ORCA (MICHAEL ANDERSON, 1977)

Orca, 1977 review still
    DUELO A MUERTE EN ALTA MAR
    Orca, la ballena asesina (Orca, Michael Anderson, 1977)

Esta noche aprovecharé nuestra primera sesión para colocar a esta película en el puesto que se merece dentro del cine de entretenimiento de los 70. Estrenarse dos años después de la taquillera “Tiburón” de Steven Spielberg fue su mayor delito. Ya es hora de extraer a “Orca, la ballena asesina” (Orca, Michael Anderson, 1977) del saco donde la metieron en su momento, como uno más de los muchos plagios y calco baratos que quisieron subirse al carro del éxito de “Tiburón” (Jaws, 1975). Méritos cinematográficos no le faltan para ser considerada mucho más que un sucedáneo.

Fue producida por Dino de Laurentiis y dirigida por Michael Anderson (Londres, 1920), un buen artesano de Hollywood que había realizado grandes éxitos como “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), “Las sandalias del pescador” (1968) o “La fuga de Logan” (1976). El presupuesto fue de seis millones de dólares, solo tres menos que el clásico de Spielberg, por lo que no fue la tan copia barata que muchos pensaban. Recaudó casi quince millones, así que la inversión fue rentable. Aunque fue un éxito modesto si lo comparamos con los 470 millones que amasó la nombrada “Tiburón”.

El argumento de “Orca” puede resultar descabellado para gran parte de la audiencia: Un grupo de pescadores, encabezados por el capitán Nolan, dan caza a una orca hembra encinta. El macho presencia como su pareja y la cría mueren a manos de estos hombres y emprende una cruenta venganza contra ellos. Si tenemos en cuenta que este cetáceo está considerado uno de los animales más inteligentes del planeta y aceptamos la premisa de que pueda planear una venganza contra las personas que acabaron con su familia el filme resulta de lo más interesante pese a su mínima credibilidad.

En el apartado interpretativo tenemos bastantes alegrías. La mayor: el grandísimo Richard Harris (Irlanda, 1930) fue el encargado de dar vida al capitán Nolan. El protagonista de “Camelot” (1968) y “Un Hombre llamado Caballo” (1970) ofrece una interpretación magistral que no tiene nada que envidiar a la de Roy Scheider en “Tiburón”. De hecho su capitán Nolan está más cercano en perfil psicológico al capitán Ahab de Gregory Peck en “Moby Dick” (1956) que al jefe de policía Martin Brody. Junto a Harris, dos bellezas tan dispares como la siempre interesante Charlotte Rampling (Inglaterra, 1946) y una debutante Bo Derek (California, 1956). Ambas fueron dos de los mitos eróticos de los 70 y 80. Rampling con “Portero de noche” (1974), polémico título de Liliana Cavani y Bo Derek con “10, la mujer perfecta” de Blake Edwards, lograron altas cuotas de popularidad. Veteranos como Keenan Wynn, Robert Carradine y Will Sampson (el indio de “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Poltergeist 2”) completan este notable reparto.

Richard Harris, Orca 1977
    Richard Harris en un fotograma de producción de 'Orca, la ballena asesina', todo un clásico de la sobremesa
    En el lado técnico tampoco se puede decir que se trate de una película mal acabada. Todo lo contrario. El trabajo de fotografía es excelente, con unos espectaculares escenarios naturales y una hábil combinación de imágenes documentales y otras logradas mediante los efectos especiales. Éstos están plenamente logrados en escenas tan espeluznantes como el ataque de la orca a la casa del muelle o la lucha final entre Nolan y el animal en el hielo. Pero si hay un apartado al que nadie puede ponerle un pero en este filme, ese es el musical. Ennio Morricone compone una de sus mejores bandas sonoras, con un tema central interpretado por Carol Connors titulado “My love we are now”, realmente inolvidable.

El largometraje está rodado con buen pulso narrativo, es entretenida en todo momento, emocionante incluso. También contiene unas interesantes reflexiones de carácter ecologista, puestas en boca de la bióloga Rachel Bedford (Charlotte Rampling), interés amoroso del capitán Nolan y único personaje humano que empatiza con el sufrimiento del mamífero. El juego del gato y el ratón entre el protagonista y la ballena asesina va aumentando en intensidad dramática y espectacularidad a medida que avanza la historia, hasta llegar a uno de los finales más épicos y líricos del género.

Si todas las razones que he dado no son suficientes para reivindicar a “Orca” como uno de los clásicos de la aventura marítima, al menos deberían servir para que no caiga en el olvido una de las cintas más queridas de mi infancia. Eso sí, antes de verla, bien viene aplicarse el dicho de “las comparaciones son odiosas”.

José Antonio Martín.

Ficha técnica:

Estados Unidos, 1977. Título original: “The Killer Whale”. Director: Michael Anderson. Guión: Luciano Vicenzoni y Sergio Donati. Productora: Paramount Pictures/Dino de Laurentiis Cinematográfica. Presupuesto: 6.000.000 dólares. Localización principal: Malta, California y Península del Labrador. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Ted Moore, J. Barry Herron y Ron Taylor. Montaje: John Bloom, Marion Rothman y Ralph E. Winters. Intérpretes: Richard Harris, Charlotte Rampling, Will Sampson, Bo Derek, Keenan Wynn, Robert Carradine, Don Red Barry.

Orca poster