Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA (2010)

    Les Petits mouchoirs afficheTHE FRIENDSHIP

    “Drama coral, intenso y entretenido, dotado de carga moral y aupado por un completo y heterogéneo elenco de intérpretes que convierten lo anodino en notable."

    Avalado por un enorme éxito en Francia, arribó a los cine europeos el tercer filme de Guillaume Canet, Pequeñas Mentiras Sin Importancia (Les petits mouchoirs, 2010). Canet, contrastado intérprete, debutó con Mi Ídolo (Mon Idole, 2002) drama sobre la amistad y la ambición que demostró las buenas maneras de este joven artista y que obtuvo buenas valoraciones en su país natal. El punto de inflexión llegó con su segunda obra, No Se Lo Digas a Nadie (Ne Le Dis à Personne, 2006). Con esta cinta de suspense se ganó a la crítica gala siendo la gran triunfadora de los premios César en 2006 con cuatro galardones (dirección, actor, música y montaje). Además de la realización, ambos filmes tenían en común el firmante del libreto: el propio Canet. Nada se le resiste a este autor destinado a marcar una época en la cinematografía francesa. Prueba de ello es Pequeñas Mentiras Sin Importancia.

    Un terrible accidente pone en cuestión un habitual viaje de un grupo de amigos. Una escapada que termina realizándose pero que acaba sacando a la luz pequeños secretos entre ellos mientras su amigo lucha en soledad por su vida. ¿Cinismo o impotencia? La estancia de dos semanas en la playa resolverá esa incógnita y, sobre todo, desenmascarará los sentimientos de un grupo que aparentemente estaba muy unido. Pequeñas Mentiras Sin Importancia aborda el tema de la amistad desde un punto de vista sutil, casi íntimo, y lo hace de la mejor manera posible, perfilando uno a uno cada uno de sus personajes, dotándolos de alma, de personalidad y carisma. El gran mérito de Canet es la notable capacidad narrativa que convierte algo trivial en interesante y, sobre todo, ameno. Son dos horas y cuarto de buen cine que aúna realismo y entretenimiento.

    Si en su breve filmografía, Canet demuestra un poderoso estilo, en Pequeñas Mentiras Sin Importancia se le añade una gran versatilidad como guionista. Su trabajo es casi perfecto en un guión lleno de vida donde todo el protagonismo se reparte de manera equitativa entre todos los personajes. Algo que permite el brillo de muchos de sus intérpretes. El caso más evidente es de Benoît Magimel (Vincent), toda una revelación en la estoica composición de un hombre atormentado. Un dolor que no le resta amabilidad y camaradería. Junto a Magimel (ganador de una Palma de Oro en Cannes en 2011 con La Pianiste) una siempre excelente Marion Cotillard (Marie), que sale adelante con un personaje algo estereotipado que hace del desorden sentimental su modus vivendi. Ambos son la punta del iceberg de un conjunto de inquietudes cuya importancia depende de la lente de cada cual.

    Les Petits MouchoirsEn la composición de los caracteres no terminan las virtudes del filme de Canet. Logra mantener al espectador en vilo durante todo el metraje con franqueza y detalle. Una gran cualidad en una época donde el cine necesita multitud de giros para permanecer atractivo a los ojos del público. Canet cómo excelente apuntador y una banda sonora de lujo llena de clásicos americanos ratifican la calidad de Pequeñas Mentiras Sin Importancia. Una película cuyas virtudes pueden por mucho a sus, también, defectos (que los tiene). Toda una sorpresa del siempre sugestivo cine francés.

    Lo Mejor: Excelente reparto donde destacan Marion Cotillard y Benoit Magimel.

    Lo Peor: Ritmo narrativo irregular unido a algunos parches de guión innecesarios.

    Puntuación: 7/10 CINE EUROPEO 2011/DRAMA/CINE FRANCÉS.
    Nuestras derrotas
    Valencia

    16 comentarios:

    1. No he tenido tiempo de verla, pero está en cartelera, sólo por ver a la Cotillard, que me encanta, pero vuelves animarme a ver algo, que no tenía pensado, a ver si le hago un huequecito.
      Gracias por la reseña.

      Saludos
      Roy

      ResponderEliminar
    2. Habría que ver para quién son mentirillas...

      Un saludo grandote, Leo, digo Emilio. Jjajjajjaajaa
      Y gracias por la sonrisa que me dejaste...

      ResponderEliminar
    3. Entretenida, pero lo cierto es que esperaba mucho más de ella.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Aquí se estrenará a finales noviembre y la verdad es que me interesa bastante, el cine francés (sobre todo en este tipo de películas) posee siempre aquel encanto indiscutible.

      Un abbraccio e tanti saluti Emilio!!!

      ResponderEliminar
    5. Por aquí no llegó a estrenarse. Supongo que ya estará en dvd, así que voy a buscarla, porque me has picado la curiosidad. Tiene pinta de ser de las pelis que me gustan.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    6. Es un filme más que interesante Roy, me encanta la dirección de Canet. Dura dos horas y media y se pasan muy bien. Hay personajes más flojitos pero en general se ha luchado porque importen. Muy recomendable.

      Un abrazo. Muchas gracias por pasarte.

      ResponderEliminar
    7. Las de esta películas con más que pequeñitas...supongo que así es la vida.

      Que menos además de Leo, Luna, estoy predestinado a tu blog!

      Un besito!Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    8. Manderly, tampoco creo que pretenda mucho más. Es un drama coral que no decae y eso es un gran mérito. Canet es un autor comercial creo que sale muy bien parado de ésta.

      Un abrazo amigo!

      ResponderEliminar
    9. Giancarlo, pues tiene todo el encanto además una historia muy interesante. Con personajes potentes y bien desarrollados. Creo que es un filme muy de tu gusto. Además añádele que es entretenido.

      Muchas gracias, cómo siempre, Un abraccio, tanti saluti amigo!

      ResponderEliminar
    10. Creo que te gustará, es una historia sobre la vida con historias que llegan. El drama se come a la comedia en todo momento. Humor galo y a cuenta gotas. No ha tenido un amplio recorrido comercial en España.

      Se estrenó en la Filmoteca de mi ciudad la semana pasada.

      Un besito!!Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    11. Una novela de C. Fuentes comienza haciendo referencia a un aviso de trabajo en un periódico, que le calza perfecto a quien lo lee. Éste, reflexiona: sólo falta que en el aviso diga mi nombre.

      Algo así me pasa con esta película. No la conocía, pero leyéndola me di cuenta de que era para mí. Así que tendré que verla.
      Además, todos saben que mis puntos débiles son los intérpretes (en parte), y ver a tantos buenos juntos me da ganas de verla urgente. Falta de tiempo,..

      Dado que no suelo responder los comentarios en mi blog (costumbre que no adopté desde que nació mi blog, con muy pequeñas excepciones), te comento algo por acá. No creo ser más duro que vos con las notas, creeme que nunca vi puntuaciones demasiado alta por acá! Yo pongo 10 sin problemas, siempr y cuando el producto sea realmente bueno.

      Es más, estoy pensando seriamente en subir una crítica de una película fuerte. El tema es que son las más difíciles de escribir. En tres pequeños párrafos tenés que condensar todo lo que sentís por ella, sin excederte (te estás firmando la sentencia de no ser leido) y sin olvidarte de nada (te sentís mal con vos mismo).
      Difícil este trabajo, eh. En mis viejas épocas, eran el doble de largo que las actuales. Y todavía me critican la extensión.

      En fin, volviendo a ésta, espero verla pronto. Todavía debo acabar la inaguantable "Sleeping beauty". Es medio hipnótica: observa los ojos de la chiquilla y duerme, duerme.. y despertarás cuando oigas los créditos finales..

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    12. Yo había leído en varias críticas que es bastante banal y efectista, que no convence para nada en su vuelo de adultos ventilando intimidades tras un largo cinismo, pero tengo que verla para sacar mis propias conclusiones, al final contrasta con lo que escribes, lo que me deja mitad y mitad a favor como en contra, lo que sí me despierta la curiosidad. Ya la veré. Saludos.

      Mario.

      ResponderEliminar
    13. Tienes toda la razón en cuanto a notas, es una broma por mi parte, de hecho rara vez pasan del ocho. Me cuesta mucho valorar con números un filme. También escribo sobre filmes que pueden ser interesantes, hay algunas que merecían tener números negativos.

      Sobre Pequeñas Mentiras sin Importancia, cierto, es una película muy tuya aunque sin olvidar que tiene un toque comercial que puede que te resulte molesto. Los actores están imponentes y en el caso de Magimel es una grata sorpresa. Tu querido Dujardin no sale demasiado, la gloria la obtendrá con The Artist.

      Tus críticas son perfectas Rodrigo. En mi caso, he bajado un poco el número de palabras por todas las película que tengo pendiente. Setenta líneas son suficientes para filmes cuyo guión puede ser más corto. Supongo que es una cuestión de inspiración y de tiempo. No cambies eso.

      Me apetece Sleeping Beauty aunque me espero una cadencia cómo el título. Espero que al final hay remontado ante tus ojos en Cannes no les fue muy bien.

      Un abrazo amigo, gracias por este excelente comentario.

      ResponderEliminar
    14. Salvo la primera mitad de tu frase el resto es la sinopsis. El cinismo y la amistad dos conceptos muy unidos en esta sociedad moderna. Más que banal, es un enfoque comercial. Pequeñas Mentiras sin Importancia no es un ejercicio indie o de autor. Tiene muchos guiños al cine americano.

      Ahora, aguanta dos horas y media de metraje sin aburrir. Puede que las historias no te toquen de cerca pero si la esencia de un grupo donde cada integrante solo se mira el ombligo.

      Es recomendable Mario. Un abrazo amigo!Muchas gracias por pasarte.

      ResponderEliminar
    15. Apuntada queda Emilio, me ha encantado cómo has hablado de ella y esa sinopsis... No sé cómo no me había interesado antes por ella. Me apasiona que en el cine se trate el tema de la amistad de esta manera y si a eso le sumas ese estupendo reparto sé que la disfrutaré sobremanera.

      Genial la reseña Emilio, siempre magnífico :) ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
    16. La película está muy bien Bea, con personajes bien perfilados e interesanes. Me gustó mucho la interpretación de Benoit Magimel, Vincent, es de lejos el mejor carácter.

      Yo al igual que a tí el tema de la amistad y de la camadería me llega mucho. Aún recuerdo el eje de Cosas que Perdimos en el Fuego. Mi santo y seña.

      Muchas gracias Bea. Eres un sol. Un beso.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Cineclub