Introduce tu búsqueda

Totem
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (BANKSY, 2010)

    Exit
    Exit Through the Gift Shop, documental creado por Banksy nominado al Óscar en 2011
    ¿Que pasa cuando le dan una cámara de video a un francés algo demente? Bueno, pues se obtiene algo muy parecido a este documental. Exit Through The Gift Shop (Banksy, 2010) nos muestra una nueva forma de hacer arte, el llamado “arte callejero”, que básicamente consiste en considerar el muro de tu vecino como tu lienzo en blanco y dejar que la creatividad fluya; claro, sin notificar a tu vecino acerca de las renovaciones a llevarse a cabo en su hogar. Algunos llamarían a esto un acto de vandalismo y para otros es una forma de expresarse, pero para nuestro demente francés el “street art” es un estilo de vida.

    Elefantes pintados, Brad y Angelina, encuentros con la policía, mucha pintura en aerosol y una dosis saludable de humor, este no es nuestro típico documental para crear conciencia. Mientras avanza el metraje nos adentramos en la vida de Thierry Guetta (ese extravagante galo) y mientras más lo conocemos más nos convencemos de que el tipo no es normal. Todo comienza cuando Thierry conoce a un grupo de pintores y decide grabar absolutamente todo lo que estos nuevos artistas hacen. Poco a poco va ganando entrada en este medio artístico, hasta que un día el destino se encarga de juntarlo con el controversial artista Banksy. Una nube de misterio rodea a este pintor británico que se vuelve el catalizador de la carrera artística de Thierry, que de ahora en adelante se hará llamar Mr. BrainWash (Señor Lavado de Cerebro). MBW, por sus siglas, recorre las calles de Los Ángeles tapizándolas de su obra, inspirada en el pop-art de Andy Warhol y el arte urbano que llevaba años filmando, todo mezclado de una manera delirante y absurda.

    El filme es divertido y fresco; hay algo demasiado cómico en un hombre con sombrero y el pie fracturado dando vueltas por un almacén abandonado sobre un monopatín. La conducta caótica de Guetta y su ingles masticado junto al sarcasmo de Banksy son una mezcla genial; tiene la pizca justa de controversia y de locura. Puede que algunos no consideren a Banksy un artista legitimo, pero no cabe duda de que es un realizador cinematográfico interesante.

    Y si, tal vez Picasso y Modigliani estén dando vueltas en sus tumbas, pero es un nuevo mundo con nuevas tendencias y estas personas han encontrado una forma ingeniosa (e ilegal) de expresarse. ¿Es arte? ¿Es vandalismo? No sé, lo dejo a su criterio. Lo cierto es que Exit Through The Gift Shop es actual, es entretenido, tienen que verlo.

    Separador
    Imdb Exit Through the Gift ShopPor Alexandra Castillo

    Algún día en cualquier parte,
    indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
    y ésa, sólo ésa,
    puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

    Edición de Emilio Luna
    El Antepenúltimo Mohicano

    Separador
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Alemania

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    El deshielo

    Inéditas

    Rizoma