Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Críticas de A Touch of Sin, de Jia Zhangke

    A Touch of Sin

    JIA ZHANGKE IMPRESIONA Y DESCONCIERTA CON 'A TOUCH OF SIN', UNA CRÍTICA ABIERTA A LA POLÍTICA ECONÓMICA CHINA


    Primeras críticas positivas, en las proyecciones de la mañana para la nueva película del cineasta chino Jia Zhangke, "A Touch of Sin" (Tian Zhu Ding) que después se han ido moderando con el paso de la horas. Un políptico violento que marca las bases de la política económica del gigante asiático. Zhangke muestra el contraste de la urbe y la zonas rurales de su país intentando subrayar las desigualdades que genera el sistema económico de las últimas cuatro décadas. Todo un alegato con rifle y cuchillos en mano. Las exhibiciones en las diferentes salas han dejado aplausos mayoritarios -y algún que otro silbido- para esta reflexión sobre la siempre enigmática situación de la nación oriental.

    Críticas|

    ♣ The Guardian publica la primera crítica positiva del día. Peter Bradshaw opina que "A Touch of Sin" es un amargo y pesimista drama sobre la situación de su país y del resto del mundo. Su ultraviolencia ataca a las políticas consumistas de los países desarrollados. Todo mostrado desde la perspectiva de unos personajes muy bien dibujados. Bradshaw valora su intensidad y su realismo casi documental. Apostilla que las referencias de Zhang Ke apuntan a un apellido ilustre: Tarantino. 4/5.

    ♣ "No deja heridos", comenta el redactor de El Mundo Luis Martínez. "Una gran película por necesaria" concluye, refiriéndose al desgranamiento de la evolución del país asiático desde su revolución cultural.

    ♣ Algo menos convencido se ha mostrado Carlos Boyero que le ha calificado de curiosa e interesante. Destaca la crítica de su director tras años siendo apoyado por el régimen de su país.

    ♣ La web Next Projection la compara con el último filme de Quentin Tarantino. ¿Qué tienen en común los dos filmes? Ambos se acercan de los oprimidos, exploran fantasías de venganza, y ambos son hechas por directores que saben cómo rodar la violencia. Por último, ambos tienen veinte minutos demasiado largos. Pese a esta reflexión la valoran de forma positiva. 75|100.

    ♣ Sensaciones más frías en el periodista de Variety Justin Chang que comenta en su reseña que es el Zhangke más comercial y acomodado en el mainstream; también el menos penetrante.

    ♣ En los mismos términos habla CineVue, que considera que tiene un mensaje poderoso, transmitido por cuatro personajes muy interesantes; pero la historia no se sostiene y termina siendo un ejercicio irregular de violencia. La sensación de propaganda también es evidente para el medio galo. 3/5.

    ♣ Para la revista británica Time Out, A Touch of Sin es un filme fallido. Lo equipara a un cómic con poca capacidad expresiva y donde tan sólo el persona femenino huye de la unimensionalidad. Técnicamente notable pero sin ningún tipo de cohesión, concluye su redactor Guy Lodge. 2/5.

    ♣ Terminamos con la crítica de The Hollywood Reporter que aclara que es una película sólo para incondicionales de Zhangke, que no encontrará acomodo en el resto del público. La publicación estadounidense opina que pese a sus buenas actuaciones y a momentos brillantes la cinta se queda en una mirada banal a la brecha entre ricos y pobres en China. El uso de la violencia es, para THR, un sinsentido que molesta más que suma.

    Por tanto acogida mixta para una película que auna aplausos y silbidos en esta segunda jornada. Por otra parte, era lo esperado. Zhangke pese a su apertura al público convencional no se ha mostrado tan clarividente como en sus anteriores obras.

    Reacciones|





    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie