Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | NOVENA JORNADA

    Thy Womb Brillante Mendoza
    Buen día de cine en la Mostra. Mientras las hipótesis sobre el palmarés navegan por cada canal de la ciudad veneciana, ayer se presentaron dos sugerentes propuestas: ‘Thy Womb’, del interesante cineasta filipino Brillante Mendoza y la belga ‘La cinquième saison’, un ejercicio de género que ha sorprendido al respetable congregado en ‘Sala Grande’. A falta de la jornada de hoy, mañana se darán a conocer de esta edición bastante irregular de La Biennale. ‘The Master’, ‘Something in the Air’ e ‘Izmena’, de Kirill Serebrennikov, aparecen como más sólidas apuestas. No hay que descartar los largometrajes de Kim Ki-Duk, Marco Bellocchio y el propio Mendoza. Desde ‘El antepenúltimo mohicano’ apostamos por el filme de Paul Thomas Anderson, un visionario merecedor de todos los elogios y galardones. Mañana lo sabremos. Ahora, comienza el repaso de la novena entrega de Venezia 69.

    Belleza filipina (Mercedes Cabral) en la premiere de 'Thy Womb', de Brillante Mendoza
    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    SINAPUPUNAN – Thy Womb – (Brillante Mendoza, Filipinas, 2012)

    Vuelve a la Mostra el autor filipino del momento. Y lo hace con una historia ambientada en la isla de Tawi Tawin donde una mujer estéril busca de manera desesperada ser madre y formar una familia. ‘Thy Bomb’ está protagonizada por Nora Aunor, toda una institución en su país que ha sido alabada por la crítica convirtiéndose en una de las favoritas a la Coppa Volpi. Igual que el filme de Mendoza que abre las puertas a un mensaje más convencional del que acredita su filmografía.

    “La historia está bien contada, personajes, rituales, situaciones denotan autenticidad, pero tengo que apartar los ojos de la pantalla en varias ocasiones debido al excesivo amor al naturalismo del director, como en una larga secuencia en la que vemos un parto en primer plano o en el explícito degollamiento de un toro. No me resulta apasionante esta película pero sí curiosa”. Carlos Boyero (El País).

    “Un impresionante paisaje y una protagonista llena de carisma ayudan a elevar al máximo a esta película sobre el subdesarrollo filipino”. Neil Young (The Hollywood Reporter).

    ‘La cinquième saison’

    LA CINQUIÈME SAISON (Peter Brosens, Jessica Woodworth, Bélgica, 2012)

    ‘El bosque’ de Shyamalan al estilo belga. Es más que probable que el tándem de directores conformados por Jessica Woodworth y Peter Brosens, no haya tenido como referente el cine del cineasta de origen hindú pero a gran parte del público presente se le ha venido a la mente esta apocalíptica e infravalorada cinta. Hay que decir que dentro de un estilo muy continental. Largos planos secuencia y diálogo denso estructuran un largometraje que nos sitúa en un villa belga maldita. Un lugar inhóspito, de eterno invierno y caducas cosechas donde una historia de amor provocará un terremoto sobre otro. ‘La cinquième saison’ es la tercera parte de un tríptico sobre el hombre y la naturaleza que tuvo sus precedentes en Mongolia (con ‘Khadak’) y Los Andes (‘Altiplano`). La película ha sido recibido de forma positiva aunque a un pequeño sector de la prensa le ha parecido demasiado ralentizada y contemplativa.

    “Comienza con un plano fijo e interminable de un señor hablando con un gallo. Cualquier espectador experimentado en cine festivalero sabe que es el momento de irse… No ocurre nada que te merezca la atención, aunque los habitantes de este lugar tengan la certeza de que va a llegar el apocalipsis y que los culpables son algunos de sus vecinos. Es una película infame en la que no puedes entender las razones de su selección”. Carlos Boyero (El País).

    “Un trabajo de arte y ensayo que encantará los seguidores de Brosens y Woodworth. Un extraño de conjunto de escenas maravillosas mostradas con un ritmo sofocante”. David Rooney (The Hollywood Reporter).

    Out of competiciónFuera de competición

    The Company you Keep

    THE COMPANY YOU KEEP (Robert Redford, Estados Unidos, 2012)

    El gran Robert Redford vuelve a la interpretación autodirigiéndose en ‘The Company you Keep’, un thriller político que ha sido recibido con tibieza por la prensa especializada. Redford, acompañado por Shia LaBeouf, eso sí dio toda una masterclass en la sala de prensa demostrando todo el carisma que lo convirtió en unos de los clásicos. “¿El periodismo de Todos los hombres del presidente? Aquello era distinto, ya no existe. Ahora con las nuevas tecnologías el flujo de información nunca cesa. Hoy en día es mucho más difícil encontrar la verdad", comentaba el director y actor angelino dejando atónitos a los presentes. Su película, sin embargo, no tanto. Para muchos una obra de buena factura y bien interpretada pero que le falta fuerza y que acaba siendo un intento desaprovechado. En un par de días viaja a Toronto, allí conoceremos el veredicto definitivo. Pero como sus últimas creaciones parece que este año el Óscar se mantendrá lejos para este icono del séptimo arte.

    “El problema es que la película acaba por parecerse también demasiado a su creador. Es más, es su creador. Y, en consecuencia, ahoga cada pregunta grave y con sentido en un anodino recital de lugares comunes. Todos ellos, eso sí, perfectamente progresistas. Al final, queda simplemente un 'thriller' correcto y sin alma por el que se pasea un hombre con flequillo (otra vez, la emoción) y, todo sea dicho, algo renqueante (el 'thriller' y él mismo)”. Luis Martínez (El Mundo).

    “El tema es muy interesante, pero la realización es plana, la monotonía narrativa arruina el misterio. Y es un placer ver y escuchar a tantos actores y actrices gloriosos, pero la dirección de Redford no consigue implicarte emocionalmente en una trama que daba para mucho, entre gente amenazada por su pasado, que ve cómo se derrumba el mundo que ha construido laboriosamente y debe pagar por lo que cometieron en su antigua identidad.” Carlos Boyero (El Pais).

    “Un más que bienvenido retorno”. David Rooney (The Hollywood Reporter).

    “No hay tensión, no hay thriller”. Lee Marshall (Screen International).

    Hoy se presentan las últimas cintas a concurso: la esperada ‘Passion’, de Brian De Palma y la tercera obra italiana de la sección oficial ‘Un giorno speciale’, de Francesca Comencini. Toda la información de la Mostra en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie