Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica en Serie | Juego de tronos (3x07)

    Game of Thrones 3x07

    LA MANO MAESTRA DE GEORGE R.R. MARTIN

    crítica de El oso y la doncella (The Bear and the Maiden Fair) (3x07) | séptimo capítulo de la tercera temporada de Juego de tronos

    HBO | EEUU, 2013. Director: Michelle MacLaren. Guión: George R.R. Martin. Creadores: David Benioff & D.B. Weiss. Reparto: Peter Dinklage, Nicolaj Coster-Waldau, Emilia Clarke, Kit Harington, Richard Madden, Iain Glen, Natalie Dormer, Carice Van Houten, Alfie Allen, Isaac Hempstead Wright, Jack Gleeson, Charles Dance, Oona Chaplin, Rose Leslie, Sophie Turner, Maisie Williams, Jerome Flynn, Rory McCann, Michelle Fairley, Sibel Kekilli, Gwendoline Christie, Natalia Tena, Iwain Theon. Fotografía: Chris Seager. Música: Ramin Djawadi.

    Tyrion trata de explicar a Shae el compromiso con Sansa, mientras ésta se lamenta de sus malas elecciones a Margaery. Jaime va a ser llevado a Desembarco del Rey, pero algo le impide irse tranquilo. Robb se entera de unas felices noticias. Osha y Melisandre comparte información sobre su pasado. Arya comete un error impulsivo. Orell interfiere entre Jon Nieve e Ygritte. Theon es castigado de una nueva forma. Daenerys se dispone a liberar otro pueblo de esclavos. Nieto y abuelo Lannister se reúnen para discutir el estado de la guerra.

    Es estimulante -especialmente para los fans- saber que George R.R. Martin forma parte del equipo de guionistas de la serie. El oso y la doncella es su tercer capítulo, tras firmar Por el lado de la punta (1.8) y Aguasnegras (2.9), y se erige no sólo un estupendo episodio sino uno también de importancia capital. Martin pone a interactuar a los personajes y hace que algunos ofrezcan revelaciones sobre su pasado. A saber, Melisandre y el recién comprado Gendry visitan el cementerio acuático de Aguasnegras y tienen una interesante charla sobre sus orígenes. El aprendiz de herrero aprende por fin que lleva poderosa sangre Baratheon en las venas y la hechicera habla de su origen de esclava y de cómo la entrega al Señor de la Luz la ha llevado al lugar que ocupa ahora. ¿Será una estratagema de Melisandre para convencer a Gendry de que uno puede cambiar su destino? La otra historia sobre el pasado proviene de Osha, que asustada de cómo las palabras de Jojen sobre magia y sus efectos puedan cambiar a Bran, cuenta la traumática experiencia de tener que quemar a su hombre por haberse convertido en un No-Muerto de intensos ojos azules. Como traumático está siendo el cautiverio de Theon. Los guionistas están ofreciendo un auténtico recital de imaginativas torturas mentales y físicas para un ser humano. En esta ocasión Theon es tentado con su mayor deseo para ver cómo éste le es arrebatado y puede que un poco más. Antes de que la amenaza del sádico Ramsay Snow se cumpla, la imagen se difumina elegantemente para que supongamos lo peor.

    Game of Thrones 3x07

    Quitando el simpático momento en que Nieve recibe una lección sobre cómo tratar a una mujer en la cama y la genuina preocupación del joven por encontrar una muerte inminente al atacar el Muro, la parte más rutinaria y floja del capítulo vino de mano de la historia de amor Jon Nieve/Ygritte y cómo Orell, que recordemos cortó la cuerda que sostenía a estos en la escalada, interfiere porque tiene sus propios sentimientos hacia la joven pelirroja. Y de una historia de amor entre hermosos jóvenes pasamos a otra cuando Robb y Talisa demuestran sus sentimientos, finiquitado con una charla post-coital. Sin poder poner en marcha su plan definitivo por la lluvia, el Lobo Stark se sienta a repasar su plan de batalla cuando su esposa comparte con él una fantástica noticia. A ver cómo sienta en el resto de los Reinos. Una pareja de legítimo interés es la formada por Tyrion y Shae, que discuten cómo será la situación ahora que el Lannister está “obligado” a casarse con Sansa. Tyrion trata de poner en bellas palabras una vida de amante del rey y visitas furtivas, casi un insulto para la resuelta joven, que no entiende por qué no pueden fugarse y vivir juntos lejos de la tiranía de Tywin. Martin pone en palabras el eterno conflicto deber-querer con resultados descorazonadores.

    Uno de los momentos más esperados de la temporada tuvo lugar cuando el Rey se reunió con su Mano. ¿O es lo mismo decir que Joffrey se reunió con Tywin? No es lo mismo porque tras la charla se puede comprobar que el poder de verdad lo ostenta el abuelo. Sólo hay que observar la subida por la escaleras ante el Trono o la manera en que pronuncia las fórmulas de respeto. Es la enésima demostración de talento de Charles Dance -se merece una nominación a los Emmy- y de que su personaje es imprescindible. Como imprescindible es la imponente figura de Khaleesi y sus cada vez más crecidos dragones. Erigida en una improvisada libertadora de pueblos, ha llegado a Yunkai para otorgar justicia. La amenaza queda hecha ante el líder de la ciudad y el resultado está por verse. Con esta nueva faceta tan humanista, ¿los guionistas están haciendo el personaje más agradable o están sembrando las claves de su autodestrucción? La ambición puede hacer caer a los más grandes. Los títulos de los episodios a veces se refieren a acciones concretas del mismo o funcionan metafóricamente. En el caso de El oso y la doncella no podría estar más claro cuando Jaime vuelve a Harrenhal tras pensar en Brienne en manos de Lord Bolton. La joven está peleando con una espada de madera contra un oso, mientras los soldados corean la canción que da nombre al capítulo. Jaime por supuesto acude a socorrerla con ayuda y se la lleva bajo una amenaza muy seria. Lo mejor de la transformación del Lannister es que los guionistas se han tomado su tiempo para que se asiente. Jaime ha cambiado tras un año de cautiverio y unas semanas de contacto exclusivo con Brienne, que además estuvo con él cuando peor lo pasó y nunca le trató como algo menos que un ser humano. Eso es su evolución dramática creíble. ★★★

    Adrián González Viña.
    crítico de cine & series de televisión.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma