Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Sexta jornada

    Omar

    ACCIÓN SIN APENAS CORTE


    Llegamos al ecuador del certamen y parece que el mismo se da un necesario respiro, al menos en lo que respecta a la calidad de las películas emparejadas hoy en su sección oficial. Las mismas han sido Shield of Straw (Takashi Miike, 2013) y Un château en Italie (Valeria Bruni Tedeshi, 2013). Pero, si nos fijamos en su contenido, nos podemos olvidar del respiro, pues de lo que sí gozan ambas cintas es de intensidad. La misma que igualmente derrochan, a menudo de forma violenta, Blind Detective (Johnnie To, 2013) y As I Lay Dying (James Franco, 2013), presentadas respectivamente fuera de competición y en Una Cierta Mirada. A la primera le han acompañado Blood Ties (Guillaume Canet, 2013) y Seduced and Abandoned (James Toback, 2013), ambas repletas de nombres conocidos en sus respectivos casts. Por su parte, la segunda se ha proyectado junto con Omar (Hany Abu-Assad, 2013). Respiro ha habido, pero solo el justo para cargar el arma o la cámara entre toma y toma.

    Wara no tate
    SHIELD OF STRAW
    Wara no tate
    de Takashi Miike
    Intérpretes: Nanako Matsushima, Tatsuya Fujiwara, Takao Osawa, Gorô Kishitani, Masatô Ibu, Kento Nagayama.
    Japón
    Sección oficial | Competición

    El último entretenimiento del prolífico Takashi Miike es este filme policiaco de simple y manida premisa (un presunto asesino debe ser escoltado por la policía, mientras varias personas intentan cargárselo para cobrar la recompensa que ofrece el padre de su víctima) y de desarrollo sí cabe más convencional, a juzgar por su mala acogida. Miike lo ha defendido en la conferencia de prensa, argumentando que se trata de una historia centrada en el mundo del crimen, pero poblada por personas que tienen las mismas preocupaciones que las demás. También ha comentado que la originalidad viene por si sola, al hacer una película con lo que se tiene, y no intentando ser original desde el principio. Una teoría que no parece haberse cumplido si atendemos a las apuntadas reacciones. Cine Vue llega a sostener que la cinta de Miike “no merecía estar en la sección oficial” y que han “disfrutado los enormes abucheos” que ha recibido. En la misma línea negativa, aunque no tan dura, se sitúan The Guardian, criticando los “agujeros del guión” y la falta de una “base sólida” de la película; o Film School Rejects, que la considera “un entretenimiento absurdo de considerada energía pero nula trama”. Con todo, ha habido aisladas respuestas positivas, como la de Variety, que la califica de “entretenida e inteligente”. Una desilusión en cualquier caso, viniendo del reputado director nipón. Valoración media de la crítica: 57|100.

    Un château en Italie
    UN CHÂTEAU EN ITALIE
    de Valeria Bruni Tedeschi
    Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Filippo Timi, Marisa Bruni Tedeshi, Xavier Beauvois, Céline Sallette.
    Francia
    Sección oficial | Competición

    Esta historia de amor entre dos personajes llamados Louise y Nathan, en la que también tienen cabida el hermano enfermo y la madre de ella, es la segunda participación en Cannes de la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, aunque solo la primera en su sección oficial. Manteniendo su perspectiva intimista y semi-autobiográfica (la cineasta es francoitaliana, y sitúa la acción en Italia), Bruni Tedeschi ha confirmado con la prensa que es lo que pretendía contar. Pero dicha prensa no se ha mostrado tan receptiva a sus intenciones. El trabajo de la hermana mayor de Carla Bruni (algunos dicen que por eso ha entrado en la competición) por lo general no ha gustado demasiado. Para Screen Daily, es “histriónica y neurótica”, y para Sight and Sound es “autoindulgente”. El Daily Telegraph defiende con todo que es una comedia “intuitiva y conservadora”, el filme más de “clase media de la competición”. Un último comentario que, de hecho, tampoco suena muy positivo. Ni a Bruni Teseschi ni a Miike se les espera en principio en el palmarés. Valoración media de la crítica: 61|100.

    Blood Ties
    BLOOD TIES
    de Guillaume Canet
    Intérpretes: Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Zoe Saldana, Mila Kunis, James Caan, Lili Taylor, Noah Emmerich, Matthias Schoenaerts.
    Francia | Estados Unidos
    Seccion oficial | Fuera de competición

    Clive Owen y Billy Crudup interpretan a dos hermanos, respectivamente un ex presidiario y un policía, en esta tragedia criminal enmarcada en el Nueva York de los años setenta. Un drama coral con un reparto estelar que era de los títulos más esperados en Cannes pese a no competir en ninguna de sus secciones. Tal como Canet ha descrito el proyecto en su conferencia de prensa, queda patente además que el mismo se ha realizado con pasión, a partir de un material que inspira a su director y que él ha investigado a fondo. El mismo ha asegurado también que las dificultades con las que se encontró al rodar en suelo americano no le impidieron desarrollar una gran relación con su equipo y sacarlo todo adelante. Pues bien, pese a todo lo anterior, el veredicto de la prensa ha sido un jarro de agua fría, con la excepción de algunos medios como Entertainment Weekly, que destaca las interpretaciones y la conseguida ambientación de la película. Por lo demás, Variety comenta que “le falta desarrollo dramático” y que “atraerá a poco público”, mientras que para The Hollywood Reporter es un “drama demasiado largo y anémico”, falto de dinamismo. Rope of Silicon critica asimismo su exceso de tramas y personajes. Una pena, aunque, pese al apunte de Variety, cabe pensar que solo con el reparto será suficiente para que el filme de Canet no se estrelle en taquilla. Valoración media de la crítica: 45|100.

    Blind Detective
    BLIND DETECTIVE
    de Johnnie To
    Intérpretes: Andy Lau, Sammi Cheng, Yuanyuan Gao, Suet Lam, Tao Guo, Hoy-Pang Lo, Ying-Ying Yiu.
    Hong Kong
    Seccion oficial | Fuera de competición

    Johnnie To vuelve con su exceso habitual para golpearnos con otra cinta de acción bestial, la cual gira ahora en torno a un personaje paradójico: un detective ciego. Un rasgo que impulsa la película hacia tonos de comedia, sin descartar los de romance y fantasía, pues el citado detective se relaciona con una compañera sentimental y tiene un sentido alternativo que sustituye el que ha perdido: la capacidad para desentrañar los pensamientos de los delincuentes en las escenas del crimen. Un amalgama que ha suscitado tanto recelo como entusiasmo. En el primer bando se sitúan The Hollywood Reporter, que la califica de “fatigosamente frenética”, o Film School Rejects, que la define como “ruidosa e irritante” y acusa su duración excesiva. En el segundo, en cambio, encontramos por ejemplo a Variety, para cuyo corresponsal se trata de una película sobre “mutilaciones y canibalismo que aún así deja (al espectador) hambriento”, aunque “carezca de la elegancia de los mejores trabajos de To”. Little White Lies se muestra incluso más positivo al asegurar que To es “un genio”. Parece una película para disfrutar como un crío… sin llevar a ningún crío a verla. Valoración media de la crítica: 52|100.

    Seduced and abandoned
    SEDUCED AND ABANDONED
    de James Toback
    Intérpretes: Alec Baldwin, Bérénice Bejo, Bernardo Bertolucci, Jessica Chastain, Francis Ford Coppola, James Caan, Ryan Gosling, Martin Scorsese, Roman Polanski.
    Estados Unidos
    Seccion oficial | Fuera de competición

    No podía faltar en nuestra reseña del día un resumen de la acogida de este documental, rodado en el propio festival de Cannes el año pasado. En él seguimos al director James Toback y al actor Alec Baldwin mientras buscan financiación para un nuevo proyecto, paródicamente (o eso parece), inspirado en El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972). Un proceso que exige su interacción con un sinfín de celebridades de la industria cinematográfica, y una premisa que da pie a comentarios más amplios y profundos sobre el arte y la vida misma. Todo ello, como no podía ser de otra forma, ha gustado en la Croisette, y también a la prensa que ha tenido la oportunidad de ver la película. Así, The Guardian nos habla de una “meditación fascinante y deliciosa”, Irish Times ahonda en su diversión y en el atractivo que tendrá para los cinéfilos, The Hollywood Reporter la define como un “agudo y entretenido documental”, Variety como uno “vivaz y muy divertido”, Indiewire como “agradable y atractivo”… Muchas reacciones positivas que aseguran un sitio en nuestra agenda para este documental lleno de estrellas y alfombras rojas. Valoración media de la crítica: 65|100.

    Omar
    OMAR
    de Hany Abu-Assad
    Intérpretes: Adam Bakri, Leem Lubany, Iyad Hourani, Samer Bisharat, Waleed Zuaiter
    Palestina
    Una Cierta Mirada

    El director de la aclamada Paradise Now (Hany Abu-Assad, 2005) nos narra aquí la historia de Omar, un panadero que debe vivir a ambos lados de la llamada “valla de separación”. Él, el hermano mayor de la chica de la que está enamorado y un tercer amigo planean matar a un soldado israelí, aunque el plan no sale como esperan y tendrá consecuencias nefastas. Para Variety, este drama trágico supone un regreso en plena forma de Abu-Assad, conteniendo ambigüedad, intensidad y buenas interpretaciones. El blog live Orange comenta asimismo que es un filme “comprometido” y “bien rodado”. En el mismo sentido, The Globe and Mail asegura que es “un thriller con un argumento y un mensaje poderosos”. Buen aterrizaje pues para Abu-Assad en la Croisette. Valoración media de la crítica: 58|100.

    As I Lay Dying
    AS I LAY DYING
    de James Franco
    Intérpretes: James Franco, Logan Marshall-Green, Richard Jenkins, Danny McBride, Ahna O’Reilly, Tim Blake Nelson.
    Estados Unidos
    Una Cierta Mirada

    Por último, la jornada de hoy nos ha dejado la esperada adaptación de la novela homónima de William Faulker, rodada y protagonizada por James Franco. Recientemente, a raíz de sus primeras imágenes y su trailer, destacábamos las previsibles intensidad y acertada ambientación del nuevo esfuerzo de Franco, y parece que hemos acertado. Esta retorcida historia, situada en el Misisipi profundo de los años 30, sigue las andaduras de los familiares de la fallecida Addie Bundren, aunque la narración se desdobla en quince perspectivas. Una dificultad que reconoce The Guardian, hablando de una película “valiente e interesante”: aunque no esté “plenamente conseguida”, Franco la trata con “inteligencia y espíritu creativo”, con “lucidez y confianza”. The Hollywood Reporter confirma estas sensaciones, refiriendo una “asombrosamente eficaz adaptación” de la obra de Faulkner, “fiel y cinematográficamente viva”, concluyendo que se trata sin duda de la mejor película dirigida por Franco hasta la fecha. Variety es más comedido, limitándose a señalar que está “competentemente interpretada” y que es “técnicamente adecuada”. Una película “sorprendentemente ortodoxa” salvo algunos recursos como pantallas partidas o monólogos interpelativos. En cualquier caso, cabe afirmar que una de las películas más esperadas de esta sección no ha defraudado. Valoración media de la crítica: 62|100.

    Hemos asistido por tanto a una jornada irregular: con la decepción de las propuestas principales, probablemente con la excepción de As I Lay Dying, y la satisfacción ofrecida por las menos esperadas. Esperemos que dicha satisfacción se generalice en la jornada de mañana, donde en la sección oficial podremos ver dos platos fuertes como son Behind the Candelabra (Steven Soderbergh, 2013) y La grande belleza (Paolo Sorrentino, 2013). Podrán estar pendientes de sus resultados aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie