Crítica en Serie | Inside Comedy

Inside Comedy

UNA LISTA DE TALENTOS DESAPROVECHADOS

crítica de Inside Comedy | Showtime

Showtime. 1ª y 2ª temporada: 20 capítulos / Serie documental | Estados Unidos, 2012. Director: David Steinberg. Fotografía: Christopher Windsor Johnson. Música: John Gill.

El cómico y director David Steinberg entrevista a las mentes cómicas más famosas y relevantes de ayer y de hoy.

Don Rickes, Jerry Seinfeld, Chris Rock, Steve Carell, Jane Lynch, Billy Crystal, Martin Short, Brad Garrett, Larry David, Sarah Silverman, Garry Shandling, Mel Brooks. Carl Reiner, Ellen Degeneres, Tim Conway, Kathy Griffin, Steven Wright, Robin Williams, Jonathan Winters, Louis C.K., Bob Newhart, Judd Apatow, Tina Fey, Drew Carey, Martin Mull, Steve Martin, Lily Tomlin, Jim Carrey, Keenan Ivory Williams, Will Ferrell, Betty White, Susie Essman, Carol Burnett, Ben Stiller, Myke Myers, Robert Klein, Bill Maher y Robert Schimmel.

Impresionante ristra de nombres. Mayor es la pena cuando uno ve los torpes intentos de David Steinberg de entrevistarlos. Tras la desastrosa primera temporada, la productora, la cadena y los responsables del asunto deberían haberse sentado y repasar posibles problemas a arreglar. Viendo una segunda temporada que repite errores, uno acaba pensando que Showtime y Steinberg no creen que pase nada malo con la propuesta. Cuando sí que pasa. En primer lugar el tiempo: una media de 27 minutos a repartir en casi todas las ediciones (sólo Chris Rock, Larry David y Robert Schimmel han tenido episodio en solitario) para que dos extraordinarias mentes cómicas ofrezcan una visión de su trabajo. ¿El resultado? Casi siempre decepcionante. El espectador observa cortes de cinco minutos aquí y allá, sin mucha conexión y mal montados. El formato funcionaría mejor con una hora. La persona entrevistada debe ser muy buena para poder elaborar un discurso con enjundia. Y los hay: Sarah Silverman, Louis C.K. o Martin Mull son capaces de sobrepasar la anécdota y contar algo relevante. Pero la culpa no es de ellos casi nunca (aunque Garry Shandling se pasa la mayor parte de su tiempo haciendo chistes) sino de la propuesta de David Steinberg. Entrevistador mediocre y poco capacitado para seguir un hilo de conversación que el entrevistado le aporte, Steinberg dirige con plano/contraplano e interviene demasiado con su bagaje personal, dejando clara su relación con quien tiene delante y su visión de los hechos que van saliendo a colación (la increíble historia que Steinberg y Lily Tomlin cuentan sobre la intervención de Richard Pryor ante un público gay). En su cometido como entrevistador y productor, está preocupado por aclarar cosas al espectador medio en lugar de dejarse llevar ante tan enérgicas personalidades. Prueba de todo esto es comprobar cómo en muchos casos pregunta sólo por los orígenes, influencias y las anécdotas más famosas de cada invitado/a. Eso da lugar a faltas imperdonables: charlar con Jim Carrey y no abordar su carrera más allá de 1994, tener delante a Mel Brooks y apenas tocar su innovador enfoque a las parodias cinematográficas, hablar con Tina Fey y sólo nombrar Rockefeller Plaza (2006-2013) porque ella saca el tema, no indagar en la libertad que un cómico como Bill Maher ha encontrado en HBO... muchos ejemplos de que existe una gran idea muy desaprovechada.

Los aspectos salvables de la serie vienen de mano del innegable gancho de los entrevistados. Los hay mejores que otros, inevitablemente. Hay sorpresas para el no docto, revelaciones sobre nuestros ídolos favoritos o inesperados vasos comunicantes cuando los dos entrevistados tienen pasado común (Jim Carrey y Keenan Ivory Williams con el programa de sketches In living color (1990-1994); Sarah Silverman y Garry Shandling en una escena de El show de Larry Sanders (1992-1998). Eso sí, mérito de la serie es poder ver a los expertos en acción, ya que las transiciones que pasan de un entrevistado a otro se hacen con fascinante material de archivo, desde fotografías hasta muy divertidos vídeos para ejemplificar el status de importante figura de la comedia de cada participante. Vídeos que también permiten ver la evolución del género tanto en televisión como en cine. Composiciones desternillantes e incorrectas. Inside Comedy merece ser vista ya que documenta la importante labor de mucha gente. Mujeres y hombres con un don para alegrar y ver la vida con un prisma diferente. Sus dos temporadas dejan 35 testimonios dignos de ser vistos y oídos, pese a que el enfoque quizá no sea el más adecuado. ★★★★★

Adrián González Viña.
    crítico de cine y series de televisión.