CRÍTICA | YOUR LOST MEMORIES

Your Lost Memories
    SOMOS LO QUE RECORDAMOS
    crítica de Your Lost Memories, de Alejandro Marzoa & Miguel Ángel Blanca, 2012

sección oficial | Atlántida Film Fest.

YourLostMemories es un sitio de internet que nació con la meritoria intención de recuperar los recuerdos perdidos de la gente. Esas películas caseras rodadas en 8 mm (lo que familiarmente se conoce como super 8), que años atrás inmortalizaron momentos importantes de nuestras vidas, como bodas, bautizos u otras celebraciones, y que por circunstancias diversas acabaron extraviadas en mercadillos o tiendas de segunda mano, son recuperadas en esta oficina virtual. Los usuarios que entran en la web pueden verse reconocidos en estas películas sin dueño y reclamarlas o aportar pistas que sean claves para dar con los propietarios de esas vivencias pasadas. Tan solo por esta original iniciativa, ya resulta curioso el visionado de este extraño falso documental. Dirigido por Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca –creador del proyecto del portal–, Your Lost Memories mezcla con singular pericia imágenes añejas de super 8, una bonita historia de amor y un claro interés por dar a conocer el sitio web.

Rubén y Ana son una feliz pareja de novios que vieron como su idílica relación sufría un dramático revés cuando un accidente dejó al novio en estado de coma. Ana no perdió la esperanza de que Rubén despertara algún día –pese a los malos augurios de los médicos–, pero no contó con que el muchacho despertara sin memoria. Desde entonces, nada será igual. Your Lost Memories adopta la forma de un documental que se está haciendo sobre Rubén, que vive entregado a la tarea de encontrar películas caseras en tiendas de anticuarios y, mediante su página de internet, ayudar a que éstas lleguen a sus protagonistas. Para ello cuenta con el apoyo de Ana, ahora convertida en su mejor amiga, pero que sufre al ver que todos sus intentos de que Rubén recuerde detalles de su pasado en común, son en vano. Al mismo tiempo que el espectador asiste a los emocionantes reencuentros de personas anónimas con sus vídeos caseros perdidos, el amnésico protagonista sentirá la necesidad casi obsesiva de inventarse una infancia que no logra revivir en su mente. Para ello, realiza un montaje con los recuerdos de otras personas, aquellas imágenes y vivencias con las que parece sentirse más identificado.

Your Lost Memories funciona muy bien como falso documental, ya que las interpretaciones de Samuel Andavert y Anaïs Yebra resultan tan frescas y creíbles, que consiguen hacer creer al público que lo que estamos viendo es real. La química entre ambos es total y, especialmente ella, transmite eficazmente el sentimiento de impotencia de Ana, que no sabe qué hacer o cómo servir de apoyo a una pareja que no recuerda su pasado en común y de la que sigue completamente enamorada. Las imágenes de super 8 aportan cierto aire melancólico al filme, sobre todo en la emotiva escena inicial donde Rubén entrega el vídeo de una antigua boda a sus propietarios, que casi habían perdido la esperanza de volver a ver esos evocadores fotogramas. Mientras la familia asiste emocionada al visionado de esos recuerdos felizmente recuperados, Rubén los mira con una sensación de vacío. Es cuando se da cuenta de que nuestras vidas están hechas de pequeñas vivencias y que somos lo que recordamos, por lo que deberá completar el puzzle de su propio pasado para enfrentar el futuro junto a Ana con normalidad. Marzoa y Blanca consiguen que sus 68 escasos minutos de metraje resulten entretenidos y, por momentos, incluso emocionantes. Ciertamente, la historia tenía mucho más potencial sobre el papel que en la pantalla. Tal vez si se hubiese optado por realizar un largometraje convencional, estaríamos hablando de una obra mucho más notable y accesible. De todos modos, valorando su carácter de apuesta arriesgada y poco convencional, Your Lost Memories termina siendo un certero análisis sobre el poder de la memoria y la necesidad de intentar retener en nuestra retina aquellos fugaces instantes de felicidad que diferencian unas vidas de otras. En definitiva, estamos ante un título interesante, pese a que lo más loable sea, en realidad, la original iniciativa de la página web de Miguel Ángel Blanca. ★★★★★

José Antonio Martín.
    crítico de cine.

España. 2012. Directores: Alejandro Marzoa, Miguel Ángel Blanca. Guión: Miguel Ángel Blanca, Alberto Flores. Productora: Boogaloo Films. Fotografía: Alex Sans. Música: Sara Fontán, Pau Juliá. Montaje: Queralt González, Íngrid Boixadós. Intérpretes: Samuel Andavert, Anaïs Yebra, José María Blanca Gutiérrez, Encarna Pachón Molina, Elisa Blanca Pachón.

Your Lost Memories