Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Tercera jornada

    A Touch of Sin

    PRIMERAS GOTAS DE BUEN CINE


    Hoy en la sección de Una Cierta Mirada se presentaban L’inconnu du lac (Alain Guiraudie, 2013) y Miele (Valeria Golino, 2013), pero los focos estaban puestos sobre todo en la Sección Oficial. A ella ha acudido este año Asghar Farhadi, recordado por la memorable Nader y Simin, una separación (2011), para competir con su primer filme rodado en francés. Una razón de más para figurar entre los nombres de la Croisette, que hoy acogía a su público con el cielo parcialmente nublado. Su pareja por sorteo de la jornada era Jia Zhangke, cineasta chino acostumbrado a rodar documentales, que en su última película aprovecha para dar una perspectiva descarnadamente realista de la situación de su país.

    Le passé
    LE PASSÉ
    de Asghar Farhadi
    Intérpretes| Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin.
    Francia
    Sección oficial | Competición

    En Le passé (2013), el director y coguionista iraní vuelve a centrarse en el drama cotidiano de pareja, esta vez, como adelantábamos, ambientado en Francia, aunque con conexiones con su país natal. La trama gira en efecto en torno al divorcio que le pide una mujer francesa a su marido cuando éste decide volver a Irán, y tras iniciar ella una nueva relación. En cualquier caso, Farhadi ha asegurado en la conferencia de prensa que sigue siendo un cineasta iraní, ruede donde ruede. Él y sus actores también han destacado la importancia de los ensayos en el proceso de construcción de esta película, quizás incluso más alargados de lo habitual porque Farhadi contaba con un traductor para explicarle sus directrices a Bejo entre otros. Pese a ello, parecen haberle llegado bien a la actriz francesa, que consigue una interpretación poderosa y que varios sitúan en la quiniela del palmarés. Es una de las opciones más fundamentadas de una película que ha tenido una buena acogida, pero no tanto como la anterior de Farhadi. Así, para The Playlist es un trabajo inferior, con “una dirección con poco vigor”. Variety y The Guardian se muestran en cambio más entusiastas al opinar respectivamente que es un “filme exquisito” y un “drama vigoroso”. Por otro lado, El Mundo destaca la capacidad de Farhadi para “componer una sutil red donde las mentiras y verdades se confunden, justifican y, finalmente, se perdonan”, mientras que El País acusa su narración “monótona y exasperante”. Con todo, las reacciones negativas han sido minoritarias, por lo que Le passé puede considerarse el primer éxito claro de la sección oficial. Valoración: 70|100.

    A Touch of Sin
    A TOUCH OF SIN
    de Jia Zhangke
    Intérpretes| Wu Jiang, Vivien Li, Lanshan Luo, Baoqiang Wang, Jia-yi Zhang, Tao Zhao.
    Japón | China
    Sección oficial | Competición

    A Touch of Sin (2013), por su parte, nos narra las peripecias de cuatro personajes sumidos en una espiral de violencia que pretende criticar el sistema económico chino. Zhangke no abandona del todo su pasado documental, pues pretende hacerse eco de la violencia real de incidentes que están ocurriendo en su país. Así lo ha afirmado en la conferencia de prensa, en la que también ha defendido la libertad creativa frente a la censura china. Una libertad que ha quedado bien plasmada en pantalla, pues la película ha resultado ser para muchos bastante desconcertante, aunque en general la respuesta ha sido positiva. Para The Hollywood Reporter, se trata de “una mirada banal a la brecha entre ricos y pobres en China”, mientras que para Variety nos revela a un cineasta más comercial y “acomodado en el mainstream”, “menos penetrante”. Para El Mundo es “una gran película por necesaria”, mientras que para El País es “curiosa e interesante”. Aunque con esto solo no vale para triunfar en Cannes. Valoración: 65|100.

    L’INCONNU DU LACL’INCONNU DU LAC
    de Alain Guiraudie
    Intérpretes| Pierre de Ladonchamps, Christophe Paou, Patrick d’Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch.
    Francia
    Una Cierta Mirada

    El nuevo trabajo de Alain Guiraudie es este drama pasional entre dos hombres que se enamoran en pleno verano, sin alejarse en ningún momento de los alrededores de un lago paradisíaco. Una historia tórrida que ha causado sensación. Première lo define como un “thriller soleado magistralmente controlado”, y el enviado de Métro se refiere a él como un retrato “perturbador del deseo”, con todo y con eso una “agradable sorpresa”. Para The Hollywood Reporter, es una “contemplación oscura y a veces absorbente del amor, el sexo, el deseo y el asesinato”, mientras que The Guardian alerta sobre su alto contenido de “sexo explícito”. Por ello se estrenará en Francia para mayores de dieciséis años, aunque ello no debería reducir su alcance pues los más jóvenes no están visiblemente entre su público potencial. Valoración: 80|100.

    Miele
    MIELE
    de Valeria Golino
    Intérpretes| Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi.
    Italia
    Una Cierta Mirada

    La otra competidora del día en esta sección alternativa ha sido este retrato de Irene, apodada Miele (miel), una mujer dedicada a ayudar a los demás, aun en situaciones extremas y en concreto ante demandas ligadas a la eutanasia. Se trata de la ópera primera de Valeria Golino, conocida anteriormente por su trabajo delante de la cámara. Y parece que el cambio le ha salido bien. The Hollywood Reporter la califica como una “transición madura”, un “estudio de personaje frecuentemente absorbente”. Variety corrobora esta sensación al hablar de un “drama sorprendentemente matizado”, e Indiewire ahonda en el “gran cuidado” y en el “respeto” con que Golino trata su material. Nos alegramos por quién conocimos por sus interpretaciones en películas como Rain Man (Barry Levinson, 1988). Valoración: 75|100.

    Con ello nos despedimos hasta mañana, que promete ser una jornada caliente con las proyecciones de Jimmy P. (Arnaud Desplechin, 2013) y de Like Father, Like Son (Hirokazu Kore-eda, 2013). Tanto una como otra apuntan alto: les contaremos si dan en la diana en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie