Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    LOPE (ANDRUCHA WADDINGTON, 2010)

    PASIÓN ESCÉNICA

    "Gratificante relato que aúna aventuras y romance aupado por una notable factura que intenta voltear los tópicos del género histórico español."

    El cine de época español, salvo honradas excepciones, ha antepuesto siempre la fidelidad histórica a los medios y el talento. El drama social o los retratos antropológicos de la realidad geográfica de nuestro país siempre han sido temas más valorados por un público, en su mayoría, prendado de la producción extranjera. Mucho ha tenido que ver el bajo perfil de estas creaciones que denotaban cierto hastío y falta de recursos. Ejemplos recientes son Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001); Los Borgia (Antonio Hernández, 2006); La Conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2008); o el más flagrante, Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006). Dotada de un notable presupuesto, una producción y publicidad sin precedentes, incluso encabezada por un actor foráneo de primer nivel, Alatriste fue una profunda decepción. Sin ser un filme de mala calidad, el retrato de El Capitán creado por Arturo Pérez Reverte conjuga todos los tópicos posibles a merced de un guión que trasmite cansancio y demasiada celeridad.

    La campaña mediática del filme de Yanes dio sus frutos de forma monetaria pero el tiempo ha dictaminado que su poso y esencia se mantendrá envasado en una tinaja sellada llamada 2006. Con este precedente casi inmediato llega otro de los protagonistas del Siglo de Oro español, Felix Lope de Vega y Carpio. Un dramaturgo, un poeta, un encantador de féminas, hábil con la espada y sobre todo, con la mente. Un personaje necesario e irrepetible en la literatura hispana cuya vida merece un mayor hueco en celuloide. Las expectativas teniendo en cuenta las citadas experiencias no eran demasiado altas y pese al carisma del protagonista el mayor de los miedos, en forma de fracaso, rodeó este largometraje que producía Antena 3 Televisión. Por suerte, de los errores se aprende y el comandante de este barco, el brasileño Andrucha Waddington, se mantiene firme con su filme, Lope (2010).

    Así se lo premió la academia de cine español con su inclusión en la terna finalista para aspirar a la representación española por el Óscar. Meses más tarde su palmarés se completó con siete nominaciones a los premios Goya de los cuales ganó dos (vestuario y canción). En su cuarta película, la primera con presupuesto foráneo (co-producción hispanobrasileña), Waddington demuestra empaque, cerrando planos y evitando defectos innecesarios. Dibuja un retrato poco innovador pero efectivo de uno de los periodos culmen de las artes españolas, teniendo en la simpleza su mayor aliada. Los altibajos del guión son parcheados por una narración sobria que nos muestra a un joven y elegante Lope de Vega que lleva el amor por bandera. El filme de Waddington se sustenta en pequeños detalles y el encanto de su protagonista.

    El Lope interpretado por un serio Alberto Amman despeja cualquier tipo de dudas y mantiene al espectador atento bien con un mandoble de espada, un recital inesperado o una sonrisa burlesca. Valiente la caracterización de este joven actor de origen argentino. Junto a él, una pléyade de excelentes actores y actrices. Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Luís Tosar y Juan Diego dotan al guión de credibilidad y complementan a un director que ha sabido mostrar con dignidad un breve episodio de nuestra historia. Es un paso adelante para nuestro cine, un paso que puede ser considerado demasiado corto pero que al menos muestra dedicación y detalle. Otros géneros ya han demostrado la posibilidad de la innovación, esperemos que llegue el turno para la rica historia de España. Lope de Vega hubiera sabido escenificarla.

    “Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde, animoso…
    …No hallar, fuera del bien, centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso…
    …Huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño…
    Creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor. Quien lo probó lo sabe.”

    Lo Mejor: El reparto encabezado por un más que solvente Alberto Ammann.

    Lo Peor: Su excesiva obviedad.

    Puntuación: 6/10 CINE ESPAÑOL/CINE HISTÓRICO/AVENTURAS.
    Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El maravilloso mundo de la dramaturgia en un marco incomparable.
    Publicidad

    12 comentarios:

    1. Más allá de que no sea el estilo cinematográfico que más me atrae, es cine español, que pocas veces me decepciona.
      En cuanto a la figura del poeta, no sólo me encanta lo poco que leí suyo, sino que seguramente acabe encantándome en los próximos años (ya que mis estudios van a estar orientados hacia la literatura hispana)

      El fragmento con el que concluiste la publicación me recordó unas cuantas experiencias.. repletas de estudio, análisis e investigaciones. Los mejores momentos de mi vida, año 2009 :)

      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Me has despertado las ganas de verla, la tengo pero la tenía olvidada, ahora me he sentido atraído por la película bajo tu subyugante reseña, al actor argentino lo recuerdo de "Celda 211" en donde hizo un buen papel. Me gusta el cien histórico, Lope de Vega me parece un genio literario extrañamente poco mencionado a pesar de su grandeza como escritor, todo conjuga para hacer de ésta una película interesante. Un abrazo. Mario.

      ResponderEliminar
    3. Yo me sentí estafado con 'Alatriste'. Cuando se estrenó 'Lope' pasé de verla, directamente. Me cansan mucho las pelis históricas que se hacen en España. Tienen un tufillo insoportable.

      Después de leer tu crítica, me han entrado ganas de verla. Al fin y al cabo Leonor Watling merece (casi) toda la atención del mundo. Y Alberto Ammann me sorprendió gratamente en 'Celda 211'.

      Por cierto, yo esperaba un siete o un ocho de nota. Con tanto halago... Ya veo cuán duro eres, Emilio. XP

      PD: Ya que comentaste algo de 'Confucio' el viernes en la radio, supongo que no te molestará que diga que intenté verla, pero no pasé de los primeros 20 minutos. Ese tío era insoportable, por eso no tenía amigos. Y si los tenía, eran comprados.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    4. No he visto esta peli, y es que me pasó como a J.Feat J. Me sentí tan decepcionada con Alatriste que no he tenido más ganas de ver más cine histórico español. Quizás le de una oportunidad a esta película, pero no puedo asegurarlo. Que aún me duele lo de Alatriste.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    5. Que buenos comentarios todos.

      RODRIGO: tienes más fé en el cine español que yo cómo castellano. Supongo que te lo te llega a tí es lo mejor de la cosecha de cada año.

      Lope fue finalista para el Óscar en España, aunque de lejos no tenía posibilidad alguna. En general, gustó a secas a la crítica aquí. El golpe con Alatriste fue demasiado duro.

      Sorprende porque está bien hecho y con los versos y textos de Lope es fácil crear algo de calidad. Es lo más destacado del filme, el espíritu presente del escritor madrileño.

      El fragmento final es maravilloso y tiene alta significancia en el filme. De hecho la presencia de éste en la crítica no es sólo un homenaje es la parte que más me gustó y el porque de la valoración positiva.

      Ojalá se vuelvan a repetir esas experiencias, amigo.

      Un abrazo.

      Ps: envíame tu dirección para el dvd.

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias Mario, cómo siempre un placer.

      La película la ví hace tiempo, y como otras muchas cintas tenía la crítica pendiente. Justo la he publicado en pleno festival de Teatro Clásico de Cáceres en el semanario donde colaboro. Una grata experiencia, por cierto.

      Me sorprendió Lope, me esperaba una obra de peor factura. Aguanta bien pese a sus enormes defectos. Para mí es una de las mejores películas españolas de 2010 aunque no es difícil ese dato. No ha sido el mejor año para el cine de mi país.

      Me gustaría tener más Lope en cine. Es uno de mis autores preferidos y de carisma y vivencias andaba sobrado. Lope es el retrato de su juventud, de su origen. Un Lope maduro en buenas manos merecería y mucho la pena.

      Un abrazo amigo.

      ResponderEliminar
    7. Juanjo entiendo tu decepción. Cuando ví Alatriste, sin desagradarme le di una buena valoración. Con el paso del tiempo y un segundo visionado creo que fui demasiado benevolente.

      Centrándonos en lenguaje cinematográfico es muy muy torpe. Su guión es terrible, me resulta difícil de digerir que un hombre tan inteligente avalara dicho guión. Lo mejor: Mortensen.

      Tras el varapalo, ver Lope ha sido una bocanada de aire fresco. Una película decente con algún buen momento.

      No he sido tan elogioso aunque si valoro lo bueno frente a lo malo de Lope, que también tiene. Las notas las vendo muy caras. Lope era una película para una siete y se queda con el seis y gracias.

      El calificativo decente expuesto anteriormente es la mejor manera de definirla.

      Watling está muy bien, como siempre, el elenco es bueno. Salvo el trio protagonista el resto hacen de ellos mismos.

      Junto a Pan Negro es lo que más me ha gustado del año pasado. Por cierto, crítica que tengo pendiente.

      Un abrazo amigo, gracias por tus comentarios.

      Ps: sobre Confucio, no me llama nada y mira que me gusta el cine oriental. Llega con un extraño retraso esta cinta, algo que me da por pensar. Tampoco su personaje me atrae mucho, soy más de Wuxia.

      ResponderEliminar
    8. Margari, es que el cine histórico español es para analizarlo. Tendría que hacer un trabajo intenso para buscar alguna cinta coherente en cuanto fidelidad y calidad. No damos ni una.

      Alatriste demuestra cansancio y pocas ganas desde la primera escena. Díaz Yanes podía haber pasado a la historia, incluso darse a conocer en el mercado internacional y lo estropea todo, también con la ayuda de su guionista.

      Sus declaraciones previas al estreno demostraban hastío y poca ilusión. Sospecho cierta intrusión de la principal productora del filme. Si no no puedo entender tal fracaso artístico. Con el paso de los años se vuelve peor.

      Lope se agradece, sin ser una maravilla. Lope de Vega es un digno protagonista, muy mal lo tenían que hacer. Me dejó buen sabor de boca. Te la recomiendo.

      Un beso y muchas gracias.

      ResponderEliminar
    9. La tengo pendiente y preparad en casa para ver, pero me da cierto palo. Tras leerte, tampoco han mejorado mis expectativas. Algún día caerá. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    10. No sé porqué me echa para atrás esta película. Quiero verla pero como que me da pereza...
      La mantendré en la lista, de momento.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    11. David la película está, se agradece la visión de Lope, ese lado aventurero y romántico. No esperes nada del otro mundo. No aguanta un segundo visionado. Waddington hace lo que no hizo Yanes obviar defectos con dedicación y sutileza. Aún así, lo tiene.

      Un abrazo!!

      ResponderEliminar
    12. Pensaba lo mismo que tú Manderly, aunque el cine históricos siempre me ha gustado, la vertiente española a veces roza la grima. Me resulta curiosa su elección por la academia para competir por el Óscar. Me he encontrado un producto decente que no es poco tal cómo están las cosas.

      Dale una oportunidad.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte. A ver si saco un rato largo y me paso por tus publicaciones que tengo el rss lleno de cosas interesantes de tu blog.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Cannes 2019

    Inéditas

    Estrenos

    Clásicos