MANOLETE | CRÍTICA

Crítica de Manolete Manolete review
    CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
    Manolete (Menno Meyjes, España, 2008)El Periódico Extremadura

Resulta demasiado complicado justificar el por qué del estreno comercial de este filme. 'Manolete', el libre 'biopic' sobre la vida y milagros del matador de toros Manuel Laureano Rodríguez Sánchez estuvo acompañado de incidencias ya desde su pre-producción. La falta de saldo, pese a su excesivo presupuesto inicial de veintiocho millones de euros, y las desavenencias en el rodaje lastraron un producto ya fracasado de inicio. Algo que le llevó a ser programada para su comercialización en el mercado doméstico. Plan que vivió un nuevo giro con el anuncio de su paso a las salas hace dos meses ante el estupor y cierta guasa por parte de la prensa especializada.

¿Es tan mala como se auguraba? Desde luego. 'Manolete' es un crimen contra el cine de primera magnitud. La segunda cuestión que el espectador se plantea tras su visionado es ¿Dónde está ese millonario presupuesto? En la película por supuesto que no. El tercer largometraje del desconocido Menno Meyjes es lo más parecido a un telefilme de sobremesa de cuarta categoría donde nada encaja. Ni siquiera un, a priori, excelso reparto.

Pese a su enorme parecido físico con el torero, Adrien Brody – ganador del Óscar por su sensacional caracterización de Wladyslaw Szpilman en 'El pianista' (2002) – demuestra su incomodidad con un papel estereotipado de 'macho español'. No mucho mejor lo hace uno de los reclamos de la cinta, Penélope Cruz, más contenida y desdibujada de lo habitual. El bronceado de Santiago Segura es la puntilla definitiva. Triste y desangelada poco más se puede decir de este desafortunado movimiento mercantil que intentan vender como 'cine'.

Puntuación: 1/10

Publicada en El Periódico el miércoles 29 de agosto de 2012.

Emilio Luna.
    "1.500 caracteres para una opinión."
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

Ficha técnica:

España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, 2008. Título original: “Manolete”. Guión: Menno Meyjes. Productoras: Iberoamericana Films Producción / Future Films / Manolete Productions / Quinta Communications / Pierce/Williams Entertainment. Presupuesto: 28.000.000 euros. Música: Javier Limón. Fotografía: Robert Yeoman. Montaje: Sylvie Landra. Intérpretes: Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Juan Echanove, Ann Mitchell, Nacho Aldeguer, Omar Muñoz.

Manolete poster