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    POLTERGEIST (TOBE HOOPER, 1982)

    Crítica de Poltergeist - Poltergeist review
    EL VIAJE DE CAROL ANNE HACIA LA LUZ
    Poltergeist (Poltergeist, Tobe Hooper, 1982)

    Hace unos meses, a través de esta sección confesé mi debilidad por el subgénero de casas encantadas. Fue con ocasión del recuerdo de la obra maestra del género Al final de la escalera (1980), un filme elegante, sobrio y que huía en la mayor parte de su metraje de efectismos baratos. La película con la que vamos a celebrar este especial Noche de Halloween representa el reverso lúdico y espectacular de la cinta de Peter Medak. Una auténtica montaña rusa que fue el feliz resultado de la colaboración entre un director de culto dentro del género del horror como Tobe Hooper y Steven Spielberg en la producción y el guión. Se trata, como ya habrán podido adivinar, de la mítica Poltergeist (1982).

    Spielberg se encontró en 1982 con dos proyectos muy personales para dirigir: E.T., el extraterrestre y Poltergeist, una historia propia que llevaba años queriendo llevar a la pantalla y que tuvo que dejar en manos del director de La matanza de Texas (1974), ante la imposibilidad de realizar las dos películas a la vez. Sin embargo, es sabido que su participación en el rodaje de Poltergeist fue mucho mayor que la de cualquier productor, hasta el extremo de que se ha puesto en duda en muchas ocasiones la verdadera autoría de Hooper sobre este filme. Ciertamente, si analizamos el resultado final, el filme es una obra 100% spielbergiana, donde los valores familiares y la abundancia de efectos especiales están más cercanos a la propia E.T. que al terror más explícito y cruento característico de Hooper. Tan solo en la macabra escena de la alucinación del parapsicólogo frente al espejo se puede reconocer esa violencia gráfica tan del gusto del director.

    Poltergeist, pese a su apabullante acabado técnico, fue un producto relativamente modesto de la MGM (poco más de 10 millones de dólares de presupuesto), que contó con un plantel de actores no muy conocidos en aquel momento, encabezados por Craig T. Nelson y JoBeth Williams en los roles de padres de la familia. Ambos lograron con esta película su más alta cota de popularidad, al igual que los tres niños protagonistas: Dominique Dunne, Oliver Robins y la pequeña Heather O´Rourke como la inolvidable Carol Anne. Pero si hay un personaje que permanecerá en el recuerdo de cualquier aficionado al género que se vanaglorie de serlo, ese es el de la médium Tangina. La diminuta Zelda Rubinstein fue la encargada de ofrecernos una de esas actuaciones memorables que quedan ligadas a una película de por vida. El guión de Spielberg, Mark Victor y Michael Grais funciona como un reloj. La historia comienza con la típica familia norteamericana que comienza a ver cómo su feliz existencia comienza a tambalearse cuando comienzan a manifestarse una serie de fenómenos paranormales en su casa. Lo que comienza con pequeñas manifestaciones (objetos que se mueven solos, Carol Anne comunicándose con unos amigos imaginarios a través de la pantalla de televisión), empieza a derivar en una auténtica pesadilla cuando algo o alguien se lleva a la pequeña a una dimensión que se encuentra fuera del mundo de los vivos. En contra de sus creencias, los padres deberán recurrir a un grupo de parapsicólogos para intentar traer de vuelta a Carol Anne del Más Allá. 

    Zelda Rubinstein en Poltergeist
    Zelda Rubinstein, es la médium de 'Poltergeist', de Tobe Hooper

    Poltergeist es una obra tremendamente eficaz, uno de esos clásicos de los 80 que siguen manteniendo intacta su capacidad de aterrorizar al público. Para ello, Spielberg y Hooper no escatiman en emplear toda clase de artimañas para hacernos pasar un mal rato. La sobriedad o el minimalismo no son, sin duda, cualidades que podamos encontrar en el filme. Conforme la historia va avanzando, los ingredientes terroríficos se van acumulando sin complejo alguno. Todas las amenazas latentes de la primera mitad (un payaso de juguete, un viejo árbol junto a la ventana de la habitación de los niños, un armario), acaban cobrando vida con una virulencia desmedida. Los magníficos efectos visuales de la Industrial Light & Magic (ILM) se apoderan de la pantalla y la película se convierte en un espectáculo de primer orden desde el momento en que Carol Anne es arrastrada al Más Allá por el armario. Es aquí donde se produce un punto de inflexión en la cinta. El ritmo pausado y la intriga basada en el miedo a lo desconocido dan paso a un terror mucho más físico, con golpes de efecto más contundentes, convirtiéndose en una experiencia tan vertiginosa como espeluznante. Con la llegada de los parapsicólogos a la historia, asistimos a los momentos más escalofriantes de la cinta, y no precisamente relacionados con los efectos especiales. Los diálogos que mantiene la doctora Lesh (excelente Beatrice Straight) con los padres de Carol Anne sobre almas que viven atormentadas porque no aceptan que ya no pertenecen al mundo de los vivos, o el diagnóstico de la médium tras la primera visita a la casa, son capaces por sí mismos de erizarnos el vello más que cualquier escena truculenta. Y es que la sola idea de una casa construida sobre un cementerio donde solo quitaron las lápidas y dejaron los cadáveres, es de lo más perturbadora. En este aspecto,  presenta un acertado equilibrio entre fondo y forma, no descuidando la historia en beneficio de la pirotecnia gratuita. Toda la escena del rescate de la médium a Carol Anne, por medio del personaje de la madre es de una gran intensidad emocional. Y cuando parece que tras la tempestad viene la calma, Hooper nos reserva un segundo final mucho más cercano a Terror en Amityville (1979), donde el exceso se apodera de la historia con escenas tan impactantes como JoBeth Williams intentando salir de una piscina embarrada, de la cual comienzan a emerger los muertos que yacen bajo la casa.

    Sin duda, dejó huella en el momento de su estreno, recaudando más de 76 millones de dólares en Estados Unidos. Recibió tres nominaciones a los Óscar: mejores efectos visuales, sonido y música (uno de los mejores trabajos de Jerry Goldsmith, sin duda), y conoció dos secuelas muy inferiores en 1986 y 1988. Fue entonces cuando se inauguró la particular fama de serie maldita de Poltergeist. Dominique Dunne, que interpretaba a la hermana mayor de Carol Anne, fue estrangulada por su novio y la propia Heather O´Rourke falleció a los 12 años de una afección intestinal. Will Sampson y Julian Beck, dos de los secundarios de su continuación, también murieron tras el rodaje de la película. Tristes casualidades que ayudaron, no obstante a incrementar el aura mítica de un filme excepcional que ha servido de referente para multitud de filmes posteriores como White Noise (2005) o Insidious (2010).

    Ya lo saben, Poltergeist es una recomendación infalible para pasar dos intensas horas pegado al sillón en esta especial Noche de Halloween. Si comienzan a sufrir fenómenos paranormales en casa, no duden investigar si bajo el suelo de vuestro hogar puede haber un cementerio…

    Feliz Halloween.

    José Antonio Martín.

    Ficha técnica:

    Estados Unidos. 1982. Título original: Poltergeist. Director: Tobe Hooper. Guión: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor. Productora: MGM. Presupuesto: 10.700.000 dólares. Recaudación en USA: 76.606.280 dólares. Localización principal: California. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Música: Jerry Goldsmith. Montaje: Michael Kahn, Steven Spielberg. Intérpretes: Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Heather O´Rourke, Dominique Dunne, Oliver Robins, Zelda Rubinstein, Beatrice Straight, Richard Lawson, James Karen.

    Poltergeist poster
    A media voz

    10 comentarios:

    1. Poltergeist una de esas películas malditas, Como bien escribes en la entrada Jose. Que decir todo un clasico. que esta muy unido a mi infancia y juventud. Que recuerdos y a pesar de ser de terror:) Un saludo.

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    2. Mi recuerdo de ella, Javier Ramírez es verla escondido desde las escaleras de casa y mis padres, al descubrirme, me dejaron bajar y asistir a mi primera película de terror. Le tengo un especial cariño. Un saludo.

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    3. Pobre Hooper pero es así, en vez de poner en el título "Hooper, 1982" habría que poner Spielberg. Si no se notara en película..

      Un saludo.

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    4. Me encanta la versión spielbergiana que conocemos de "Poltergeist", pero siempre nos quedará la curiosidad de saber cómo habría sido esta historia si Hooper hubiera tenido más independencia como autor. Gracias por el comentario, Marco Vélez. Un saludo.

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    5. La verdad es que es una película que no me da demasiado miedo. Muy bien apuntado el tema de la familia. Yo creo que está bien que Hooper 'cargara' con la dirección. Sería una película muy menor de Spielberg. Lo que es innegable es que marcó tendencia en el género. La prefiero a todo el terror actual.

      Un abrazo Jose, excelente artículo.

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    6. Muchas gracias Emilio. Siendo una película menor de Spielberg, al menos le sirvió a Hooper para apuntarse su mayor éxito junto a "La matanza de Texas" (merecido o no). Lo cierto es que el pobre no levantó cabeza después. Un abrazo.

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    7. Siempre me ha parecido una gran película hasta que en la parte final deciden ponerse a dar gritos y hacer tonterías. Fijaos en que lo de verdad inolvidable de esta peli es el rostro de una niña con una mano pegada al televisor con estática volviéndose al espectador diciendo: "ya están aquí". O después, oyendo su voz entre el ruido de la tele. La escena de la madre en la piscina con los esqueletos se me antoja de un ridículo insufrible. En fin, como también soy un enamorado de las historias de casas encantadas, me gusta mucho, pero por eso mismo me dan tanta rabia las chorradas finales.

      Por descontado, José, excelente crítica. Lo que más me gusta de un comentario de una película es que sienta deseos de verla, o volverla a ver si ya lo hice, y eso lo consigues casi siempre y no tengo tiempo, maldito, jajaja.

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    8. Jajajaja Muchas gracias, Llosef. La verdad es que el final es de traca. Como espectáculo se agradece, pero es cierto que los momentos más acongojantes son los más sencillos y sin casi efectos especiales. Una frase dicha a tiempo da más miedo que una docena de cadáveres saliendo de sus tumbas... Un abrazo!

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    9. Los efectos especiales de esa película de terror que en aquel entonces eran novedosos y creo que están bien logrados, a pesar de que se hizo hace años, sigue manteniendo ese hilo de miedo sobre todo ahora que sabemos todo lo que paso la producción y cosas fuera de lo común que dan miedo y la convierten en un clásico de un género que cada día va decayendo. Gracias por compartirla.

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    10. Al menos para mi, miedo...no da, al menos para mi gusto (tal vez influenciado por el doblaje de la voz de Carol Anne, hecho por un adulto fingiendo se un dibujo animado). Me parece interesante sin embargo, aunque al final me decepciono saber que se debía a los cadáveres debajo de la casa, lo cual ya era un poco obvio; me esperaba un final revelador que me abriera los ojos a una realidad mucho más interesante que una casa poseída por los muertos enterrados debajo de ella.
      Finalmente concuerdo con Llosef en que las escenas de los esqueletos son en extremo graciosas, incluyo en ellas la de
      -"debo ir a rescatarla"
      -"de ninguna manera, soy su madre, iré yo"
      -"pero usted no tiene ninguna experiencia anterior haciendo esto"
      -"usted tampoco"
      -"tiene razón, vaya usted"
      Debo decir que me reí como nunca con esta parte del dialogo.
      Espero no herir susceptibilidades, es mi opinión acerca de esta película que en realidad me parece buena y como leía en algún comentario, me parece que es mucho mejor que la mayoría de películas de terror que se estrenan actualmente. Deberíamos también analizar el contexto en el que fue estrenada (tendencias de las películas de terror de ese entonces, efectos especiales de la época y las voces originales en inglés) para poder dar una opinión mas aterrizada

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