Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    GAME OF THRONES: THE GHOST OF HARRENHAL

    Daenerys and Jorah in Qarth, The Ghost of Harrenhal, Game of Thrones
    Jorah Mormont & Daenerys Targaryen en la ciudad de Qarth (The Ghost of Harrenhal, Game of Thrones)
    Llega el ecuador de la segunda temporada de Juego de tronos. Un equinocio que deja sensaciones encontradas. Por un lado, cierta impresión de irrelevancia, los capítulos contienen numerosas tramas y el ritmo es lento. Parece que nada importante ha ocurrido. Por otra parte, esta segunda temporada se supera en ambientación y medios. Segmentos como los dedicados a los Greyjoy, Night’s Watch y Arya en Harrenhal son brillantes. Muchas luces y alguna sombra que se unen a la cada vez más polémica y evidente escisión con respecto a la novela original. Algo que está provocando las críticas de los seguidores más ortodoxos de la novela de George R.R. Martin, valedor, por cierto, de los guiones creados por el equipo de escritores de HBO. El quinto capítulo, The Ghost of Harrenhal, es una buena muestra de ello. Momentos excelentes y otros más cuestionables. Eso sí, deja como poso el anhelo de conocer más detalles.

    The Ghost of Harrenhal comienza con los efectos del fruto del vientre de Melisandre que significa la muerte de Renly Baratheon. Un inicio que debía ser espectacular pero que resulta frío y sin vida. El uso de la técnica digital en la creación de la “criatura” se queda en los estándares habituales y no goza de ningún tipo de espectacularidad. Dicha escena queda algo desangelada sin tensión ni intriga. Todo sucede demasiado rápido. Las consecuencias de lo ocurrido en la tienda del menor de los Baratheon propiciarán la huida de Catelyn Stark y Brienne de Tarth que posteriormente le jurará lealtad a la señora de Invernalia, en otro momento montado de forma abrupta. Antes los Tyrell abandonarán el campamento y los banderizos de Renly se unirán a las tropas de Stannis Baratheon. La última frase de Margaery Tyrell, “Quiero ser La Reina”, dejan las puertas abiertas al regreso de esta Casa a la primera línea protagónica.

    Tyrion Lannister, Valyrio Fire
    Tyrion Lannister y el fuego Valyrio, un secreto que podía dar la victoria a la Casa Lannister
    Como viene siendo habitual lo más destacado proviene de Arya Stark. Convertida ahora en sirviente de Tywin Lannister, protagoniza uno de los mejores instantes de la temporada con su conversación con el Señor de los Lannister. Un diálogo excelente acompañado por un juego de miradas donde el miedo y la intriga se apoderan de la sala. “¿Y qué se dice de Robb Stark en el Norte?” - “Le llaman el joven lobo… Dicen que cabalga a la batalla montado en un lobo gigante, dicen que puede convertirse en lobo cuando quiere, Dicen que no puede morir…”. Tras esta conversación Arya se encontrará con el misterioso Jaqen H'ghar, revelado como soldado de las tropas de los Lannister pero que guarda un as en su manga con un nombre: Braavos. H’ghar agradecido por salvarle la vida le concede a la joven Stark el deseo de matar a tres hombres que ella elija. El primero supondrá la conclusión del quinto episodio. Ante la ausencia de su padre Ned Stark, Arya se ha convertido en el gran valor de la serie creada por David Benioff.

    De la parte más interesante a, quizás, la más floja y menor acertada: Qarth. Daenerys Targaryen ha sido acogida por la ampulosa ciudad del desierto y allí conocerá las razones del apoyo de Xaro Xhoan Daxos y también la primera muestra de debilidad del bravo Jorah Mormont. Entre tanto escenas de los jóvenes dragones y la aparición del más enigmático miembro de Los trece: el brujo Pryat Pree. En este quinto capítulo la trama mejora con respecto a los anteriores pero sigue demostrando que el libreto no está siendo demasiado generoso con la heredera Dragón. Todo resulta demasiado azaroso y carece de la cimentación narrativa del resto de historias.

    Jaqen H'ghar, The Ghost of Harrenhal
    Jaqen H'ghar un misterioso y extravagante aliado de Arya en Harrenhal
    Mientras en Desembarco del Rey, Tyrion Lannister continúa con su estrategia para defender los muros de la capital del Reino. Se sabe perdedor de una guerra donde las matemáticas juegan en su contra. Las revelaciones de Lancel Lannister dejan un nombre sobre la mesa que pudiera cambiar el destino de la batalla: el fuego Valyrio. Como siempre, el enano de los Lannister aprovecha su protagonismo para dejar excelentes momentos no sólo del episodio también de la temporada. Peter Dinklage ha sabido acomodarse desde el papel de secundario al de protagonista como esbelta solvencia. Él representa la inteligencia ante una situación que se prevé complicada para la Casa que representa.

    El capítulo lo completan, de forma breve, una descafeinada mirada a la expedición de los Night’s Watch, una conversación entre Stannis y Davos sobre los peligros de Melisandre, el inicio de la ofensiva naval de los Greyjoy y la descripción del sueño premonitorio de Bran ante la probable invasión de la Casa que tiene como heráldica un calamar. The Ghost of Harrenhal retoma el denso inicio de temporada en un episodio denso, de buen nivel pero carente de mordiente en los momentos más relevantes.

    VALORACIÓN: 78/100 CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
    Casanova, su último amor

    12 comentarios:

    1. Muy buena disección de la serie, yo en mi blog también he apuntado algunos de los mismos defectos (ralentización, abundancia de historias), a mí la parte de quarth aún pareciéndome algo floja me parece que mejora bastante con respecto a la primera temporada, el problema es que la historia aquí no se conecta con el resto de los reinos, supongo.
      No pasa mucho, pero se tiene la sensación de que se está engordando el pollo para la traca final.
      Estoy enganchadísimo

      ResponderEliminar
    2. Ya le dije todo lo que opino y creo que estamos de acuerdo en la mayoría. La historia de Arya es, sin dudarlo, la mejor de la serie; a veces se me olvida de que solo es una niña. Cada día me gusta menos la serie, siento que no llena las expectativas de aquellos que ya leímos la obra de Martin. Se han saltado tantas cosas que considero importantes que ya no se como van a rellenar los baches. Esperemos que se ponga mejor con el tiempo.

      Un besito.

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias Mundodena por pasarte, bienvenido.

      La parte de Qarth es indigna. Se nota que los guionistas no saben como ensamblarla dentro de las tramas de Poniente. Queda un poco pegote y supone demasiado contraste.

      Efectivamente tiene ese aspecto. Están estructurando todo, atando cabos siendo detallistas en lo narrativo para que la parte final sea tremenda. Como dice Alexandra, más abajo, se están saltando cosas del libro importantes. Hasta que no lea Choque de Reyes no podré justificarlo. La serie me está gustando pero...aquí viene el pero...me gustaba más la primera temporada. La ausencia de Bean --más que justificada por otra parte-- y la diversificación de tramas son una losa.

      Enganchado es poco.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    4. Son cosas que me gustaría preguntarte Jensie. Aparece tan poco Robb Stark al comienzo de Choque de Reyes? ¿Y Jaime Lannister? Son personajes con carisma y ante la ausencia de Sean Bean podrían haber explotado junto a Tyrion.

      Arya es lo mejor, me ha gustado la aparición de Jaqen H'ghar. La parte de Snow me ha parecido floja así como el inicio en la tienda de Renly.

      Tiempo no lo se, pero quedan cinco capítulos, que ya estamos a mitad de temporada. La sensación que me deja por ahora es de mucho ruido y pocas nueces. Realmente no ha pasado mucho.

      Besitos.

      ResponderEliminar
    5. Personalmente, creo que a muchos espectadores les falta paciencia. Según mis cálculos, quedan los acontecimientos más espectaculares de la temporada. Imagino que los dejarán para los capítulos 9 y 10, pero que también el 8 será importante.

      GoT no es una serie americana de 22 capítulos por temporada y 10 temporadas, en las que los capítulos son fundamentalmente autoconclusivos y con tramas que vertebran la temporada. Por tal y como están escritas las novelas, debe hacerse y valorarse la temporada globalmente para poder comprenderla.

      Y, seamos sinceros, a los que leemos novelas, nunca nunca nunca nos podrán satisfacer al adaptar una novela fantástica, por la simple razón de que cada uno lo imaginamos a nuestra manera y nunca podrán hacerlo igual. Y yo soy la primera en cabrearme con respecto a muchas cosas que se están haciendo en esta serie en este sentido.

      ResponderEliminar
    6. Me parece ejemplar lo que comentas Lady Socióloga. Es muy difícil adaptar una obra como Canción de Hielo y Fuego a episodios de cincuenta minutos. Siempre se tiene que dejar algo en el tintero. Siendo un producto de masas siempre habrá un poco de controversia. Acuérdate de la ausencia de Tom Bombadil en la trilogía del anillo de Jackson; y eso que era un personaje minoritario.

      Si que es cierto que evitando hablar de las diferencias con Choque de Reyes (que no he leido aún)es temporada le ha costado arrancar. Con el cuarto episodio parecía que comenzaba el carrusel pero este quinto ha vuelto otra vez al ritmo inicial. Son diez episodios, llevamos cinco, es comprensible que la gente pierda un poco la paciencia.

      Pese a ello el nivel general de la serie es más que notable. No se puede pedir más.

      Muchas gracias por tu acertado comentario y bienvenida.

      Saludos

      ResponderEliminar
    7. Una pequeña aclaración: Robb Stark NO aparece en absoluto en el libro de "Choque de Reyes", ni al principio ni al final ni en medio. Todas sus apariciones en esta temporada de la serie son inventadas. Todas las noticias que los lectores tienen de él son por terceras personas que van y lo cuentan. Y Jaime solo aparece en el último capítulo de Catelyn. Cosas de la estructura utilizando puntos de vista.

      Sí, hay cosas manifiestamente mejorables en la serie, pero a mi me está gustando mucho, y considero que han hecho un gran trabajo resumiendo las mil cien páginas de un libro que básicamente trata de gente sentándose y diciendo cosas (aunque muy bien dichas y muy interesantes).

      Como no quiero destriparos nada solo puedo decir que os agarréis que vienen curvas XDD.

      ResponderEliminar
    8. Muchas gracias Condesa por pasarte y por tu comentario. Yo solo he leido Juego de tronos, aun me queda para Choque de Reyes. Si que tengo curiosidad en las licencias que se está cogiendo HBO. Robb y Jaime me parecen dos personajes que pudieran ser muy importantes. Aunque parece que esta no será su temporada.

      El nivel de la serie es muy bueno. Pero yo por ahora me quedo con la primera temporada. Siempre hablando dentro de niveles audiovisuales y de guión. Esta segunda temporada está muy diversificada. Aunque como dices, lo bueno está por llegar.

      Un saludo y gracias de nuevo. Bienvenida a la Casa Mohicana (cae por el Norte del Muro).

      ResponderEliminar
    9. Siento haberte asustado el otro día de verdad que estoy bien, pero te agradezco muchisimo tu preocupación, Juego de tronos me encanta estoy super enganchadisimo pero no me gusto el capitulo anterior a este por que se les fue un poco la pinza. tantas muertes asesinatos. Coincido contigo sin duda la mejor la primera temporada, pero como bien dices falta por llegar lo mejor. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    10. No pasa nada amigo, es lo mínimo que podía hacer. Espero que tus proyectos marchen como deben. Juego de tronos está genial, fuera de duda, eso sí esta segunda temporada tiene cosillas cuestionables. En mi caso Daenerys y Qarth. También pienso, como he dicho antes, que el final va ser de aupa.

      Un abrazo Javi

      ResponderEliminar
    11. Excelente comentario Emilio, veo que también se han moderado las cosas, menos mal. Estoy muy de acuerdo con los comentarios de por aquí.

      Saludos

      Marco

      ResponderEliminar
    12. Muchas gracias Marco. No pasa nada son cosas que pasan (;). Creo que el próximo capítulo va ha generar mayor controversia. Creo que la separación con el libro va ser más evidente en cada episodio.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales