Pleasure
  • Cine Alemán Siglo XXI

CRÍTICA | LOS AMANTES PASAJEROS

Los amantes pasajeros
    BISEXUALIDAD DE ALTOS VUELOS
    crítica de Los amantes pasajeros | Pedro Almodóvar, 2013

Muchos años hemos tenido que esperar los más fieles seguidores de Pedro Almodóvar para que se decidiera a aparcar momentáneamente esos intensos dramas que tantos premios le han granjeado en los últimos tiempos y nos regalara una comedia en toda regla, en la línea de las de su primera etapa. Bien es cierto que nunca ha abandonado totalmente el humor -el dúo Rossy de Palma/Chus Lampreave en La flor de mi secreto (1995), la Agrado de Todo sobre mi madre (1999) o la fantasmal Carmen Maura de Volver (2006)-, pero desde la fallida Kika (1993) no habíamos disfrutado del Almodóvar cien por cien disparatado. Únicamente por eso, Los amantes pasajeros ya merece ser saludado como uno de los acontecimientos obligatorios del cine español de este 2013. Un regreso a los orígenes agridulce, sí, porque las noticias no son todo lo optimistas que cabría esperar. La película, si bien es cierto que no se toma en serio a sí misma en ningún momento -lo que es bueno-, le ha quedado bastante irregular. Más que una comedia redonda como lo fue Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), donde había estilizado su técnica cinematográfica y contó con un guión de hierro, a Almodóvar le ha salido una especie de prima lejana de su peor película (Kika), en la que los puntuales momentos de genialidad -que los tiene, y muy divertidos-, casi quedan relegados a pequeñas islas en medio de un océano de lugares comunes de su primer cine. El Almodóvar provocador de los primeros 80 no funciona tan bien en el 2013. El cine, la televisión y la situación actual del país ha curado de espantos a un público al que la homosexualidad, las drogas, el alcohol y otros recursos supuestamente subversivos empleados por el manchego para fabricar su enredo, ya no sorprenden ni escandalizan como antaño. La excusa de Almodóvar por haber tardado 20 años en retomar el humor ha sido que esperaba tener un buen guión, cosa que, desgraciadamente, brilla por su ausencia en Los amantes pasajeros.

No voy a hacer leña del árbol caído. Me he reído a carcajadas con algunas líneas de diálogo (más por el gracejo de los actores, que por los chistes en sí) y he disfrutado de un espectacular reparto de grandes intérpretes -algunos como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Paz Vega en episódicos personajes metidos con calzador en la trama, sin aportar más que el cameo cómplice-, unos más inspirados que otros y con subtramas de desigual interés. Se agradece la recuperación para el universo femenino almodovariano de la siempre estupenda Cecilia Roth -inolvidable Manuela de Todo sobre mi madre- en el rol de Norma Boss, la mujer hecha error, una actriz famosa del destape de los 70 que vive con la paranoia de que la quieren asesinar por tener en su poder grabaciones sexuales comprometidas de su nueva etapa como dominatrix con los 620 hombres más influyentes del país. La argentina salva con dignidad un personaje con el que alguna conocida famosa se puede sentir muy identificada y es que, si algo abunda en este guión caótico y descompensado, son los dardos envenenados hacia temas de absoluta actualidad como la corrupción política e, incluso, los presuntos líos de faldas de la monarquía. De hecho, José Luis Torrijo encarna al señor Mass, un hombre de negocios bastante turbio que viaja en este vuelo a México, huyendo de la justicia tras haber cometido importantes estafas. Ya lo avisaba el director al inicio de su película: “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Estos personajes están bien diseñados sobre el papel, pero a la hora de la verdad, cualquier señal de crítica inteligente queda disipada entre el humor más escatológico y grosero que le hemos conocido al cineasta en muchos años. Pedos, comisuras de labios manchadas de semen, una tripulación alcoholizada y unos pasajeros, drogados primero, y entregados a una desmelenada bacanal sexual -consecuencia de una afrodisíaca sobredosis de agüita de Valencia- después. Algunas escenas, como la llamada telefónica de Norma a su asistente, parecen sacadas de los peores sketches de Cruz y raya, algo que se le podía perdonar al Almodóvar amateur pero que chirría cuando estamos hablando de un reconocido maestro del cine, ganador de dos Oscar de Hollywood.

Los amantes pasajeros

La filosofía de que, en el fondo, todos somos bisexuales, es el motor principal de esta historia sobre el accidentado vuelo de un avión de pasajeros rumbo a México que, por problemas técnicos, se verá obligado a sobrevolar en círculos el espacio aéreo manchego hasta que se le asigne una pista en la que realizar un aterrizaje de emergencia. A bordo, junto a los antes mencionados, tenemos a una pareja de recién casados -sosos Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí- en la que él se dedicó a pasar droga en el interior de donde la espalda pierde su bonito nombre y ella es una auténtica acróbata sexual, incluso sonámbula. Guillermo Toledo tiene el papel más desperdiciado del filme, el de Ricardo Galán, un actor en horas bajas, incapaz de ser fiel a una mujer. Su presencia solo sirve para justificar la salida de la acción fuera del avión, en forma de llamada telefónica a su ex-pareja, interpretada por Paz Vega. Por esos azares del destino -hay varios, muy increíbles en esta cinta-, el teléfono acaba en manos de una de sus amantes -Blanca Suárez, nueva musa de Almodóvar tras La piel que habito-, por lo que el triángulo amoroso está servido. Carmen Machi, la popular Aída de la serie de Tele 5, aparece en este episodio en un pequeño, pero muy bien aprovechado papel de portera, que consigue sacar algunas risas. Las mismas que provoca una deliciosa Lola Dueñas como Bruna, una chica con un extraordinario don para presentir la muerte y cuya meta importante en la vida es perder la virginidad antes de morir. Este personaje de Bruna recuerda lejanamente, por su ingenuidad y la trama que la rodea -con narcotraficantes mexicanos por medio-, a la inolvidable Lola de María Barranco en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Antonio de la Torre y Hugo Silva como unos pilotos no tan heterosexuales como parece, están bastante bien también, pero si hay un verdadero acierto de casting en Los amantes pasajeros ese es el del hilarante trío formado por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces como los azafatos gays que, en su labor de tranquilizar a los pasajeros ante una situación de inminente desastre, provoca más situaciones catastróficas aún. Sin duda, los tres personajes mejor definidos de este guión, unas creaciones maestras capaces de salvar al conjunto de la mediocridad. Javier Cámara como el sobrecargo Juanrra, incapaz de mentir por un trauma del pasado; Raúl Arévalo como el irresponsable y alcohólico Ulloa y, especialmente, Carlos Areces como el entrañable Fajas. Sus rezos a los santos de su altar particular, a los que pide fervientemente que sus amigos dejen la droga, el alcohol y los cuartos oscuros, arrancan las mayores carcajadas de la función. El momentazo del publicitadísimo número musical en el que los emplumados azafatos hacen el playback de I´m so excited de The Pointer Sisters es, sin duda, el plato fuerte del filme. Tristemente, en esta ocasión se puede decir aquello de que los gags más afortunados se encuentran en el tráiler.

Los amantes pasajeros no es una obra nacida para ganar premios. Parece como si Almodóvar se hubiera propuesto ofrecernos un entretenimiento ligero, más cercano al petardeo de Félix Sabroso y Dunia Ayaso en Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997). Tiene situaciones y personajes totalmente reconocibles de su universo almodovariano, sí, pero la dificultad de mantener un buen ritmo en el reducido espacio del interior de un avión y los constantes altibajos en la eficacia de sus chistes, hacen de éste un viaje que, como el de la propia historia, se dedica a dar vueltas sobre el mismo punto, sin llegar a ningún lado. Aun así, sus 90 minutos de trayecto merecen la pena, dejándose llevar por las esperpénticas desventuras de esta simpática tripulación, comandada por un Almodóvar, eso sí, con piloto automático. ★★★★★

José Antonio Martín.
    crítico de cine.

España. 2013. Título original: Los amantes pasajeros. Director: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar. Productora: El Deseo S.A. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias. Montaje: José Salcedo. Intérpretes: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Guillermo Toledo, Blanca Suárez, Carmen Machi, Paz Vega, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Pepa Charro.

Los amantes pasajeros poster
    Quién lo impide
    Malmkrog
    Preparativos
    Pearl Metamorfosis

46 comentarios:

1. Totalmente de acuerdo con la crítica, Jose. Se disfruta el visionado pero está entre lo más olvidable de Almodóvar.

2. Gracias, Ignacio. Pedro se ha tomado con esta película unas vacaciones de su genio, sin duda. Servirá para hacer una taquilla mejor en España que las de sus últimos dos dramas y para recordarnos en momentos puntuales el humor irreverente de sus primeras pelis, aunque con mucha menos frescura. Aun así, muy disfrutable. Un saludo, compi!!!

3. Bastante benévolo pienso. Creo que es demasiado flojita. Al menos tu crítica no parece dejarse llevar por todas las corrientes que prejuzgan la película. Si al final vais a ser los últimos mohicanos.

4. Horrible, me provocó verguenza ajena. Cada vez se supera este hombre. Excesivamente benévolos. He visto las puntuaciones de los otros críticos y me gustaría leer al sr. Ontiveros que piensa sobre esta película.

5. Seguramente he sido benévolo, Bickle 28, pero siendo seguidor de Pedro desde sus inicios, agradezco aunque sea una sombra del desmadre de sus primeros años. Es de sus trabajos más flojos, sí, pero lo prefiero a Los abrazos rotos, por ejemplo. Un saludo.

6. Hay críticas más benévolas que la mía por ahí. He de confesar que pasé una hora y media muy entretenida, que los azafatos me hicieron reir y que, aunque de Almodóvar podría esperar mucho más, se agradece algo menos intenso de vez en cuando. Un saludo, Señor.

7. Para gustos colores. Yo me he divertido, y con eso me basta. No es lo mejor de Almodóvar, pero se pasa un muy buen rato. Me quedo con eso

8. Gracias, amigo Gerardo. Como siempre, coincidimos en gustos. Salta a la vista que la película no deja indiferente a nadie, que es lo peor que le puede suceder a una propuesta del manchego. Un saludo!

9. Penosa la película... y penosa la crítica. Pero bueno, con respecto a esta última, tampoco me esperaba mucho de quien se declara uno de "los más fieles seguidores de Pedro Almodóvar". ¿Tres estrellas de cinco? Solo para un incondicional del manchego.

10. Se nota que esto está escrito por un fan acérrimo de Almodóvar al que le cuesta reconocer que la película es flojísima. Habla José Antonio Martín de "momentos de genialidad -que los tiene, y muy divertidos-". ¿Cuales son esos momentos? ¿Acaso no dice que lo mejor es lo que aparece en el trailer? ¿A qué llama Martín "genialidad"?

11. Yo no encuentro los momentos de "genialidad" por ningún lado... A ver si José Antonio Martín nos lo explica.

12. Pues sí, penosas...

13. No sé porqué decís que la crítica favorece a Almodóvar. En mi opinión, José Martín pone a la película en su sitio con mucho rigor. De hecho yo leí la crítica y he decidido no ver la película gracias a ella. Parece que en el internet hispano si no insultas estás comiendo pollas, pero se pueden decir las cosas de muchas maneras, cerriles.

14. Madre mía como están algunos. Parece que si no se insulta no vale. La película es una mierda. Igual que algunos comentarios como el de la tal Ana María. Lo que cuesta ser respetuoso.

15. Vaya, cuánto cuesta respetar la opinión ajena. ¿Tanto cuesta asimilar que haya personas, como me ha ocurrido a mí, que se lo han pasado muy bien viéndola, sin que se les pase a los demás por la cabeza que no tenemos ni idea de lo que hablamos? Porque seguro que se les ha pasado...

16. Yo lo digo por las tres estrellas sobre cinco (me parecen excesivas), por lo de las genialidades (que no he visto por ningún lado), por los de los "90 minutos que valen la pena" (¿90 minutos que valen la pena?), etc. Espero que le haya quedado más claro mi punto de vista, Jon.

17. Yo respeto las opiniones de los demás, faltaría mas, pero no las comparto. Me parece mala la película y me parece mala la crítica.

18. No sé como puedes afirmar que Martín "pone a la película en su sitio con mucho rigor" cuando tú no has visto el filme (!). Tampoco entiendo a qué insultos te refieres.

19. Jajajá... Yo digo que la pelicula es penosa, tú dices que "es una mierda" y quien insulta soy yo (!). Mira, Marco, yo no he insultado a nadie, ni a Almodóvar ni a Martín, vuelve a leer mi comentario. Simplemento opino sobre la película y sobre la crítica. Se supone que para eso está este espacio, ¿verdad? Me da pena que un realizador que ha hecho películas como "Mujeres...", "Todo sobre mi madre" o "Volver" haya bajado -en mi modesta opinión- tanto su nivel. La crítica me parece penosa porque no veo que estén argumentadas las estrellas que se le asignan ni las "genialidades" de las que nos habla Martín (sin especificar a qué se refiere), asi como por estar bastante mal escrita. No sé, me parece que de la misma manera que Martín se dedica a criticar películas y tú a decir que mi comentario es una mierda, yo tengo derecho a expresar lo que pienso de la película y del crítico que aquí escribe. Un saludo.

20. Gerardo: si te lo has pasado "muy bien" viendo "Los amantes..." me alegro por ti, no pienso nada de eso que tú estás seguro que pensamos los que no pensamos como tú. No sé donde está la falta de respeto de la que hablas. A mí me parece tan respetable que la película a ti te haya parecido divertida como que a mí me haya parecido penosa.

21. Sería interesante saberlo para entender mejor su opinión sobre la película.

22. Pues leyéndole a él y leyéndote a ti creo que el problema de escritura lo tienes tú. Y también de modales. Menuda troll estás hecha.

23. Yo no he visto la película pues no soy muy fan del manchego, pero la crítica de Jose Antonio Martín me parece muy digna e incluso me han dado ganas de verla para comprobar ciertas cosas.
      Dicho esto, creo que no está de mas dar la opinión, pero otra cosa es faltar el respeto. Hay gente que no está conforme con una crítica y por eso insulta. Las opiniones, como decía el bueno de Clint Eastwood, son como los culos, todos tenemos uno. Así que menos insultar y más respetar.

Un abrazo y genial todo! ya la veré!

24. Tres estrellas sobre cinco hablan de una película entretenida sin más, que parece ser el efecto que la peli tuvo en él. Si a tí te gustó menos y le darías en su lugar, dos, no entiendo porque te molesta que él difiera.

25. Es un crítica rigorosa porque, a pesar de ser fan de Almodovar, no deja de señalar los puntos débiles de la película, pero desde el respeto, y marcando varios juicios de valor que deja abiertos, como todo buen crítico. Algo a lo que tú, Ana María, no llegas. Escribes tus comentarios con el ánimo de dañar propio de un maltratador: hay muchas maneras de insultar, y tú personalmente dominas el ataque emocional a las mil maravillas.

26. ¿"ánimo de dañar propio de un maltratador"? ¿Pero qué película te estás inventando? Cada cual tiene sus opiniones. Yo puedo respetar mucho a Almodóvar y a Martín como personas, pero si de pronto hay una película que me parece penosa y una crítica que también me parece penosa, no voy a decir otra cosa. En cuanto a tu comentario sobre la reseña del filme, continúa pareciéndome ridículo que emitas juicios de valor sobre algo que ni siquiera has visto. Opinas que José Martín "pone a la película en su sitio con mucho rigor". ¿Y en qué te basas para decir eso? En que "no deja de señalar los puntos débiles de la película, pero desde el respeto". Jajajá... ¿Y con eso basta para afirmar que "pone a la película en su sitio con mucho rigor"? En mi opinión continúas haciendo el ridículo, Jon. Un saludo.

27. Jajajá... Comienzas diciendo que mi comentario es una mierda, que la película es una mierda... ¡y ahora pretende darnos lecciones de respeto! Jajajajá... ¡Cómo eres, Marco! :D

28. Tu respuesta subraya todos mis juicios anteriores sobre tí, y esta mía será la última, ya que está todo dicho. Sigue así, y pronto te proclamarás campeona del Internet.

29. Jon: no sé dónde has leído que me molesta que José Martín difiera de mi valoración de la peli. Eso e lo has inventado. No sé dónde has leído que yo le daría dos estrellas, eso también te lo has inventado.

Vamos a ver... Tú preguntas "porqué decís que la crítica favorece a Almodóvar". Y yo te respondo:
      -Que a mí las tres estrellas me parecen excesivas... y no encuentro en la crítica qué tiene a favor la película para otorgarle tres estrellas.
      -Que José Martín habla de genialidades... pero no les cuenta a los lectores por dónde pasan esas genialidades.
      -Que habla de "90 minutos que valen la pena"... y para mí la película no tiene 90 minutos que valgan la pena.

Por eso, para mí, que sí he visto la película (no como tú que te metes aquí a opinar sin tan siquiera haber visto "Los amantes pasajeros") me parece que la crítica favorece a Almodóvar.

Es mi opinión. Tú podrás tener otra (incluso sin haber visto la película), pero eso es lo que yo pienso. Y decir que la película a mí me pareció mala o que la crítica de José Martín a mi pareció mala no es un insulto ni una falta de respeto. Es solo una opinión más, como cualquier otra.

Ahora, si quieres, continúa hablando de comer pollas y llamando "cerriles" a los que no coinciden con lo que tú piensas. Tú mismo.

30. Si no eres muy fan de Almodóvar, yo te diría que inviertas el dinero de la entrada y tu tiempo en otra película... pero si la crítica de José Martín te ha dado ganas de verla, allá tú. Al menos, después de ver "Los amantes pasajeros" podrás opinar sobre la reseña de Martín con cierto criterio. No como ahora que te pones a elogiar la crítica sin haber visto la película. Un saludo.

31. Creo que te confundes Ana. Una crítica te puede ayudar a elegir o no ver una película. Que no sea muy fan no quiere decir que lo deteste. Y que yo sepa, solo he dicho que es una crítica digna. El autor es neutral según mi parecer. Los elogios llegarán cuando vea la cinta o no.

32. He leído que su opinión te molesta entre líneas. Si su opinión no te molesta, entonces eres simplemente un troll que estás acosando al chaval de manera soez, sin motivo. Tus dos estrellas me las heinventado, por supuesto. Es un caso hipotético ("le darías", subjuntivo), ¿cómo coño voy a poner un caso hipotético sin inventármelo? Por lo demás, te puedes tirar el resto de la semana dándote cabezazos contra la pared. Sigue luchando. ¡La victoria está cerca!

33. Pues hala, vete a hablar de películas que no has visto y a hacer "juicios" sobre los que no opinan igual que tú. ¡A seguir haciendo el ridículo, Jon! Jajajá... :D

34. Dices: "He leído que su opinión te molesta entre líneas". Pues lantes de opinar deberías aprender a leer. Tanto lo que hay en mis líneas de texto como en mis entrelíneas. Lo estás haciendo todo muy mal.

Agregas: "Si su opinión no te molesta, entonces eres simplemente un troll". Veo que tu capacidad deductiva es de una indigencia mental alarmante, Jon. ¡Si la crítica me parece mala, pero no me molesta, soy un troll! No me extraña que con estos razonamientos escribas tantas sandeces...

Y ya el colmo, me acusas de estar "acosando al chaval de manera soez, sin motivo". ¿Pero qué es esto? Solo he escrito una opinión, nada más. ¿Y tú eres el que llamas "cerriles" a los demás?

Qué pena que en lugar de debatir educadamente sobre la película o sobre la crítica, te dediques a descalificar (¡sin argumentos y sin haber visto la película!) a los que no piensan como tú.

35. Yo creo que cualquiera que lea mi mensaje puede ver que el que te confundes eres tú: yo en ningún momento he dicho que tú "detestes" a Almodóvar. Luego, según mi criterio, una de las condiciones para poder afirmar que una crítica es buena, mala, mediocre o "digna" es conocer lo que critica el texto. Si no ¿cómo evaluar la crítica en su justa medida? Dices que "Una crítica te puede ayudar a elegir o no ver una película". Por supuesto, pero hasta que no la veas no sabrás si te ha ayudado a elegir bien o mal, a ver si el crítico estaba -desde tu punto de vista- acertado en lo que escribió o no. En todo caso, a ti la reseña de Martín te ha ayudado a tomar la decisión de verla, pero hasta que no veas la película no sabrás si fue una decisión acertada, si mereció la pena pagar una entrada y estar noventa minutos viendo esa peli y no otra. En definitiva si aquella crítica que habías leído estaba bien, tenía fallos, era mediocre o mala, si las tres estrellas la sobrevaloraban o la calificaban -según tu criterio- con precisión. Ya nos contarás qué te ha parecido... Un saludo.

36. Veo que estas en otro mundo Ana, y la neutralidad no existe para tí. Si lees la crítica (que creo que solo la has visto por encima) el crítico no se decanta por un extremo u otro. Si te lees tu, no haces otra cosa mas que trollear.
      Haznos un favor, vete a un blog de costura

37. Por tus palabras deduzco que alguien aquí se ha sentido aludido, cuando yo hablo en términos generales, acerca de la reacción que está suscitando el film en la red, con personas que te tachan de no tener ni idea de cine por valorarla (me ha pasado). Y suscribo las palabras de Cinebso.net, deberías leer más detenidamente los comentarios ajenos y el tuyo antes de publicarlos, pues en ningún momento he hablado de falta de respeto.

38. jaja en serio, Marco también tiene razón, el problema es tuyo, y no creo que sea un problema de escritura, sino de lectura

39. A mí también me ha decepcionado..... No sé dónde están esas supuestas genialidades de la peli.

40. Pues te diré que ves mal y lees peor. Ni estoy en otro mundo ni he dicho jamás que el crítico se decantara por algún extremo (¿cómo se va a decantar por un extremo con una calificación de tres estrellas?). Pero bueno, qué voy a decir frente a un mensaje tan penoso como el tuyo, el de una persona que, incapaz de intercambiar opiniones sobre la película o sobre la crítica que aquí se publica, patina ridículamente hacia la descalificación personal. Yo no entro a decirte si tu estás o no en este mundo, si eres esto o si eres aquello y mucho menos a insultar con lo de "vete a un blog de costura" (¡cuánta impotencia e intolerancia!). Creo que yo ya expuse mi punto de vista con claridad. Tú puedes seguir insultado y hablando de algo que nos has visto. Eso demuestra claramente qué clase de persona eres.

41. ¿Y cuál es el problema de lectura que ves? No dices nada al respecto, Gerardo....

42. Gerardo Medina Pérez: "cuánto cuesta respetar la opinión ajena"

Gerardo Medina Pérez: "en ningún momento he hablado de falta de respeto"

Me alegra que ahora aclares que hablabas en "términos generales" y que no te referías a los que no nos gustaron ni a película ni la crítica. Como no sé por qué te tachan por ahí de "no tener ni idea de cine", de eso no puedo opinar ni me interesa. Yo me limito a dar mi opinión de la película y de la crítica. Un saludo.

43. En fin, es inevitable obviar los comentarios que hay por aquí. Desacertadísimos. Y siempre hacia la misma vertiente. No considero que sea la peor película de Almodóvar. Es más, había mucha gente que salió encantada del cine. Es divertida, atiza a todo (quizás como un niño con su piñata) y se le pueden perdonar sus numerosos errores. No creo que Almodóvar buscará una ganadora de la Palma de Oro con esta película. Más bien algo sencillo, un homenaje. Si que es cierto que se lleva autohomenajeando una década. Este año tampoco habrá Oscar para Pedro.

44. PENOSA en mayúsculas Está claro que a Pedro le mola el tal Silvestre, pero con eso no se gana uno a una audiencia cada vez más formada. Por cierto, muy BUENA la página, y muy floja tu crítica. Saludos

45. Muy buena crítica, Jose. No puedo decir lo mismo de la peli. Creo que Almodóvar siempre es un buen motivo para ir al cine, pero en este caso, la verdad, me ha decepcionado mucho. Muy acertado con lo de que "El Almodóvar provocador de los primeros 80 no funciona tan bien en el 2013". De hecho, no me ha resultado nada provocador en ésta. Hasta ciertos gags me han parecido un poco repetitivos y muy típicos. Vamos, que se me hizo un poco largo el metraje de la pelicula y deseé que el avión aterrizase de una puñetera vez.. Un saludo

Malmkrog

Quién lo impide

Preparativos