Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

    ETERNA CAMADERÍA

    "Excelente drama sobre la amistad y la familia, que con una simpleza desbordante llega a lo más profundo gracias a sólidas interpretaciones y una dirección de primera clase."

    Injusta intrascendencia en la primera aventura americana de la realizadora danesa Susanne Bier con Cosas que Perdimos en el Fuego (Things We Lost In The Fire, 2007). Bier, una de las representantes del movimiento del cine nórdico denominado Dogma 95 lleva una interesante filmografía que le ha valido un puesto de honor en la cinematografía europea actual. Te Quiero para Siempre (Elsker Dig For Evigt, 2002) supuso su consolidación en el cine continental y, también, el adiós al tratado Dogma. Con Hermanos (Brodre, 2004) y Después de la Boda (Efter Brylluppet, 2006) obtuvo excelentes críticas, diversos premios y una nominación al Óscar (Después de la Boda) que hizo que su nombre sonara para los estudios americanos. Una oportunidad que llegó con Cosas que Perdimos en el Fuego. Chance que aprovechó y que confirmó el talento de Bier para diseccionar los sentimientos más profundos del alma. Bier progresa, y este curso ha presentado En un Mundo Mejor (Haevnen, 2010), representante de Dinamarca en los Óscars 2011.

    Es difícil entender como un film cómo Cosas que Perdimos en el Fuego pasara desapercibido por la cartelera mundial. Cosechó buenas críticas en su estreno americano; esta encabezada por actores de primera talla como Benicio Del Toro y Halle Berry; es un drama cercano, duro y vitalista narrado de manera sutil; sobre todo, es un maravilloso relato sobre la amistad y el amor de fácil empatía y excelentes intenciones. La causa más probable fue su escasa promoción publicitaria que lastró un recorrido que mereció un camino largo y dilatado. Tristemente, es inevitable que nuestra vida se vea reflejada en alguno de los personajes de Cosas que Perdimos en el Fuego. Su realismo y su tacto la hacen una obra imprescindible del género dramático de este nuevo siglo. El paso del tiempo pondrá en el sitio que corresponde a esta evocadora obra de Susanne Bier.

    Cosas Que Perdimos en el Fuego, narra mediante flashbacks como una mujer pierde a su marido y como un amigo pierde a un compañero. El amor profesado entre estas tres personas es el motor y eje de una historia que alcanza a lo más profundo del corazón. Su ritmo pausado es como el frío invernal que lentamente se va apoderando del cuerpo. A cada instante o recuerdo la cinta de Bier va ganando terreno hacia nuestros sentimientos, y mitad de metraje ya nos sentimos cómo Jerry Sunborne (Benicio Del Toro) o Audrey Burke (Halle Berry). Cosas que Perdimos en el Fuego es ante todo un retrato de la pérdida, la redención y, ante todo, la esperanza. No es la primera vez que Bier traza este tipo de vínculos de brutal fortaleza. Ya con Brodre (re-adaptada el año pasado por Jim Sheridan) nos mostró la unión de dos hermanos que el amor por una mujer no pudo quebrantar.

    En Cosas que Perdimos en el Fuego, es inevitable la simpatía por el tercer personaje en discordia, Brian Burke. Marido, padre y amigo, Burke representa todos los ideales que el público puede tener en mente del esposo y amigo perfecto. Interpretado por un notable David Duchovny (con ese toque carismático del Hank Moodie de Californication), los momentos de Burke con Jerry están representados con un halo mágico donde el anhelo y la memoria juegan cómo aliados. Instantes cómo el cumpleaños, los dólares bajo el asiento o relación de los niños-vecino con Jerry son escenas rodadas con clase y por sí solas atrapan al espectador. Aparte de su historia e intérpretes la principal virtud de Cosas que Perdimos en el Fuego es un simpleza formal. Nada desentona, sin estridencias ni tópicos. Gran merito de Susanne Bier el haber plasmado lo mejor del cine indie americano con la profundidad del europeo.

    Mención aparte para la pareja protagonista, destacando un magno Benicio Del Toro. Quizás, la mejor interpretación de su extensa carrera. Del Toro se muestra creíble y humano, en su particular ascenso del infierno terrenal en el que se haya. Halle Berry mucho más comedida, demuestra su talento en el papel de una mujer sin rumbo. Ambos encuentran la brújula que les lleva al camino que Brian Burke, su marido y amigo, hubiera deseado. Cosas que Perdimos en el Fuego, es un brillante y estremecedor lienzo sobre la vivencia humana. Una muestra de que siempre hay una luz en la oscuridad, una razón para vivir y seguir luchando por lo que creemos y amamos.

    Lo Mejor: Benicio del Toro y Halle Berry. Cómo Bier dibuja la relación entre los dos amigos.

    Lo Peor: Su escasa trascendencia en su estreno.

    Puntuación: 90/100 MIRADAS

    Casanova, su último amor

    8 comentarios:

    1. Me encanta la pasión con la que hablas de la peli!!! De las de Bier creo que es la que menos me gustó, pero aun así la encuentro superior a muchas, muchísimas ;)
      Y es que Bier es definitivamente de mis directoras preferidas. Esa simpleza y profundidad que mencionas es su arte más extraordinario, realmente lo sabe hacer ;D
      ¿Viste la remake de Brode? Yo aún no.
      Este año va por una nominación al oscar y estaria buenisimooo que la tuviera y que lo ganará. Hay que ver esa peliii yaaa
      Saludos ;D

      ResponderEliminar
    2. Hola Dialoguista!!Es que me llegó las dos veces que la ví. Quizás el tema de la amistad es el más cercano y más emotivo y en esta película me gusta cómo está enfocado. La primera vez que la ví iba pensando que iba a ver una película independiente sin más y salí muy contento del cine. Me compré el dvd y al verla me volvió a conquistar. De manera cursi de puede decir que es una película "bonita".

      He visto el remake de Brodre, y sin ser una mala película me quedo con el original. Maguire, Gyllenhaal y Portman están muy bien, pero deja cierto aire de frialdad. Me quedo con Connie Nielsen y Ulrich Thomsen.

      Yo creo que este año puede estar entre las nominadas a mejor extranjera. No hay grandes favoritas y se podía colar de nuevo como ya hiciera en Después de la Boda. Sus últimas tres películas son ejemplares.

      Saludos!!Y muchas gracias por comentar y pasarte.

      ResponderEliminar
    3. esta es de las que me voy a apuntar.
      Gracias por la recomendacion!

      PD: A mi brothers me encantó, y eso que no trago a Maguire

      ResponderEliminar
    4. Gracias a tí Dani.

      Es una película pausada pero con un historia que llega. Se estreno hace tres años y tenía ganas de hablar de ella hace tiempo.

      Brothers, está bien, no cae en la lágrima fácil pero a medida que transcurría me iba pareciendo demasiado artificial. Me gusta más Gyllenhaal que MaGuire. Me quedo con la película de Bier. Es un remake innecesario, por mucho que esté Sheridan tras la cámara.

      Un saludo Dani.

      ResponderEliminar
    5. No conozco el cine de Bier, pero pondremos la maquinaria en funcionamiento, como ya he hecho con la miniserie de Michael Caine.

      Muchas gracias por la info!!!!


      Feliz Finde!!!

      ResponderEliminar
    6. Espero que te gustara esa versión de Jack de Ripper!!Tanto hablar de ella que este domingo tengo pensado volver a verla, cómo relax a un finde movido.

      De los autores europeos, Bier es una directora que me gusta mucho, muy directa y nada de redundancias. Yo creo que le irá bien en USA si repite.

      Idem.

      ResponderEliminar
    7. es una lastima que no haya tenido mucha trascendencia, pero las actuaciones de sus protagonistas son soberbias

      tal vez ese aire melodramatico por algunas partes del filme le quiten credibilidad, pero es una buena cinta dramatica

      saludos

      ResponderEliminar
    8. De acuerdo en ese aspecto Monchovader. Cinta pequeñita, drama de bajo perfil. Al público de hoy le interesa poco y las distribuidoras lo saben. Se estrenó en pretemporada Óscars, se buscaba un producto que obtuviera beneficios gracias a nominaciones. Una gran película con un sensacional Del Toro.

      Es una historia austera en realidad contada con mucho realismo. La clave es que te enganche el vínculo inicial entre los dos amigos. La credibilidad de la cinta depende de eso. A mi me enganchó totalmente.

      Muchas gracias por tu comentario Monchovader. Un saludo.

      Emilio Luna.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales