Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2011: TERCERA JORNADA

    Se esperaba con impaciencia esta tercera jornada. Todo motivado con la presentación en Cannes de la nueva creación de Nanni Moretti, Habemus Papam. Una cinta revestida de cierta polémica y que había gustado en su estreno transalpino hace un mes. Junto a Moretti, llegó Polisse de Maiwenn Le Besco. Le Besco es una joven actriz y realizadora francesa de errática carrera pero de notable importancia mediática en su país. En Cannes presenta su cuarto filme en la primera obra que representa a Francia por la lucha por la Palma de Oro. En el resto de secciones, cine global y de todos los estilos con Wuxia y Labrador cómo filmes más destacados. Una sesión de viernes normalizada y con un incesante desfile de estrellas encabezados por la maravillosa Diane Kruger. Se aguardaba mucho de este día, pero el resultado obtenido es bastante tibio en comparación con las expectativas depositadas.

    HABEMUS PAPAM (Nanni Moreti, Italia, 2011): Porque Moretti, pese a los buenos comentarios iniciales, ha decepcionado a todos los ámbitos con Habemus Papam. El creador de La Habitación de el Hijo (2001), sorprendió a la prensa de su país con un relato sobre la sucesión en el Vaticano tras el deceso del Papa. Una tragicomedia sobre el miedo escénico con un cierto tono crítico hacia el mundo eclesiástico. Pese al excelente punto de partida inicial, la película se va desdibujando llegando a situaciones rocambolescas y decepcionantes. Moretti no ha convencido pero se le augura un buen recorrido comercial gracias a su atractiva premisa.

    "La primera media hora está llena de ideas, del mejor humor de Moretti. Y luego alguien debería decirle que no se pase de gracioso. Es una lástima, a partir de la mitad hay bastantes tonterías." (Carlos Boyero: Diario El País).

    “Como en sus mejores trabajos, Moretti hace avanzar la historia de la mano de su voz grave, quizá errática y, sobre todo, profunda." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    POLISSE (Mainweinn, Francia, 2011): disparidad de opiniones, también, en esta fabula sobre la vida profesional y privada de un agente de policía. Una división de la crítica bastante llamativa, donde los especialistas galos son benevolentes y el resto de la prensa internacional no tan condescendiente. El filme, en líneas generales, no ha gustado mucho y parece fuera de la lucha por el máximo galardón.

    "Maiwenn no sabe desarrollar personajes y situaciones, intenta integrar momentos de comedia o de armonía colectiva que resultan completamente ridículos". (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

    "Posee cierta atmósfera, naturalismo y vocación documental, pero me recuerda excesivamente a otras películas. Todo me suena a visto y oído". (Carlos Boyero: Diario El País).

    SECCIÓN “UNA CIERTA MIRADA”

    TOOMELAH (Ivan Sen, Australia, 2011): ha impresionado esta modesta cinta australiana sobre un joven delincuente aborigen que debe elegir un camino que lo separe de la soledad. Dirigida por Ivan Sen, Toomelah ha recibido unas buenas críticas que le permitirán una mejor distribución (aunque sea limitada) en países anglosajones.

    Un efectivo drama sobre la privación cultural de limitadas perspectivas comerciales”. (Todd McCarthy: Hollywood Reporter).

    MISS BALA (Gerardo Naranjo, México, 2011): igualmente recibió una buena acogida esta cinta mexicana sobre la brutal violencia del crimen organizado en su país. Un retrato realista y fidedigno sobre la situación social en México bien interpretada y dirigida.

    “Una gran película de acción que recuerda a los grandes clásicos del cine filmados al Norte del Río Bravo”. (Thomas Sotinel: Le Monde).

    ARIRANG (Kim Ki Duk, Corea del Sur, 2011): exhibición de “hombre orquesta” de Kim Ki Duk en la narración de tres historias interpretadas por el propio director coreano. Un ejercicio egocéntrico y megalómano, considerado por la crítica cómo una nueva excentricidad del creador de la estupenda Hierro 3. Pese a ello, un interesante producto con aire místico y filosófico destinado para los amantes del cine asiático.

    Además, fuera de concurso de presentaron dos interesantes producciones: Wuxia, de Peter Ho-Sun y Labrador de Frederikke Aspock. La primera es todo un homenaje a un género que tuvo en el comienzo de este nuevo milenio su momento de gloria. Cine épico asiático que ha dejado buenas sensaciones. Algo que también ha conseguido la cinta danesa Labrador con un ejercicio entre el documental, el teatro y el melodrama. Gran fotografía para esta simple y modesta historia cercana al cine experimental. Con Labrador (Out of Bound) cerramos el resumen de la tercera jornada. El sábado nos esperan Michael y Hearat Shulayim en la sección oficial, y sobre todo, un desembarco pirata. El capitán Jack Sparrow toma La Croissette.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma