Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    BERLINALE 2013 | PRIMERA JORNADA

    Berlinale 2013 Primera jornada - The Grandmaster
    'The Grandmaster', de Wong Kar-wai
    Cinta inaugural de la 63ª edición del festival de Berlín | presentada fuera de concurso

         Poco más de una semana ha transcurrido desde que el festival de Sundance diera el carpetazo a su trigésima edición y ya nos abre sus puertas otro de los festivales más mediáticos y tradicionales del circuito, el primero de la temporada en Europa. La 63ª edición de la Berlinale es punto de encuentro obligado para espectadores y profesionales del cine, y aunque la competencia con otros certámenes es feroz y creciente, la variedad de la propuesta de este año tiene garantizada su público. Esta nueva edición tiene además la peculiaridad de inaugurarse con la presentación de The Grandmaster fuera de la sección competitiva, ya que su director Wong Kar-wai es además el presidente de un jurado donde le acompañan la directora danesa Susanne Bier, el alemán de igual profesión Andreas Dresen, la fotógrafa y directora americana Ellen Kuras, la artista iraní Shirin Neshat, el actor Tim Robbins y la directora y productora griega Athina Rachel Tsangari.

    Berlinale 2013 photocall - The Grandmaster
    Zhang Ziyi en la presentación oficial de 'The Grandmaster'

        Estos serán los encargados de repartir los preciados osos entre las películas que sí han sido incluidas en la sección oficial competitiva. En ésta vuelve a dominar el cine francés y el alemán, además del americano con los últimos trabajos de Gus Van Sant, Tierra prometida; o Steven Soderbergh, Efectos secundarios. Pero quizás podemos destacar también lo nuevo del oscarizado Danis Tanovic, An Episode in the Life of an Iron Picker; la siguiente película del prolífico Hong Sangsoo, Nobody’s Daughter Haewon; el cierre de la trilogía festivalera (una por festival) de Ulrich Seidl, Paradise: Hope; o el admirable esfuerzo del aún arrestado Jafar Panahi, que comparte la silla de director con Kambozia Partovi en Closed Curtain. Fuera de concurso tendremos ocasión de comprobar si la recepción de Before Midnight en Berlín es tan buena como en Park City, o de volver a disfrutar de la magnética presencia del fallecido River Phoenix en su última película, la casi inédita Dark Blood, rodada en 1993. Por otro lado, la sección Panorama nos entregará tanto una serie de títulos igualmente estrenados en Sundance como la única participación española, con Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet.

    Y no nos olvidamos de The Grandmaster, aunque lo cierto es que su acogida ha estado por debajo de las expectativas que había generado.

    The Grandmaster, de Wong Kar-wai

    THE GRANDMASTER
    de Wong Kar Wai
    Intérpretes: Ziyi Zhang, Tony Leung Chiu Wai, Cung Le, Hye-kyo Song, Chen Chang, Siu-Lung Leung.
    Hong Kong | China | Francia
    Sección oficial | Fuera de competición

    Wong Kar-wai afronta aquí el reto de narrarnos la historia del maestro de artes marciales Ip Man, el entrenador del mítico Bruce Lee. Para ello apuesta por un estilo épico y poético que sí cosechó una reacción muy positiva en su país de origen, pero que la crítica internacional ha recibido con división de opiniones. Para Maggie Lee, de “Variety”, la cinta está a la altura de su ambición, pues para ella su director, “adentrándose sin renunciar a su estilo en un terreno creativo novedoso”, logra una “pieza refinada de cine comercial”. El crítico de “The Hollywood Reporter”, en cambio, aunque admite que estamos ante todo un espectáculo de acción, le achaca un tono inconsistente y falta de desarrollo de personajes. “IndieWire” (B-) también critica su mezcla de superficialidad y narración confusa, por mucho que admire a su director y reconozca el trabajo que hay detrás de este filme. Estas breves transcripciones parecen indicarnos que Wong Kar-wai ha seguido la línea de su penúltimo largometraje, My Blueberry Nights (2007), sin ser capaz de recobrar la calidad que atesoran joyas como Deseando amar (2000). Con todo, podemos esperar igualmente un trabajo que tendrá, si no los tiene ya, sus fervientes seguidores. Lo que parece claro es que el virtuosismo visual del cineasta chino sigue intacto.



    Mañana se presentarán los nuevos trabajos de Malgoska Szumowska, Gus Van Sant y Ulrich Seidl.

    Ignacio Navarro.
    editorial.
    Contenidos relacionados | tráiler de Efectos secundarios, de Steven Soderbergh; palmarés de Sundance 2013.

    Berlinale 2013
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma