Introduce tu búsqueda

Totem
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    VENEZIA 69 | SEXTA JORNADA

    "Something in the Air" "Después de Mayo" "Après Mais"
    Si la resaca del domingo tenía sabor a cine clásico por cortesía de Paul Thomas Anderson, la de este lunes estuvo acompañada por un cierto grado de desorientación. Todo debido a una marcada división de la crítica con la última obra de ese genio, a veces incomprendido, llamado Terrence Malick. Desde vacía e inconexa hasta obra de arte llena de hermosos recovecos. No parece que exista punto medio con ‘To the Wonder’. Señal de que su estreno se convertirá en otro de los fenómenos de este año. Con el amor errante en el aire comenzaba ayer la sexta jornada con dos cineastas de prestigio en la programación: Olivier Assayas y Takeshi Kitano. Repasamos el sexto día en el certamen de la ciudad de los canales.

    Takeshi Kitano Outrage Beyond photocall
    Takeshi Kitano en el photocall de Venecia presentando 'Outrage Beyond'
    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    APRÈS MAI – Something in the Air – (Olivier Assayas, Francia, 2012)

    Expectación con el debut de Olivier Assayas en la sección oficial de la Mostra. Se había hecho esperar pero tras dieciséis largometrajes el festival italiano salda una deuda. Y lo hace con la cinta titulada ‘Después de mayo’, crónica en clave autobiográfica sobre los eventos acaecidos en 1968. Ese despertar artístico-social que logró el cambio en la fría y adormilada Europa. La película ha gustado bastante a la crítica siendo recibida con numerosos aplausos en todas sus proyecciones. Ha gustado la original visión de un autor que vivió esos sucesos que marcaron el devenir continental. En su homogéneo reparto destaca Lola Crèton, la joven actriz que despuntó con ‘Un amor de jeunesse’.

    Assayas en la rueda de prensa definió con premura que todo lo mostrado en el metraje es su propia experiencia: "Creo muchísimo en la juventud como fuente de inspiración, como verdad íntima a la que es necesaria enfrentarse constantemente y durante toda la vida.” "Despertarse un día y ver que nos gobiernan opositores, abogados del Estado y gente que jamás va al cine o nunca lee un libro porque no tiene tiempo", apostilla el cineasta parisino. Aquí otra sólida candidata al León de Oro… si ‘The Master’ lo permite.

    “Se puede considerar sin duda la segunda gran película, después de 'The master', en lo que llevamos de festival. Una mirada tan completamente nueva como reveladora. Un viaje completamente distinto y por un paisaje que se creía perdido para siempre". Luis Martínez (El Mundo).

    “Todo es reconocible en Après Mai, los personajes, el lenguaje, las actitudes, el aroma y los fetiches de una generación muy concreta. La mirada de Assayas te deja una sensación más agria que dulce, es un testimonio sobre la mezcla de verdad y de impostura, de incertidumbre y búsqueda, de arrogancia y desamparo. De esas cosas que marcan la adolescencia y la juventud”. Carlos Boyero (El País).

    “El problema es que uno puede estar a misa y repicando y esa fuerza que proporciona la gasolina de una idea se acaba apagando por falta de oxígeno, como si sofocaran un incendio con una gran campana de cristal. Es por eso que Après mai encaja más como una alabanza al individualismo y la búsqueda del propio camino (Gilles sonriendo en ese final de tintes cinéfilos) que a la reivindicación de una utopía que caló fuerte entre la juventud del país vecino y que se vino por donde había venido”. Toni Garcia (El País).

    “Una maravillosa autobiografía llena de personajes sin desarrollar”. Oliver Lyttelton (The Playlist-Indiewire).

    “Una película diferente, llena de matices, sobre los sucesos del 68. Complementado por el divertido auto-descubrimiento de un artista”. David Rooney (The Hollywood Reporter).

    Takeshi Kitano Outrage Beyond
    Kitano dirige e interpreta en 'Outrage beyond', una cinta que hará las delicias de sus seguidores acérrimos
    AUTOREIJI BIYONDO – Outrage Beyond – (Takeshi Kitano, Japón, 2012)

    No ha convencido el gran Takeshi Kitano a la crítica con la secuela de ‘Outrage’. Su nueva y cruenta alegoría sobre el mundo de la Yakuza ha sido recibida de forma tibia. Ante todo por ser considerada una mera repetición del cine de Kitano. Sangre, desmembramientos y lírica para una puesta en escena de pocos personajes. El resultado es entretenimiento vacuo. Una cinta comercial que tendrá éxito en su país natal pero que fuera de las fronteras niponas tendrá una distribución mucho más complicada.

    “Hace tres años, sin embargo, reformulaba en 'Outrage' parte de su trabajo anterior con un estilizado, brutal y delirante cuento de 'yakuzas' deshabitados de sí mismos. Pues bien, 'Outrage beyond' no hace sino seguir exactamente en el mismo punto. La fría y calculada distancia que el director coloca entre el espectador y la pantalla insiste en arder en idéntico ritual de sangre y fuego.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Ya me lo sé todo sobre el honor de la Yakuza, los harakiris, los clanes mafiosos y la ineficaz policía que les persigue. Outrage beyond ofrece más de lo mismo. Con idéntico esquematismo visual, ritmo dormitivo, violencia exagerada, griterío extenuante, diálogos y situaciones repetitivas”. Carlos Boyero (El País).

    Hoy, en la séptima jornada se exhibirán las cintas ‘Pieta’ de Kim Ki-Duk y ‘Linhas de Wellington’ de Valeria Sarmiento. Como actividad paralela se proyectarán diferentes versiones de ‘Campanadas a medianoche’ (1965) de Orson Wells. Toda la información de la Mostra en ‘El antepenúltimo mohicano’.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Alemania

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    El deshielo

    Inéditas

    Rizoma