Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    CAPITÁN AMÉRICA (CAPTAIN AMERICA, 2011)

    Captain America PosterJOIN THE ARMY

    "Mediocre e insatisfactoria recreación del héroe americano de Marvel, lastrado por una pobre realización y un escuálido guión que echan por tierra un más que buen inicio."

    El capitán Steven Rogers nació en 1941 de las manos de Jack Simon y Joe Kirby. Creado cómo instrumento propagandístico americano durante la II Guerra Mundial, perdió fuerza y popularidad con el final del conflicto. El “Capitán América”, símbolo del reclutamiento previo al desembarco en el viejo continente, tuvo una infructuosa segunda oportunidad durante la Guerra Fría cómo cazador de comunistas. Bajo el pincel de Stan Lee, en 1964 retornó de manera renovada y despojado de cualquier elemento nacionalista cómo combatiente de la injusticia. Es el personaje que hoy conocemos y que lidera a Los Vengadores (The Avengers). Tras unas paupérrimas producciones creadas en 1979 (dos partes dirigidas por Rod Holcomb e Ivan Nagy) y 1990 (Albert Pyun), el líder vengador vuelve a la pantalla cómo otra de las piezas del inminente gran proyecto de Marvel. Capitán América (Captain America, Joe Johnston, 2011), siguiendo los pasos de Thor (Kenneth Branagh, 2011), arribó este verano a Europa.

    Este modelo cinematográfico, escalonado y ambicioso, ya nos había dejado sus primeras muestras con las entregas de Ironman (dos partes) y El increíble Hulk (The Incredible Hulk, Louis Leterrier, 2008). Filmes de idéntico esquema pero diferente resultado. Un resultado que alejado de frescura deja películas de buena calidad técnica pero escasa profundidad y calado. Marvel, en cada una de sus creaciones ha repetido idéntico patrón. Algo que con el paso de los años y el incremento de cintas de la franquicia puede llegar al hastío y el fracaso. Thor prometía ese giro de calidad necesario, pero en definidas cuentas se queda en una mera introducción de un excelente personaje. Algo que ocurre con Capitán América. Una presentación envuelta en una producción de lujo pero hueca en su interior. Un pequeño paso atrás para Marvel con un largometraje que, si bien resulta entretenido, no deja demasiadas impresiones positivas.

    Chris Evans and Hayley Atwell in Captain AmericaAlgo que no auguraba su inicio. Capitán América comienza con un atractivo y carismático personaje, el enclenque Stevie Rogers (un digitalmente metamórfico Chris Evans), revestido por una excelente ambientación de la América post-depresión. Un prólogo muy digno que nos hace aventurar una sólida e intrépida historia. Tristemente eso no ocurre y a medida que Rogers (ya cómo un circense Capitán América) va encontrando su lugar en la historia, el filme va perdiendo fuelle hasta convertirse en un mero esquema. Ya poco importan los trabajados diseños conceptuales, el toque de aventuras clásicas y un acertado protagonista, la trama decae en el momento más importante y no existe gancho alguno al que pueda aferrarse. Quizás por un pésimo guión, el poco tino del siempre solvente Joe Johnston o ciertas prisas (en post-producción) del estudio por cumplir sus fechas previstas.

    La acción afluente del nudo de historia que se centra en la actividad del héroe en territorio enemigo se aglutina en tan sólo unos largos minutos. Una conjunción de escenas mal montadas que más que aturdir logran desinteresar por completo. Desacertada elipsis que busca captar el aroma del cómic pero que no lleva consigo ningún tipo de empatía. Su parte final es otro calco del resto de entregas de la franquicia; acción heroica y un intento desesperado de captar el corazón del espectador con el consiguiente parche en forma de romance. Eso sí, todo hilado perfectamente, pendiente de ese gigantesco epílogo que buscará Marvel con The Avengers. Mucho trabajo para un Joss Whedon que contará con un nutrido grupo de interesantes personajes. En 2012 lo sabremos.

    Captain America
    Del Capitán América nos queda un efectivo Chris Evans que, cómo ocurría con Chris Hemsworth (Thor), es un gran acierto de casting. Para su mala fortuna, ni Johnston es Branagh ni el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely cumple los requisitos necesarios para un producto de estas características. Una película de verano. De un solo verano.

    Lo Mejor: Chris Evans. Su primera media hora. La ambientación.

    Lo Peor: Desarrollo y montaje infantiles. La esquemática representación de las escenas de acción.

    Puntuación: 4,9/10 CINE USA 2011/CÓMIC/MARVEL.
    Nuestras derrotas
    Valencia

    16 comentarios:

    1. Concuerdo con su opinión, conforme va avanzando la trama el ritmo afloja de fea manera.

      Aunque debo admitir que, siendo el superheroe patriotico de USA, se podían poner muy pesados con la historia.

      Menos mal que no se fueron por ese lado.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por pasarte Crap. La película se deja ver sin más. Entretiene lo justo y cómo dices tu no se pone pesada. Pero en las escenas de acción que es donde debe marcar la diferencia aburre y mucho. Sin ritmo.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Miedo me da ver esta peli. Y es que con la decepción que me supuso Thor, ya una va muy precavida. Aunque sólo por esa primera media hora que indica, me armaré de valor para verla.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    4. Ya hablamos sobre Thor pero casi te sugiero que de estas pases no porque sea poco fiel a los cómics es que es realmente tonta. A lo mejor a tus niños les gusta mas. Es una de aventuras, pero sin aventuras. Sosa, muy sosa.

      Al igual que en Thor lo mejor es el prota que da la cara en todo momento. Aunque se la parta su director. Todo orquestrado para The Avengers. Confiemos en Joss Whedon.

      Un besito!Muchas gracias por pasarte.

      ResponderEliminar
    5. Muchas gracias Chikinita!Pero la suerte no es lo mío. Cómo mucho visitas amables cómo la tuya.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    6. Chacho, hemos visto pelis diferentes. A mí me pareció una de las mejores del género. El guión mide muy bien sus bazas, destacando en la construcción de personajes (el villano es magnífico, se echan de menos malos de verdad), el desarrollo de la aventura y el sentido del humor. Lo único malo es que pretende abarcar demasiado y unas partes se resumen demasiado, perdiendo algo de fuerza (la chica queda sosona, las escenas de acción centrales necesitaban más garra).

      En la puesta en escena también querían demasiado, y al final se quedan a medias: hay planos bastante cantosos.

      Thor me divirtió mucho. Precisamente destaca por no querer ir en plan serio. Pero por ello mismo resulta muy intrascendente.

      ResponderEliminar
    7. Yo todavía la espero. Aunque conociéndome, quizá no la vea nunca. El tema es el siguiente: no me gustan las películas de ese estilo, y por lo leido, tampoco me gustará ésta. De cualquier modo, como siempre que veo una película, trato de estar bien predispuesto.

      Por otro lado, sigo esperando la revisión de "The tree of life". A ver qué tal.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    8. Pues a mi ni me entretuvo siquiera.
      Es un insulto.
      ¿Os fijasteis a ese Craneo Rojo paseando con su coche solo como el que no quiere la cosa?? Es tonto, inutil. Ni siquiera se han molestado en echarle un vistazo al comic, siendo un villano cojonudo (perdon la expresion)

      Y todo ésto lo dice un anti-Marvel, pero es que los comics del capitan America y el Craneo Rojo me los he leído todos, obsequio y legado de mi viejo que me ha inculcado estas santas cosas.

      Capitan America es un truño enorme, inmenso...
      Pero bueno.

      PD: yo tambien espero la Review de Tree of Life, que no te has hecho mas de desear nunca que con esa critica!!!!
      Saludos brother!

      ResponderEliminar
    9. una de las mejores pelicuas que he visto, aunque el final no es uno de los mejores.

      ResponderEliminar
    10. Que bueno verte Warren!Está claro que en esta película no coincidimos en casi nada. Salvo el inicio.

      El tema de la acción es lo que menos me gusta. Están narrada de una forma esquemática y simple y no aportan nada a la trama. El personaje principal está muy bien el resto cumplen sin más. El villano tampoco me apasionada demasiado. Realmente tiene tres líneas.

      Al final me recordó a Thor pero mucho peor. La historia de amor hiperforzada y todo se queda en nada. Película de aventuras de un sólo visionado.

      Thor tiene la direfencia de un director diferente y un primer tramo muy bueno. Son la noche y el día para Marvel. Prefiero al hombre de Asgaard.

      Un abrazo amigo!

      ResponderEliminar
    11. Pues ya de antemano Rodri, te digo que pases de verla no creo que te guste. Conociéndote a los 45 minutos tendrás un colapso. La primera media hora bastante competente después tiene tramos muy malos. Me la esperaba mejor, creéme, después de la acogida en USA.

      Hay mejores cosas que ver!Un abrazo!

      ResponderEliminar
    12. Dani, es que es realmente floja. Yo leí tu crítica y bueno, pensé que por tu experiencia con el personaje pues te habían dado gato por liebre.

      Sin ser docto en Marvel al principio me dije que bien empieza, después pierde el rumbo de una manera...Y eso que Chris Evans está muy bien. Craneo Rojo es que tiene pocos minutos y más que miedo y da un poco de risa. Desaprovechado Hugo Weaving.

      RODRI, DANI, estoy con la crítica de El Árbol de la Vida ahora mismo. Publicación? Esta noche o mañana.

      Un abrazo amigo!

      ResponderEliminar
    13. Muchas gracias por tu comentario. Supongo que te referirás a este año. La verdad es que a mi me pareció bastante mediocre. Un saludo y gracias por tu comentario.

      ResponderEliminar
    14. Todavía tengo pendiente "Thor"... Si ya no llevaba demasiadas esperanzas en "Capitán América" tu crítica me lo ha terminado de confirmar. El proyecto que sí espero que gran ilusión (como casi todo el mundo imagino) es "Los Vengadores", aún me queda tiempo para ver las que me faltan y espero que después de eso el filme de Joss Whedon me deje sin palabras, el tráiler ya lo hizo.

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    15. Thor es mucho mejor que esta película. La única comparación posible es entre sus dos protagonistas que están muy bien, siendo excelentes elecciones.

      Demasiado esquemática e infantil para mi gusto. Eso sí, a nivel de producción es impresionante. Una pena que de manera desaprovechada.

      Un beso amigüita!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Cineclub