Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | TERCERA JORNADA

    The Imposter
    Tercer día en San Sebastián y aun resuenan los mudos ecos que acompañan a la sensación del certamen. Público, crítica, prensa y hasta Carlos Boyero se deshacen en elogios ante Pablo Berger y su ‘Blancanieves’. Pese a quien le pese estamos ante la película del festival y seguro que del año para el cine español. Por suerte, no caminará sola ya que en sus primeros pases ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, ha sido valorada muy positivamente. Será complicado elegir candidata al Oscar, señal inequívoca que este no será otro año de transición para la industria audiovisual de nuestro país. Otra creación española fue protagonista en la sección oficial en el día de hoy. ‘El muerto y ser feliz’ suponía la vuelta de Javier Rebollo a la capital guipuzcoana tras el galardón al mejor director obtenido en la edición de 2009 con ‘La mujer sin piano’. El cineasta bilbaíno presentó esta ‘road movie’ sobre segundas y últimas oportunidades interpretada por un soberbio José Sacristán. La cinta ha provocado una división extrema entre una crítica que solo coincide en el sobresaliente trabajo del intérprete madrileño. Sacristán se pone en la piel de un antiguo mafioso que diagnosticado de una enfermedad terminal emprende un viaje de Argentina a Bolivia. Se habla ya de un posible premio para uno de los actores más infravalorados de nuestro cine y que solo se merece elogios por su honesta carrera.

    "Hay gente joven con mucho talento, pero que ni se pase por la cabeza pensar en retirarme".
    José Sacristán, protagonista de ‘El muerto y ser feliz’.

    Más afortunada fue la recepción de la nueva obra de François Ozon ‘Dans la maison’. Este drama que encabeza un profesor de literatura imantado a un relato por capítulos de un joven alumno ya obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica en Toronto. Su acogida en San Sebastián ha sido igual de positiva como nos comenta, entre otras cosas, nuestro enviado especial a Donostia Zinemaldia, Josep Machado.

    Savages, Oliver Stone

    Donostia Zinemaldia | Día 3, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’

    Jornada marcada por películas que nos acercan a las más crudas realidades o versan sobre la ficción y su lenguaje. La mañana ha empezado con François Ozon que presentaba ‘Dans la maison’ en el marco de la Sección Oficial. La película adapta una obra teatral que gira en torno a la relación entre un profesor de secundaria y su alumno, ambos apasionados por la literatura de ficción. Un ingenioso y original juego que ha sido recibido con una gran acogida y un cálido aplauso. Dos cintas hiperrealistas y menos atractivas han completado la mañana. La primera, la hispano-mexicana ‘Aquí y allá’ de la sección 'Horizontes Latinos', una propuesta demasiado correcta sobre la persecución de los sueños en un entorno sin futuro. En paralelo hemos podido ver las miserables vidas de los protagonistas de ‘Rocker’, la película del rumano Marian Crisan presente en 'Nuevos Directores'. También han sido reales las presencias de Marisa Paredes, Isabelle Huppert y Catherine Deneuve que han venido a presentar la miniserie ‘Linhas de Wellington’ (Zabaltegi Especiales) dándole más glamour al Zinemaldia.

    Por la tarde hemos visto llegar a los chicos de ‘Savages’: Oliver Stone, John Travolta y Benicio del Toro. En lo que a cine se refiere, hemos asistido a la proyección de dos títulos muy esperados, una vez más sin dejar de lado la difusa frontera entre realidad y ficción. El documental ‘The Imposter’, que venía avalado por el Festival de Sundance, ha resultado ser un ejercicio fascinante sobre la suplantación de personalidad y los motivos ocultos que pueden llevar a las personas a realizar actos incomprensibles. Una película tan sorprendente como imprescindible. Finalmente, la última película del día llegaba avalada por el Festival de Cannes, ‘Post Tenebras Lux’ del mexicano Carlos Reygadas. En parte, como ya se esperaba, la ficción de Reygadas es una sucesión de secuencias estéticamente fascinantes sin rastro alguno de guión. Cine experimental en estado puro que va dirigido a los sentidos pero que tampoco acaba por llegar a ningún sitio. Más críticas del Zinemaldia en 'Después de 1984'.

    Josep Machado, de ‘Después de 1984’.

    Como nos indica Josep, atentos a ‘The Imposter’ que, como venimos anunciando en ‘El antepenúltimo mohicano’, puede ser una de las revelaciones del año. Para mañana, en competición, la nombrada ‘La artista y la modelo’ y ‘Foxfire’, de Laurent Cantet. Como siempre, tendrán cumplida información.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios