Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Los increíbles, de David Valero

    Los increíbles (Ala rota, La dama de hierro y La mujer radiactiva)

    SUPERHÉROES DE LO COTIDIANO

    crítica de Los increíbles (Ala rota, La dama de hierro y La mujer radiactiva) | David Valero, 2012

    sección oficial | Atlántida Film Fest

    Con un título que, no por casualidad, nos remite a aquella joya de Pixar de 2004, Los increíbles de Brad Bird, este documental supone el debut del cortometrajista David Valero en el formato del largometraje. Si en aquella cinta animada se nos mostraba a una particular familia donde todos sus miembros están dotados de poderes especiales, en este trabajo de Valero lo que encontraremos son tres historias diferentes, protagonizadas por un trío de personas anónimas que, por distintas circunstancias de la vida, podrían ser consideradas héroes de andar por casa. Juan Eulalio (Ala rota) padece una minusvalía tras sufrir un accidente de tráfico que le ha dejado un brazo prácticamente inutilizado. Con la única compañía de su perrita de raza Carlino, Juan frecuenta las páginas de contactos de internet con la esperanza de encontrar el amor de una buena mujer que le acepte tal y como es. Las continuas decepciones por tantas citas frustradas, le hacen caer en un estado cercano a la depresión, que se ve reflejado en las confesiones que graba cada noche con su videocámara personal. María Moreno es una vitalista anciana a punto de cumplir 95 años. Su objetivo diario desde que se levanta cada mañana es seguir viva y llegar a los 100 años, por lo que se encomienda a todos los santos imaginables, realiza sus ejercicios de estiramiento para mantenerse en forma y continúa siendo el alma de las fiestas con su carácter alegre y su graciosa verborrea. La tercera historia tiene como protagonista a Johana, una mujer de 31 años, feliz en su matrimonio y con dos preciosas hijas pequeñas, pero que tiene que luchar a diario contra un letal cáncer. Pese a que las sesiones de radioterapia la están debilitando cada día más, Johana no se resigna a la muerte, apoyándose en el cariño de su familia para seguir adelante. Tristemente, no pudo ver terminada la película, pues finalmente falleció víctima de esta enfermedad.

    Tras la premiadísima Niños que nunca existieron (2007) y Los Supermartínez (2011), protagonizada también por Johana Martín, David Valero se consolida finalmente con este maravilloso documental, con un notable lenguaje cinematográfico, donde aborda temas tan tremendos como la soledad, la muerte o la vejez desde una perspectiva optimista y original. En ningún momento se frivoliza sobre tanta tragedia, ya que el director logra mostrarnos, con naturalidad, la capacidad de este grupo de personas para seguir adelante, sobreponiéndose a las continuas zancadillas de la vida. Los increíbles alterna momentos de gran lirismo y sensibilidad (Johana, melancólica, observando a sus familiares volar una cometa; María emocionándose durante un paso de Semana Santa) con otros más divertidos (la conversación entre Juan y su amigo sobre el posible fin del mundo en 2012; las exigencias de María a su hija sobre su futuro entierro), logrando un equilibrio ciertamente armonioso. Estos pequeños retazos de vidas reales consiguen sorprender al espectador, emocionándole en muchos momentos, haciéndole reír en otros y, sobre todo, logrando que establezcan una absoluta empatía con sus personajes. Y es que los superhéroes no sólo existen en los cómics o las películas. Como bien han representado otras pequeñas cintas españolas recientes como Cándida (2006) de Guillermo Fesser o Carmina o revienta (2012) de Paco León, las personas verdaderamente dignas de admiración son aquellas que consiguen enfrentar los problemas del día a día con el lema de “al mal tiempo, buena cara” por bandera. Pese a la dureza de los temas tratados, en Los increíbles termina venciendo un positivo mensaje de esperanza, resultando una de las obras más cercanas, sinceras y emotivas del año. Sentimientos a flor de piel, sin trampa ni cartón ni artificios innecesarios, es lo que encontrarán los espectadores que se acerquen a acompañar durante hora y media a Ala rota, La dama de hierro y La mujer radiactiva en sus particulares luchas cotidianas. Ni más ni menos. ★★★★

    José Antonio Martín.
    crítico de cine.

    España. 2012. Título original: Los increíbles (Ala rota, La dama de hierro y La mujer radiactiva). Director: David Valero. Guión: David Valero. Productora: Frida Films/Salto de Eje. Fotografía: David Valero. Música: Vincent Barriere. Montaje: Aurora Sulli. Intérpretes: Juan Eulalio López, María Moreno, Johana Martín. 

    Los increíbles poster

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma