Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica en Serie | Hannibal (1x12)

    Hannibal (1x12)

    ADOCENÁNDOSE

    crítica del duodécimo capítulo de Hannibal, “Relevés” (1x12)

    NBC | EEUU, 2013. Director: Michael Rymer. Guión: Chris Brancato & Bryan Fuller. Creador: Bryan Fuller. Reparto: Hugh Dancy, Mads Mikkelsen, Laurence Fishburne, Scott Thompson, Aaron Abrams, Kacey Rohl, Lara Jean Chorostecki, Gillian Anderson, Ellen Muth. Fotografía: James Hawkison. Música: Brian Reitzell.

    Tras un misterioso accidente, Will conecta las piezas y empieza a entender mejor algunas de las cosas que están pasando. Freddie Lounds y Abigail trabajan en el libro, mientras Hannibal continúa su terapia.

    Los 7 primeros minutos de este capítulo siguen la línea marcada por los dos espléndidos episodios anteriores, de salirse de la norma del súbgenero e indagar más en los personajes. Es una presentación pre-créditos ejemplar, donde la fascinante Georgia Madchen -qué voz tiene Ellen Muth- vuelve a escena y tiene una conversación memorable con Will. Un intercambio de palabras profundo y significativo entre estas dos soledades monstruosas -una por fuera, el otro por dentro- que se entienden perfectamente. Le sigue una charla casual entre Graham y su psiquiatra/amigo, que indaga sutilmente en cuánto sabe Georgia -recordemos que Hannibal se aprovechó de su ceguera facial para inculparla- y toma una decisión mortal para no dejar ningún cabo suelto. La cámara lenta que se deleita en analizar la causa y consecuencia del fallecimiento de la joven es, como siempre con esta serie, una perfecta combinación entre forma y fondo. Tras esta ráfaga de excelencia, como si CBS le hubiera dado un permiso para ser juguetón durante un buen rato a Bryan Fuller, parece que hay que regresar al redil. Y el que el resto del capítulo es bastante previsible, que no malo ni mucho menos, pero ya un servidor se estaba acostumbrando a las notas más excéntricas del mundo Hannibal. Retomamos a Abigail Hobbs y a Freddie Lounds escribiendo el libro sobre los crímenes de Hobbs padre, retomamos la terapia de Hannibal Lecter y la doctora Bedelia Du Maurier, y la de Hannibal y Will a su vez. Y las tramas comienzan a mezclarse; lo que los guionistas llevan capítulos plantando empieza a confluir: la muerte de Nicholas Boyle, la actitud de Will con Abigail, la misteriosa relación de Hannibal con Garret Jacob Hobbs, las sospechas de Jack ante Abigail y su relación con Wil... todo llevado por un camino correcto pero casi nunca apasionante, y es que Fuller y su co-guionista Chris Brancato recurren a algunos de los tópicos de las series policíacas y algún fallo de continuidad en este Relevés para hacer avanzar las tramas y atarlo todo bien. A saber, el buen doctor une las piezas convenientemente y aprovecha su autoridad para crear un falso culpable; de repente varios personajes se enteran de un secreto bien guardado en los capítulos anteriores; el falso culpable parece un paranoico ante el resto de personajes al exponer su teoría; un par de malentendidos sin explicar llevan a conclusiones erróneas y se sospecha del verdadero culpable -esa visita de Jack- pero de forma ambigua.

    Hannibal (1x12)

    Un ramillete de lugares comunes a los que la serie presta su calidad atmosférica y buen hacer en general pero a los que cuesta no mirar sin descreimiento. La opción que queda entonces es disfrutar de los puntuales momentos en los que el episodio brilla como sabe, ya sea el viaje a la locura de Will en el avión junto a Abigail; la exquisita coreografía y montaje que acompañan a la reveladora charla entre Hannibal y la doctora Du Maurier, discutiendo un secreto en común en los minutos previos a la sesión o el ritmo con el que se unen las piezas y el agente especial conecta al asesino imitador de Hobbs con el asesinato de Georgia Madchen. Las pesadillas recreadas siguen siendo una gran unión de imagen y sonido, con la evocadora música de Brian Reitzell y la eficaz dirección de Michael Rymer, en su tercer capítulo esta temporada, componiendo encuadres vistosos como marca de la casa en Hannibal. Lo que sigue es una sorpresa, pero a la vez no tanto. Sorpresa porque es la conclusión de una trama bastante importante, un detonante de toda la locura desencadenada en estos 12 capítulos, pero al mismo tiempo algo raro rodeaba siempre a Abigail, que desde el principio dio la sensación de que su estancia en la serie no iba a ser muy larga. Al sobrevivir en Entrée (1.1), resulta que estaba viviendo de prestado ante un futuro negro y lleno de sospechas, donde su revelación hace unos cuantos episodios se antojaba forzada. Y conforme ha avanzado la temporada y el espectador conocía más y más al psiquiatra caníbal -al menos lo que Fuller y su equipo han querido mostrar-, era sólo cuestión de tiempo antes de que una fuente tan peligrosa e inestable fuera eliminada. El creador quiere demasiado al personaje como para matarla explícitamente -o eso parece, todavía queda un capítulo- pero la tierna crueldad de Lecter al desgranar su plan e intenciones previas y ese fundido a negro como colofón del inquietante momento no dejan mucha duda sobre su destino. Resuelta esta trama, ¿qué nos esperará en el final de temporada? Quizá un nuevo camino, quizá ahondar más en la trama del falso culpable. Las opciones son muchas. ★★★★★

    Adrián González Viña.
    crítico de cine & series de televisión.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie