha terminado de unir a la fascinante pareja Arya/Clegane, con un vaso comunicante a aquel momento de la 2º temporada donde éste salvaba a Sansa de ser violada.

    Game of Thrones 3x10

    Varias cosas suceden fuera de pantalla en este capítulo, a veces para ahorrar tiempo -sería aburridísimo ver a Sam escribir los 44 mensajes de los cuervos- y otras por solución dramática -el último plano que vemos de Sansa-, y a veces ambas opciones se combinan, como en la escasa presencia de Jaime Lannister en el episodio. Su llegada es elíptica para enfatizar la sorpresa, aunque uno se pregunta con quién se habrá encontrado por el camino, y la única palabra que pronuncia tiene la suficiente fuerza como para conmovernos. Esperemos que Nicolaj Coster-Waldau consiga esa nominación a los Emmy para la que HBO le ha presentado. Como nos conmueve la valentía de Ser Davos, capaz de arriesgar su vida una y otra vez por defender lo justo. Salva a Gendry de terminar el sacrificio y se libra de la muerte por su condición de experto estratega en batalla. La Mano del Rey Stannis recibe el apoyo de Melisandre y la serie sugiere una de las grandes preguntas de la historia: cuando algo por lo que se ha rezado sucede, ¿es atribuible al azar o a Dios? La historia de amor entre Jon Nieve e Ygritte se torna más complicada y violenta, la joven tiene sentimientos encontrados, lo que contrasta con la seguridad de Nieve, que sabe dónde debe ir y recuerda su deber. Y a su llegada le esperan antiguos conocidos y Sam, que horas antes se ha cruzado con Bran, Jojen y Merra en su misión de salvar el Norte, dándoles la clave para acabar con el gran problema que son los Caminantes Blancos. Y para terminar, un final esperanzador y bonito, algo que no se puede decir mucho en esta serie. El pueblo de Yukai ha hablado, y decide que Daenerys es su Mysha, su “madre”. La maravillosa Emilia Clarke sintoniza perfectamente la emoción del momento y poner a volar a sus hijos dragones antes de fundirse en un baño de multitudes. Un servidor es tan escéptico ante la bondad en esta serie que esperaba todo el rato que Benioff y Weiss apuñalaran o atacaran a Khaleesi, pero no. El pueblo libre está tan agradecido que la elevan sobre ellos, y así se compone la potente imagen que cierra la temporada. Un inmenso ejército de gente libre que va a luchar por su Madre hasta las últimas consecuencias. ★★★

    Adrián González Viña.
    crítico de cine & series de televisión.

    Game of Thrones 3x10

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie