Introduce tu búsqueda

El último verano
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    MOSTRA DE VENECIA 2011: QUINTA JORNADA

    El jurado de la Mostra de Venecia, presidido por Darren Aronofsky, tiene un gran problema. Cinco días de proyecciones y sólo la francesa Un Été Brúlant (Philippe Garrel, 2011) ha decepcionado. Algunos filmes han maravillado cómo Un Dios Salvaje (Carnage, Roman Polanski, 2011), otros han sido muy bien valorados cómo Los Idus de Marzo (The Ides of March, George Clooney, 2011) y el resto de participantes han obtenido una acogida notable. La lucha por el León de Oro está muy abierta y el jurado va a sufrir para elegir a la ganadora de una edición, hasta el momento, brillante. Hipótesis aparte, en la jornada dominical del Lido llegaba el turno del prometedor cineasta irlandés Steve McQueen. Shame es su segundo largometraje tras la sobresaliente Hunger (2008). También su segunda colaboración con Michael Fassbender. Se esperaba mucho de esta nueva reunión entre dos de los elementos más esperanzadores del cine europeo actual y el resultado ha sido, cómo no, bastante bien recibido por la crítica.

    Algo que también ha sucedido, en menor medida, con uno de los tres representantes italianos en la sección oficial, Terraferma (Emmanuele Crialese, 2011). Filme sobre la inmigración clandestina en Italia que ha copado los focos y flashes de la prensa transalpina. Fuera de concurso apareció el gran Al Pacino con Wilde Salomé. Un documental, del estilo de Looking For Richard, sobre Oscar Wilde que ha dejado algo tibio al respetable. Pacino no se irá de vacío de la ciudad de los canales ya que se le ha otorgado el galardón honorífico por su inagotable y maravillosa contribución al séptimo arte. Junto a Wilde Salomé, se proyectó la cinta checa Alois Nebel (Tomas Lunak, 2011). Largo de animación que invoca los fantasmas del pasado que asolaron Europa en el periodo nazista. Aloís Nebel ha maravillado con una película comparada con la brillante Vals con Bashir (Waltz with Bashir, Ari Folman, 2008). A continuación, el análisis de la sección oficial.

    SHAME (Steve McQueen, Gran Bretaña, 2011): el retorno de Steve McQueen ha maravillado (salvo un sector minoritario) a la prensa en todos sus pases. Shame es un turbador drama sobre un joven con incontinencia sexual interpretado por Michael Fassbender. El actor irlándes ha dejado atónito a todos los sectores del público en otra cinta que suena para formar parte del palmarés. Al igual que Fassbender, su compañera de reparto, Carey Mulligan (que canta de manera impresionante New York, New York) ha recibido numerosos elogios. Shame es todo un tratado sobre el vacío vital de fácil extrapolación al espectador que consolida a McQueen como unos de los grandes del cine anglosajón actual.

    "Una obra maestra. Una de las películas más perturbadoras, salvajes y certeras de los últimos años. No es exageración, es entusiasmo. Que no es lo mismo." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    TERRAFERMA (Emmanuele Crialese, Italia, 2011): el cuarto filme de Crialese (tercero italiano) no ha logrado emocionar cómo Shame pero ha gustado en líneas generales, en especial a la prensa de su país. Un retrato duro e hipócrita sobre la inmigración incontrolada a países occidentales (en este caso, a Sicilia, Italia). Uno de los males de nuestro tiempo escenificado por un acertado Crialese.que contó con el testimonio de una ciudadana etiope para dotar de realismo su propio guión.

    Mañana en la sexta jornada llegan los realizadores Tao Jie con Ann Hui, Tod Solondz con Dark Horse y Tomas Alfredson con El Topo (Tinker Taylor Soldier Spy). Ésta última muy esperada. Fuera de concurso, la cinta italiana Qua Storia Qua de Alessandro Paris. Mañana lunes, toda la información de la Mostra de Venecia en El Antepenúltimo Mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Montessori
    Hate songs
    Rosalie
    La chica que sanaba

    Estrenos

    AmourMontessorias neves
    Rosalie

    Streaming

    Amour fou La chica que sanaba Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Ama gloria Bulle Ogier