Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    EXPRESS: CARRUSEL DE TRAILERS (CANNES 2011)

    La pasada edición del Festival de Cannes fue todo un éxito gracias al notable nivel de las cintas participantes. Con una de las secciones oficiales más interesantes de los últimos años y grandes nombres en los apartados paralelos, el evento de la costa azul francesa dejó un gran sabor de boca y la constatación que los grandes certamenes se hacen con grandes programaciones. Cannes ha servido de guía para el resto de eventos del año. Venecia y San Sebastián tomarán su testigo con programas atractivos y mediáticos. En los últimos años se había apostado por un perfil demasiado bajo copado por sólo cintas de autor. En la concesión a todo tipo de públicos está la esencia. Cannes no sólo fue el habitual páramo de autores europeos, también la presentación de cintas del otro lado del Atlántico que a la postre fueron grandes protagonistas.

    Algo de fácil deducción con sólo ojear el palmarés. Las sensaciones de Cannes fueron The Tree of Life (Terrence Malick, 2011) y Drive (Nicolas Winding Refn). Dos producciones independientes americanas llamadas a estar en la primera fila de la temporada de premios. Pero no fueron las únicas que llamaron la atención. The Artist (Michel Hazanavicious, 2011); Once Upon a Time In Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011); We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay, 2011); Le Havre (Aki Kaurismaki, 2011); Melancholia (Lars Von Trier, 2011) o La Piel Que Habito (Pedro Almodóvar, 2011) recibieron muy buenas críticas y se les auguró un gran recorrido comercial y artístico. En este tercer Carrusel de Trailers, salen a la palestra cinco propuestas de esta interesante edición de Cannes 2011. ¿Su preferida? Desde El Antepenúltimo Mohicano apostamos por The Artist.

    ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA (Bir Zamanlar Anadolu, Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2011): el interesante cineasta turco presentó en la riviera francesa este drama policiaco que obtuvo el Gran Premio del Jurado.



    THE ARTIST (Michel Hazanavicious, Francia, 2011): no sólo una de las conmociones de Cannes también de esta temporada cinematográfica. Retrato en blanco y negro y mudo de un actor estrella que ve que su estrella cambia con la llegada del cine sonoro. Aspirante en potencia al Óscar.



    WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN (Lynn Ramsay, Estados Unidos, 2011): otras de las cumbres independientes del cine americano. Puede suponer una nominación al Óscar a su protagonista, Tilda Swinton. Una de las interpretaciones más aclamadas del festival francés.



    LE HAVRE (Aki Kaurismaki, Finlandia, 2011): quizás, la película más alabada que se quedó sin hueco en el palmarés final. Kaurismaki vuelve con fuerza con una comedia dramática que enfoca sobre el fenómeno de la inmigración. Tierna y emocionante.



    EL NIÑO DE LA BICICLETA (Le Gamin au Velo, Jean Pierre & Luc Dardenne, Francia, 2011): los hermanos Dardenne, figuras habituales de Cannes, consiguieron el Gran Premio del Jurado con esta fábula sobra la orfandad llena de ternura. Otras de las cotas importantes del cine europeo esta temporada.



    En la próxima entrega de Carrusel de Trailers una nueva tanda de avances de los festivales más importantes del curso: Berlín, Venecia, Cannes y San Sebastián.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma