Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | SEXTA JORNADA

    Rhino Season
    Servicios mínimos en la ciudad donostiarra. Día de huelga nacionalista que la dirección del certamen respetó escrupulosamente. Tan sólo se proyectaron las dos películas programadas de la sección oficial y el resto actividades se redujo al mínimo. Una jornada atípica pero que por suerte tuvo un buen nivel cinematográfico. Primero se presentó la cinta china ‘All Apologies’, de Emily Tang, un impactante drama donde una pareja pierde a su hijo en un accidente de tráfico. Desesperados, buscan a la causante del fatal suceso para que engendre un hijo para ellos. Un punto de partida bastante llamativo que ha noqueado a una crítica especializada que también ha valorado tanto las interpretaciones como los personajes representados. Un filme muy interesante que pudiera tener un lugar en el palmarés.

    Un habitual en Donostia retornaba a proyectar su nuevo trabajo. Hablamos de Bahman Ghobadi, poseedor de dos Conchas de Oro por los filmes ‘Las tortugas también vuelan’ (2004) y ‘Media luna’ (2006). Ayer miércoles, tras unas pequeñas incidencias con la cinta de 35mm, dio a conocer ‘Rhino Season’ una velada crítica al régimen iraní protagonizada por Behruz Vosughi y la siempre bella Monica Bellucci. La película ha sido acogida con numerosos aplausos y excelentes críticas. No sería de extrañar que el nombre de Ghobadi apareciera una tercera vez en el listado histórico de ganadores. "Toda la película es tan conscientemente lírica, tan enfatizadamente película, tan personalmente personal, que acaba por no dar opción. Un juego de espejos tan sugerente como, finalmente, pretencioso. Magnético, febril y cargante". Comentaba el periodista de El Mundo, Luis Martínez. Una de las cintas del festival. De las dos protagonistas del día nos amplía información nuestro corresponsal en San Sebastián, Josep Machado.

    All Apologies, Emily Tang
    'All Apologies', de Emily Tang

    Donostia Zinemaldia | Día 6, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’

    Hoy ha sido un día diferente en el Zinemaldia. La huelga general en Euskadi ha dejado al festival con una programación de mínimos que ha cerrado todas las salas de la ciudad excepto el Kursaal. En la Sección Oficial se han presentado la película china ‘All apologies’ de Emily Tang y la persa ‘Rhino season’ del realizador Bahman Ghobadi. En la proyección matutina de ésta última han comparecido el propio Ghobadi junto a José Luis Rebordinos (director del Festival) para anunciar que la copia de la película que iban a proyectar tenía defectos de imagen y sonido. Es por ello que se ha programado un nuevo pase especial para prensa por la tarde con una nueva copia recién enviada desde Turquía. Un Ghobadi bastante afectado por este error técnico indicaba que “después de 4 años en el exilio, ésta película le ha salvado la vida. Confiesa que necesitaba encontrarse consigo mismo para seguir viviendo y que el sonido y las imágenes de la película son muy importantes para él”. Ante tal desgarradora revelación, hemos decidido asistir al pase de la tarde para ver la obra en todo su esplendor. Eso nos ha dejado una mañana con una sola proyección ‘El último Elvis’ de Armando Bo, uno de los mejores títulos vistos de la sección Horizontes Latinos con una de las mejores interpretaciones del certamen, la de John McInerny y su reencarnación de Elvis Presley.

    La tarde ha empezado con la proyección de la versión deseada por el director de ‘Rhino season’. Finalmente la película ha resultado uno de los títulos más intimistas en lo que llevamos de Sección Oficial. Un ejercicio estético de poesía en el que cabe destacar la interpretación de Monica Bellucci. A continuación, otra visión radicalmente distinta de Irán, la del director Majid Barzegar que ha presentado ‘Parviz’ en Nuevos Directores. El filme ha resultado ser una propuesta original de humor negro con algunas dosis de suspense. Para acabar este extraño día, la película china ‘All apologies’ de Emily Tang. Un drama chinesco muy corriente carente del tacto y la sutileza que se podría esperar de la Sección Oficial. Hasta mañana. Las críticas del día en ‘Después de 1984’.

    Josep Machado, de ‘Después de 1984’.

    En la jornada de hoy se presentan ‘Días de pesca’ de Carlos Sorín y ‘Le Capital’ de Costa Gavras. Fuera de competición arribará ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, una de las películas más esperadas del año.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios