Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    MOSTRA DE VENECIA 2011: OCTAVA JORNADA

    Jornada irregular en el Lido veneciano. Larga sesión cinematográfica que tenía dos citas marcadas. La primera, 4:44 Last Day on Earth, que suponía la llegada de Abel Ferrara. La segunda muy importante desde el punto de vista español ya que se proyectaba, fuera de concurso, la única representante de nuestro país, Eva, una cinta de ciencia-ficción dirigida por Kike Maillo. Además, dos cintas más en la sección oficial: la segunda representante italiana en el apartado, Quando la Notte de Cristina Comencini, y la israelí The Exchange de Eran Kolirin. En líneas generales, ninguna cinta a concurso ha destacado demasiado, donde tan sólo el desconcierto con el filme de Ferrara ha provocado aristas de una jornada átona. Sin creación anglosajona el interés y la calidad han descendido varios niveles.

    Fuera de competición, junto a Eva (Kike Maillo, 2011) se ha presentado la cinta japonesa tridimensinal Rabitto Horaa (Tormented, 2011) de Shimizu Takashi. Película de terror (del creador de La Maldición, Ju-On) que ha pasado sin pena ni gloria por el certamen.

    Eva, que también se presentará en el Festival de Sitges (del 06 al 16 de Octubre), sin embargo ha provocado división de opiniones. Por un lado una animosa prensa hispana que la ha valorado de manera notable, por otro, unos escépticos medios europeos que la han recibido de forma tibia. Sin duda, es una de las citas importantes para la industria española este año. Una buena muestra del auge del cine de género en España con cintas cómo Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), REC (Jaume Balagueró, 2007) o Tres Días (F. Javier Gutierrez, 2008). A continuación, el análisis de la sección oficial.

    QUANDO LA NOTTE (Nina Comencini, Italia, 2011): melodrama con aire televisivo que ha sido destrozado por la prensa. Es la historia de un alpinista y una joven madre unidos por la pérdida y el abandono, interpretada por Claudia Pandolfi y Filippo Timi. Sonoras carcajadas durante la proyección que ratifica el flojo papel de la ficción italiana en el certamen.

    "El arranque es inquietante, pero esa sensación se difumina pronto. Se apoya en diálogos y situaciones con nula credibilidad y está horrorosamente interpretada por Filippo Timi." (Carlos Boyero: Diario El País).

    THE EXCHANGE (Hahithalfut, Eran Kolirin, Israel, 2011): división de opiniones para este relato sobre un monótono docente que un día cambia su rutina y estilo de vida. Kolirin, autor de la destacable La Banda nos Visita (Bikur Ha-Tizmoret, 2007), no convence con una narración anodina y carente de interés.

    4:44 LAST DAY ON EARTH (Abel Ferrara, Estados Unidos, 2011): llegó Abel Ferrara y arribó el caos. Precedica de mediocres críticas previas, 4:44 Last of Earth no ha sido mal recibida en Venecia. Con un tono similar a Melancholia de Lars Von Trier, el filme se centra en la vida de una pareja (William Dafoe y Shanyn Leigh) horas antes del cataclismo que pondrá punto y final a la vida humana. Se ha alabado la capacidad de Ferrara de innovar y a la vez ser fiel a su propio estilo. Precisamente, también, por éste, y por temática, no ha terminado de cuajar y no parece que pueda aspirar a formar parte del palmarés del sábado .

    "Si el mundo fuera a terminar mañana, probablemente preferirías pasar tus horas finales con mejor compañía que la del dúo central de '4:44 Last Day on Earth'. Un complemento menos nihilista y mucho menos interesante de la reciente 'Melancholia' de Lars Von Trier". (Justin Chang: Variety).

    Fuera de Competición:

    EVA (Kike Maillo, España, 2011): Daniel Bruhl y Marta Etura protagonizan este filme sobre inteligencia artificial que ha dividido a la crítica. Aquellos que la califican de original y talentosa, otros que les parece tópica y vacía. Sea como fuere, es una de las propuestas más atractivas del cine español esta temporada. Se estrenará en nuestra cartelera en octubre.

    "La película es inteligente. Todo resulta (y aquí, de nuevo, la sorpresa) creíble, ajustado a una lógica futurista coherente y, lo más importante, muy atractiva." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    "Desprende una agradecible solidez. No hay balbuceos ni exhibicionismo. Utiliza un lenguaje muy clásico que comunica con el espectador, que le implica." (Carlos Boyero: Diario El País).

    En la novena jornada de la Mostra llegarán William Friedkin con Killer Joe, Alexander Sokurov con Faust y Gian Alfonso Pacinetti con L’Ultimo Terrestre. En un momento, la antepenúltima cita en la ciudad de los canales.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Ama gloria